sábado, 30 de mayo de 2009

Un Crack


Como os había posteado hace unos días el biker Juan Menéndez Granados estuvo en el Centro Municipal del Coto dando una charla que acompañó con una exposición de fotografías y pequeños videos sobre su última aventura por las carreteras de hielo de Canadá. Antes había recorrido, con su bicicleta, Australia en diagonal. Atravesando desiertos y superando temperaturas de más de cuarenta grados. La aventura duró tres meses y 5000 Km.
Siempre en la búsqueda de nuevos retos la experiencia de Canadá le hizo pasar del calor extremo de Australia al frío extremo del ártico canadiense. Temperaturas durante las noches de más de veinte grados bajo cero y muchas pedaladas hasta llegar al objetivo final.
Juan Menéndez Granados que te cuenta las cosas como si fueran fáciles, nos acercó de forma amena al modo de vida de esas comunidades que viven en los límites de lo habitable.
Del 15 de julio al 15 de agosto se podrá ver en el Centro Comercial Los Fresnos (Gijón) una exposición fotográfica de la aventura ártica.

viernes, 29 de mayo de 2009

Un mundo perdido


Sin duda Gijón es una buena ciudad para vivir, tamaño medio, buenos servicios, playa, montaña, un entorno verde y bonitas sendas que nos permiten bien andando o en bicicleta gozar de maravillosos alrededores. Además, la ambientación está cada vez más cuidada y a buen seguro llegará el día en que para llegar a la Camocha por la senda fluvial habrá que utilizar el machete para abrirse camino. La pluma de Conan Doyle llevó al profesor Challenger al Amazonas para encontrar “El mundo perdido”. Yo lo encuentro en media hora y sin salir del camino.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Edurne Pasabán


Después de ver las imágenes de Edurne Pasabán descendiendo del kachenjunga completamente extenuada, al límite de sus fuerzas y como ella misma confesó a punto de renunciar a la vida me pregunto si el objetivo de ser la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce ochomiles no se ha convertido en una carrera suicida.
A Edurne le quedan ahora dos ochomiles para lograrlo el Shisha Pangma y el Annapurna al que ya intentó ascender en el año 2007 viéndose obligada a renunciar ante la peligrosidad de los serac. El Annapurna fue el primer ochomil pisado por el hombre, Maurice Herzog y Louis Lachenal lo ascendieron en 1950 en unas condiciones durísimas en la que ambos estuvieron a punto de perder la vida. Maurice Herzog, autor del libro “Annapurna, primer ochomil”, acabó con severas congelaciones que motivaron la amputación de sus dedos de manos y pies.“Al filo de lo imposible” rememoró aquella hazaña, con motivo de la ascensión a esa mítica cumbre de Juanito Oiarzabal que completaba con ella los catorce ochomiles, en un emotivo documental.

martes, 26 de mayo de 2009

Con ojos de niño

Todo se ve distinto con ojos de niño. Cuando le confesé a Adrián mas por vergüenza que por otra cosa que los Reyes Magos eran los padres, él me preguntó: entonces, el ratoncito Pérez ¿también es mentira?. Eso ocurre porque los ojos cuando somos niños son más pequeños y nos hacen ver las cosas distintas. Por ejemplo: cuando eres niño los números de la pizarra se nos aparecen como monstruos aunque de mayores ya no nos demos cuenta ni lo queramos recordar.
También ocurre que como los ojos del niño son más pequeños todo alrededor se ve más grande y eso se nota no sólo en lo físico. También el tiempo es más grande. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que los profesores que parecían tan mayores no lo eran tanto y en que los veranos parecían no tener fin.
Cuando era pequeño ver ganar al Sporting era algo increíble, los jugadores eran Dioses y cuando ibas a jugar a Mareo si alguno de ellos bajaba a verte al vestuario era como si a tu padre le tocase la lotería.
Sin ojos de niño hace unas jornadas presencié el Sporting- Valencia, los jugadores ya no eran tan mayores, ni eran Dioses, mas bien deberían agradecer a estos el haber podido llegar a jugar en primera división con tan limitados recursos. Como decía, estaba en el campo y no sentía nada, la gente gritaba, insultaba al árbitro, animaba a los suyos y yo estaba como en una nube. Los sonidos flotaban y los oía lejanos y atemperados como si me encontrara en la distancia. De alguna forma estaba en la distancia, estaba en la distancia del tiempo la que me separaba de mis ojos de niño.

lunes, 25 de mayo de 2009

Frases hechas


Es verdad que los árboles no dejan ver el bosque, ahora cuando salgo de casa tengo la visión diáfana a costa del sacrificio de los veteranos chopos que se alzaban en el lúgubre Parque de Atalía.
El otro día pasé por la exposición que hay en la Antigua Rula. Como todo vale con tal de atraer la atención del público, bajo el titulo de Monstruos Marinos cabe en la exposición todo lo que arriba en nuestras costas desde calamares gigantes hasta focas o tortugas. Hay tambien algunas fotos y notas de prensa de 1895, cuando quedó varada en el Rinconín la famosa ballena. Sí, esa que dio lugar a la frase ,”Vete a ver la ballena” que aplicamos cuando queremos mandar a alguien a paseo.
Como iba con los chiquillos, que siempre van dando guerra, me vino a a la cabeza otra frase, típicamente gijonesa, un poco macabra. “Yes buenu pa’l Pintu”. Que aclaro para el que no lo sepa, era el apodo del primer y célebre enterrador del cementerio de Ceares.

domingo, 24 de mayo de 2009

You're the champions

En el día que se celebra La Carrera de la Mujer contra el cáncer, dedicado a todas las campeonas.

…and we’ll keep on fightin’till the end

Siempre adelante, siempre en positivo, siempre luchando, como Rosa, como otros... los que nunca se rinden.

jueves, 21 de mayo de 2009

La Vega de Urriellu

Como sé que hay alguien por ahí interesado en realizar la ruta a la Vega del Urriellu, para que vaya entrando en harina le dedico estas líneas. Os diré para empezar que debería ser carta de ciudadanía para un asturiano el verse al menos una vez en la vida a los pies del Naranjo de Bulnes.
La ruta clásica que nos lleva a la base del Urriellu comienza poco antes de llegar a Sotres. En la conocida curvona tomaremos la pista que lleva a Áliva, al poco nos encontraremos un desvio a los invernales del Texu donde recomiendo dejar el coche. Mucha gente acorta el trayecto acercando el coche hasta el pie del Collado de Pandébano por la pista de uso ganadero lo cual ni es recomendable ni tiene mucho sentido cuando de lo que se trata es de caminar. Desde los invernales del Texu una pista cementada nos llevará en ascenso, más fuerte al principio y que se irá suavizando, hasta el Collado de Pandébano en aproximadamente una hora y media. Desde aquí ya tenemos a la vista el refugio de la Tenerosa que dejaremos a la derecha para continuar por la senda bien marcada. Las primeras vistas del Urriellu las obtenemos desde la zona conocida como Collado Vallejo desde donde conseguiremos preciosas fotos de la cara Norte del Naranjo. Siguiendo el camino que discurre por la ladera nos vamos acercando hasta una zona de bloques de piedra que una vez superada nos pone al pie de un zig-zag ascendente que nos lleva hasta el refugio de la Vega de Urriellu. Habremos invertido, en total, unas tres horas y cuarenta cinco minutos, sólo queda disfrutar el paisaje acercarse hasta el Jou Sin Tierra y volver por el mismo camino.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El biker de Pravia


Hay por ahí un chaval, de Pravia por más señas, que no para de dar pedales alrededor del mundo. Como en este país se habla mucho de futbol, mucho de cotilleo, mucho de nada y poco del esfuerzo, aporto mi granito de arena para acercaros a Juan Menéndez Granados un aventurero que recorre el mundo en solitario con su bicicleta y además en condiciones extremas. ¿Quién dijo miedo?
Hay gente que se sienta a ver pasar la vida y hay otros que la devoran. Que pena que me falte el alelo.
Le podréis ver y escuchar el Lunes 25, a las 20h. en el Centro Municipal del Coto donde hablará de su última expedición por las carreteras de hielo de Canadá. Y encima es gratis.

martes, 19 de mayo de 2009

Paréntesis de amistad

No recuerdo cual fue el último momento que compartimos juntos antes de que se marchara a vivir a la capital, pero por aquel entonces teníamos eso que nos pasamos añorando el resto de nuestra vida; juventud.
Abro un paréntesis de amistad. Entre medias quedaron años importantes, esos en los que culminamos estudios, encontramos trabajo, nos casamos, tenemos hijos, formamos un hogar, gira el mundo y pasa la vida. Cierro el paréntesis.
Cuando le volví a ver me vino a la cabeza “El retrato de Dorian Gray”, la misma vitalidad, el mismo entusiasmo, la misma sonrisa y tres princesas.
Las amistades no se pierden se retoman.

lunes, 18 de mayo de 2009

Que buenos domingos





Ya no se para. No hay averias, ni pinchazos y las piernas se van habituando al movimiento rotatorio. La ruta una de las habituales, mixta, quizás con demasiado asfalto, quizás ahora demasiado corta, quizás... Bueno, con lo bien que lo pasé no voy a empezar ahora a ponerle peros.
Como todos los domingos, salvo imponderables, salimos a las nueve de la mañana desde la Plaza de la Habana, en dirección a San Lorenzo, al pasar a la altura de los Jardines de la Reina vimos un trio, supongo que de Repechinos que esperaba en la Plaza del Marqués, nosotros que tambien eramos trio enfocamos nuestras pedaladas hacia la senda de Deva, subimos a la Olla cruzamos San Miguel de Arroes y bajando por la N-632 hasta el rio España giramos a la izquierda para empezar a subir hasta Castiello de la Marina, desde ahí bajada vertiginosa hasta la Playa de España que fue la única parada de la mañana. Un par de fotos y dar cuenta de una barrita de esas de comida de conejo fue lo que dió de sí. La vuelta por Quintes y volviendo por nuestras propias rodadas hasta la bajada del camping. Bajamos por la que discurre pegada a la autopista. El día que tengamos un reventón no habrá crónica. El domingo que viene ya veremos. ¿Cuatro Jueces? Ahí lo dejo.

viernes, 15 de mayo de 2009

La Teoría de Hamer

En una ocasión hablando con Rubiera de nuestros miedos me preguntó si conocía la teoría del Dr. Hamer sobre el cáncer. Le contesté negativamente y me explicó a grandes rasgos en que se basa.
Lo que el Dr. Hamer postula es que existe una relación directa entre el cuerpo y la mente de forma que si alguien sufriese un shock, una experiencia que de alguna forma le traumatizase ,como pudiera ser la muerte inesperada de un ser querido, eso se somatizaría produciendo un efecto sobre el cuerpo en forma de cáncer. Excluye así los cánceres que tienen su origen por envenenamiento, traumatismos o genéticos y justifica con ello todos los demás.
Personalmente creo que es un interesante punto de partida y que nuestro estado de ánimo determina en gran medida nuestro estado físico por lo que quizás la teoría no vaya descaminada, pero, siempre hay un pero, la comunidad científica internacional a rechazado esas tesis dejando al Dr. Hamer como una especie de sanador, gurú de lo que se ha dado en llamar La Nueva Medicina Germánica. Os posteo uno de los artículos que hay por la red sobre el tema.

LA MEDICINA PSICOHOLISTICA Y LA TEORÍA DE HAMER
Por primera vez en la historia, un médico alemán Ryke Geer Hamer, catedrático de medicina, especialista en medicina, especialista en oncología, especialista en psiquiatría, especialista en radiología (aparte de eso doctorado en sociología) enuncia leyes de la medicina. Hamer estudió estas especialidades con todo rigor, tres años por especialidad. Ejerció durante quince años como jefe de diversos servicios hospitalarios en varios hospitales de Alemania. El ya había desarrollado algo sobre la Nueva Medicina y se reprocha a sí mismo no haber tenido el coraje de sacar a su hijo de los tratamientos de la medicina clásica y tratarlo como él quería. Del resultado de esta muerte Hamer se descubre un cáncer de testículo y su mujer, que es médico oncólogo, desarrolla un cáncer de mama izquierda.
La pregunta de Hamer es: ¿Cómo es posible que dos personas sanas, relativamente jóvenes todavía, desarrollen ambos un cáncer? y lo relaciona con el trauma sufrido por la muerte de su hijo.La conclusión es que estas imágenes estaban en las cabezas de los pacientes y eran la señal de las enfermedades orgánicas.
Es cuando Hamer postula su primera ley: La ley se llama ley de hierro del cáncer y enfermedades similares al cáncer. La primera vez que la formula, Hamer dice: todo shock psíquico, que nos toma por sorpresa y es vivido en aislamiento, produce una ruptura del campo electro físico en un áreaconcreta del cerebro y a partir de ese momento se lesiona el órgano que gobierna esa parte del cerebro. Por primera vez se hace el triángulo. Por primera vez se puede valorar los tres polos del ser humano: la psique, elcerebro y el órgano.
La idea le está dando vuelta continuamente, lo vive en soledad, en aislamiento, no lo comunica. Mientras dura esa situación conflictiva se produce un corto circuito a nivel cerebral y desde allí se manda un error decodificación al órgano. De este modo excluye tres tipos de enfermedades: los traumatismos, los envenenamientos y las que ya se nace con ellas. Todas las demás, absolutamente todas, se rigen por esta ley.
El protocolo oficial para el cáncer es cirugía, quimioterapia y radioterapia y se sabe cuál es el resultado para el 95% de los casos. En realidad sí se había hecho pero en el pasado y ya ni se recuerda en los libros de medicina, esto es preguntarle al paciente por qué cree que está enfermo. Una pregunta que no figura en nuestros manuales. Entonces les empieza a preguntar a los enfermos de cáncer del hospital si ha vivido alguna historia o algún incidente altamente traumático en su vida, anterior a la aparición de cáncer. Para su sorpresa encuentra que absolutamente todos refieren una historia altamente dramática en un tiempo anterior al de la aparición de la enfermedad. En un principio lo que constaba es que todos, absolutamente todos tienen ese hecho dramático. Luego empieza a analizar por descarte, por tipo de enfermedad. Pregunta por ejemplo a 100 mujeres diestras con cáncer de mama izquierda para tratar de encontrar un denominador común. Las 100 mujeres con cáncer de mama izquierda tienen el mismo incidente en su vida, un mismo hecho traumático con un mismo colorido. Pero cuando analiza 100 casos de cáncer de riñón encuentra exactamente lo mismo. En principio lo que encuentra es la relación entre la psiquis, es decir las vivencias de las personas y el órgano lesionado. Relaciona por lo tanto la psiquis con el órgano.
No es una relación del 90 o 95%, sino que es del 100%. Empieza a darse cuenta que está tocando leyes de la naturaleza. Cuando él se da cuenta de esta relación, lógicamente piensa que el ser humano no es solamente una rodilla, no es solamente un coco, no es solamente un pecho. Se está perdiendo la visión de conjunto, tratamos el cuerpo humano por piezas, por partes separadas del todo y Hamer lo que sí tiene muy claro es la unidad del ser humano.
Hamer, ante la posibilidad de que el cerebro pueda dar alguna señal de lo que está pasando a nivel psíquico y a nivel orgánico, se sienta un día ante un scanner cerebral que tiene en el hospital en el que es jefe del servicio y empieza a hacer un escáner cerebral, cosa que hasta ahora no se había hecho nunca, de aquellos pacientes que tienen una patología no neurológica, no cerebral, por ejemplo un cáncer hepático. Y para su sorpresa, comprueba que esas cien mujeres que tenían un cáncer de mama izquierda tenían un redondelito de esos, un artefacto en la misma zona del cerebro que paradójicamente es la zona del cerebro que rige la mama izquierda. Pero si analiza los pacientes que tienen un problema de riñón encuentra que todos, absolutamente todos, tienen un artefacto en una zona del cerebro que paradójicamente es la zona del cerebro que rige el riñón. Tanto es así que descubre una cartografía, añade una cartografía nueva al conocimiento médico. Comprueba que eso que se llamaban artefactos no son artefactos sino la señal cerebral de lo que está ocurriendo a nivel psíquico y a nivel orgánico.
La espina dorsal de la oncología es la creencia en la teoría de la metástasis. La teoría de la metástasis está viva desde hace nada menos que 119 años y la postuló un médico alemán que se llamaba Birchkok. Esta teoría de la metástasis estuvo vigente hasta los años mil novecientos sesenta y pico.
Sin embargo no somos capaces de encontrar una célula entera en la sangre. Los japoneses están marcando células tumorales con radio hisopos radioactivos tratando de determinar si estas células viajan por el torrente sanguíneo y hasta ahora no se ha podido ver que alguna célula se haya salido de su tejido y se haya implantado en otra parte. ¿Por qué? Porque esa teoría es falsa.
A nivel orgánico existe una sintomatología de "conflicto activo" y una sintomatología de "conflicto en solución". De este modo Hamer descubre la segunda ley que es la ley del carácter básico de las enfermedades: toda enfermedad es un proceso bifásico en tanto y en cuanto la persona resuelva el conflicto. Es decir que hay una primera fase de enfermedad que es la fase del conflicto activo y hay una segunda fase que se desencadena siempre que la persona resuelve su conflicto. Y en ese momento la solución ocurre, lo mismo que en la fase activa, en los tres niveles: a nivel psíquico esa persona ha resuelto el conflicto, a nivel cerebral lo que antes era una diana ahora es una mancha y en el nivel orgánico lo que antes era enfermedad.
Descubre cómo funciona cada tejido del organismo en conflicto activo y en conflicto en recuperación y se encuentra con que el 80% de las enfermedades actualmente diagnosticadas como enfermedades son en realidad la fase de curación de los conflictos. Por ejemplo, si un cáncer intraductal de mama en una mujer, al ser un ectodermo, un ectodermo en fase activa del conflicto pierdes sustancia, se hacen úlceras en los conductos galactóforos de la mama pero la mujer y el médico no lo notan porque ese proceso no da sintomatología. Sin embargo a nivel cerebral tendrá la imagen en diana y a nivel psíquico esa mujer tendría el problema activo. Pero si la mujer resuelve el conflicto inmediatamente viene la orden cerebral de curación del daño causado.
Esta es la tercera ley. Hay tres tejidos. De este que hemos hablado es el ectodermo. Pero otro tipo de tejido es el endodermo que es el tipo de tejido fundamentalmente del tubo digestivo que funciona completamente al revés. En vez de perder sustancia en fase activa lo que hace es proliferar sustancias en fase activa y necrosarse en solución.
¿Qué es lo que dice Hamer? En un proceso oncológico cuando se tiene un carácter hay un momento en que se produce un shock altamente traumático híper agudo que te pilla a contra pie y que es vivido en aislamiento. Es el propio diagnóstico y el proceso oncológico el que va desarrollando metástasis.
Hamer ha llegado a encontrar la relación causa - efecto de prácticamente el 90% de las enfermedades. Figuran en una tabla de varias columnas, tipo de enfermedad, el conflicto que la produce, cómo evoluciona a nivel orgánico en fase activa del conflicto y cómo evoluciona a nivel en fase de solución y el foco de Hamer en el cerebro. Esta tabla es una máquina de hacer medicina.
Somos nosotros los causantes de nuestra enfermedad, no podemos echarle la culpa a otro. Se acabó eso de decir la Naturaleza ha fallado en mí, la mala suerte, el castigo divino y ahora voy al médico para que me cure abandonando nuestra propia responsabilidad. En la medida que se resuelve el conflicto la enfermedad se cura y si no cualquier cosa que haga el médico no podrá curar si el conflicto está activo. Se acabó eso de ir al medico para que el médico resuelva el problema.
En el caso de desamor nos encontramos muy a menudo con el conflicto de desvaloración. La desvaloración es un conflicto de desamor con uno mismo. Un conflicto de desvaloración intelectual afecta las vértebras cervicales y en fase activa del conflicto perderá sustancia (descalcificación) y en fase de recuperación recalcificación y allí es cuando duele. Sólo duele en fase de solución. Para recalcificar el hueso se tiene que distender el periostio y eso es lo que produce el dolor. La columna dorsal es afectada por un conflicto de desvaloración de la personalidad. Y así seguiríamos: el hombro derecho por la pareja, el hombro izquierdo por los hijos, la cadera derecha es no poder con una situación. Y todo esto se cumple en el 100% de los casos. La desvaloración afecta a huesos, músculos y ganglios. Del matiz de la desvalorización de sí mismo. Los músculos se ven afectados por una moderada desvalorización de sí mismo y los huesos por una gran desvalorización de si mismo.
¿Qué hacemos con un linfoma de Hodkin? Pues nada, tranquilos. Después de seis meses ya habrá pasado todo.
Debemos considerar los resultados. El 95% de todos los tipos de cáncer se curan. El tratamiento consiste en sugestionar al paciente para que viva más contento o ¿existe algún tipo de terapia más agresiva?
Existe como decíamos un diagnóstico. Cuando el paciente llega a la consulta el diagnóstico es fundamental y el diagnóstico cubre los tres niveles: el psíquico, el cerebral y el orgánico porque tiene que ser simultáneo. Es decir, si una persona está curada lo está a los tres niveles y si está enferma lo está a los tres niveles. Si psíquicamente está viviendo el conflicto tiene la imagen en diana a nivel cerebral y a nivel orgánico tiene los síntomas de la fase activa del conflicto. Puede ser que en un momento no tenga ninguna sintomatología porque el órgano afectado no da sintomatología en la fase activa aunque esté la lesión. Es el case de los ganglios como lo comprobó Hamer en biopsia de ganglios de una persona en conflicto activo.
Hay matrimonios que viven una relación conflictiva. Pues o dejan de vivir en conflicto o se separan porque sino la naturaleza se encarga de separarlos. La cuestión no es administrar fármacos. Nuestro trabajo consiste en darle al paciente las cartas de navegación. Decirle: Tu problema es este, te viene por esto y esto es lo que tienes que resolver. Lo que la naturaleza te está tratando de decir es que aquí estás viviendo una situación que no te conviene, o dejas de vivirla o te separas de ella. El trabajo de la Nueva Medicina consiste en utilizar todas las terapias que están disponibles tendientes a aliviar la sintomatología de la fase de solución y por supuesto a resolver el conflicto.
Quisiera que hablara sobre el cáncer en niños, especialmente la leucemia Primera barbaridad. La leucemia no es un cáncer. La leucemia es una mala interpretación total y absoluta de la oncología. La leucemia no es un cáncer. Es la fase de recuperación de un cáncer de hueso, de médula ósea. La leucemia solo puede aparecer cuando la persona se está curando. En el caso de médula, la pérdida de médula. En la fase de curación llega una orden de hematopoyesis, de producción masiva de célula sanguíneas. El 90% de los cánceres en críos menores de tres años son fases de solución, calificadas como cáncer pero no son cáncer, son la fase de solución de los conflictos vividos en el vientre de la madre.
Hamer nos ofrece esta Nueva Medicina. Ya no está en el médico sino en uno mismo y ahora resulta que el niño de tres años se cura de leucemia sin quimioterapia. Esperando. Porque en ocho semanas los blastos empiezan a bajar y suben los hematíes, y mientras tanto hay un solo tratamiento posible en niños o en adultos, para evitar las infecciones y si tiene bajas las plaquetas habrá que transfundirle plaquetas para evitar las hemorragias.

jueves, 14 de mayo de 2009

La Diosa Turquesa


El pasado mes de abril tres montañeros con discapacidad de la asociación "Montañas sin Barreras", uno con una visión del 15% y otros dos que sufren la amputación de una de sus manos iniciaron, junto con varios miembros de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca y dos cámaras del equipo de "Al Filo de lo Imposible," uno de los cuales es el bombero gijonés Nacho Orviz, el asalto a la cumbre del Cho Oyu (8201m.) .

Es la primera vez que un grupo de personas con discapacidad intenta llegar a la cumbre sin oxigeno suplementario. Suerte para todos.

En el margen tenéis un enlace al diario de la expedición.

miércoles, 13 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

El Juego del Ángel


Cuando mi ritmo de lectura decae tengo el remedio en la botica, o mejor dicho en la biblioteca, en forma de autores que nunca me fallan, desde que leí “La Sombra del Viento” uno de esos autores sé que es Carlos Ruiz Zafón. Hace un par de días que acabé de leer “El Juego del Ángel” libro que recomiendo a quien no lo haya leído con la esperanza de que al menos pase un rato tan agradable como el que pasé yo. Misterio y ambiente gótico en la Barcelona de principios del siglo XX.

lunes, 11 de mayo de 2009

Una humilde salida


Deseosos de la llegada del domingo tres Josés montaron en sus bicicletas e hicieron una humilde salida por una de las zonas cercanas a Gijón con más encanto. Muño.
La crónica. Tras la madrugadora lluvia el día se nos presentó esplendido. Encaminamos nuestras primeras pedaladas hacia la vía verde y salimos a la altura de la gasolinera de Mareo para iniciar la subida del Alto La Madera. Transcurrió la subida con amena charla sobre las posibilidades de la apicultura y la cría del caracol y acabó con las excelencias del puré de ortigas, que por el momento creo que me resistiré a probar, tomamos el desvío a la izquierda que nos introduce en La Peral y seguimos el precioso camino que entre el trinar de los pajarinos y el colorido de los pomares en flor nos iba llevando a la parroquia de Muño, bueno, no todo es maravilloso también hay que vigilar con el rabillo del ojo a los cánidos que te dan la bienvenida a sus casas entre ladridos y amenazas de morderte el gemelo, pero eso también forma parte del paisaje y cuando no te los encuentras hasta los echas de menos; más adelante giramos ciento ochenta grados para tomar dirección al alfombrado pinar que a la salida nos dirige a Les Cabañes y como de ahí al Picú'l Sol es un paseo no perdimos la oportunidad, una vez más, de aprovechar la mejor vista del concejo.





viernes, 8 de mayo de 2009

Dèjá vu

Eran las doce y media del mediodía cuando el sonido de un volador me hizo volver la vista al reloj. Puesto que no eran las señales horarias y tampoco estamos en fiestas no me fue difícil suponer el origen de aquel ruido. Salí de casa y al girar a la derecha vi la columna de humo negro que alzándose por encima de los edificios delataba la posición de la barricada. Era como un dèjá vu, aunque en realidad las movilizaciones de los trabajadores del astillero ya no tienen la dureza de antaño y la sociedad que ve como los cierres de empresas están a la orden del día, no siente ya el cierre de los astilleros como algo traumático, al fin y al cabo las prejubilaciones e indemnizaciones harán que el pase a la reserva sea para ellos menos doloroso de lo que, sin duda, será para otros y los problemas que antes eran ajenos ahora muchos los tienen en sus propias casas.

Creo que vale más dedicarse a la literatura, y como ayer al final el post trataba de Annabel Lee, os diré que "Annabel Lee" es el último poema que escribió Edgar Allan Poe y que la traducción que utilizó Santiago Auserón (Radio Futura) sin ser literal se aproxima mucho y se puede dar por buena.

jueves, 7 de mayo de 2009

Edgar Alan Poe

Durante un día entero de otoño, oscuro, sombrío, silencioso, en que las nubes se cernían pesadas y opresoras en los cielos, había yo cruzado solo, a caballo, a través de una extensión singularmente monótona de campiña, y al final me encontré, cuando las sombras de la noche se extendían, a la vista de la melancólica casa de Usher.

Siempre es buen momento para releer a Poe, sobre todo ahora que ya no hay que taparse la cabeza con las sábanas al ir a dormir.
Por cierto, todos conoceis algo de Poe aunque quizás no lo sepais. ¿Os suena de algo Annabel Lee?

martes, 5 de mayo de 2009

Los alelos


Las variaciones del temperamento vienen determinadas por diferencias sutiles en los genes, llamadas alelos y se ha descubierto que los temperamentos amantes del riesgo son portadores de una variante genética del receptor de dopamina, el alelo D4-7, que es diferente del más extendido entre la población el alelo D4-4.

Investigaciones recientes sugieren que la estructura de distribución del alelo D4-7 entre la población mundial refleja la estructura de las antiguas rutas migratorias de nuestra especie. Así los pueblos que se han quedado cerca de su lugar ancestral en el norte de África y en Asia Menor tienen un alto porcentaje del alelo común, D4-4. En cambio, en los pueblos cuyos antepasados cruzaron el puente de tierra del estrecho de Bering y descendieron hacia el hemisferio Sur de las Américas se mantiene la preponderancia del alelo D4-7, propio de exploradores y viajeros.

Seguramente si siguen investigando encontrarán diferencias entre los alelos de quienes se pasan la vida en el bar sin nada que hacer y quienes tienen la inquietud de aprender y disfrutar de una vida sana.

lunes, 4 de mayo de 2009

Un encuentro con Le Carré

Ayer, a la taurina hora de las cinco de la tarde mientras Nadal empezaba a dar buena cuenta de Djokovic y los forofos sportinguistas se disponían a sufrir un domingo más, cogí mi bike y relajando los brazos sobre el manillar dejé que me fuera llevando con su querencia natural hacia la vía verde. Enseguida me di cuenta de que estaba tan gris como el día pero para los que no nos dio Dios la genética está el plato de veintidos. Me encaminé en solitario hacia el picu que tenía una nube anclada a su cima como un pequeño Kilimanjaro y empezando la subida me encontré, en una curva junto a la cuneta, el libro de John Le Carré " El hombre más buscado", lo cargué en la mochila esperando que no sea tan malo como para justificar su abandono y no sin sufrimiento seguí hasta el mirador, que ayer era menos mirador que nunca.

sábado, 2 de mayo de 2009

Por La Ruta del Alba

Ayer en sesión de tarde fui con la tropa a recorrer la Ruta del Alba. Sin haberlo planeado creo que la sesión vespertina tuvo que ser mejor que la matutina porque a la vista de como estaba el estacionamiento en Soto de Agues la procesión tuvo que ser como la de ramos. Hacía ayer exactamente trece años que había hecho la ruta por última vez y me encontré con la sorpresa de que el camino está en gran parte pavimentado, lo que facilita mucho el acceso pero mata el encanto, aunque estoy seguro que a la mayoría de los que la recorren lo único que les dolerá es no la encontrar hormigonada hasta el final. No estuvo mal y los mozos aguantaron, habrá que ir pensando en la siguiente.





viernes, 1 de mayo de 2009

El árbol genealógico


Una charla trivial mantenida hace años con Carlos Calvo, gran amigo de mi padre, despertó mí interés por desarrollar mi árbol genealógico y así, con más voluntad que otra cosa me dispuse a ocupar parte del tiempo en investigar y ordenar la vida de mis antepasados. Nunca hasta ese momento había tomado conciencia del hecho que supone el haber llegado hasta aquí. Durante generaciones y generaciones desde el principio de los tiempos; hambrunas, pestes, guerras y miles de sufrimientos.

Lo cierto es que si se dispone de algún tiempo la tarea es interesante y en mi caso agradecida, inicié una primera fase recopilando datos y fotografías al tiempo que me procuraba información de los mayores de la familia y ya con unas cuantas fechas en el bolsillo me dirigí al registro civil y al archivo municipal donde las visitas dieron sus pequeños o grandes frutos, todo depende de las expectativas, eso y la ayuda de un programa informático que sirvió para poner en orden el montón de fechas y lugares que se empezaron a acumular dieron como resultado un modesto árbol que sigue siempre vivo a la espera de investigaciones más profundas.

Al ser la mayoría de mis antepasados de Gijón tuve la suerte de descubrir algunos libros en que se contaban anécdotas que los tenían por protagonistas y en algunos casos las biografías ya las habían hecho otros antes que yo, tal es el caso de Maximiliano uno de los hermanos de mi bisabuela Lucía y al que quiero rendir un homenaje porque no me parece justo que con tanta basura como hay por Internet este erudito gijonés, fraile dominico que consagró su vida al estudio, fue personalidad de gran prestigio entre la curia vaticana, oficiante de la misa privada celebrada en la capilla ardiente a la muerte de S.M. Alfonso XIII y uno de los grandes valedores del fundador del Opus Dei José María Escrivá de Balaguer en el Vaticano no tenga su pequeño hueco en la red.
La biografía de Maximiliano Canal Gómez está recogida en La Gran Enciclopedia Asturiana y la cito textualmente: Religioso dominico, profesor e historiador, nacido en Proaza el 10 de Mayo de 1895. A los cuatro años pasó a vivir a Deva (Gijón), en donde estudio sus primeras letras, continuando luego en el convento de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea) con los estudios de Humanidades y Filosofía, para acabar los de Teología en el convento salmantino de San Esteban. Tras ser ordenado sacerdote, fue destinado al convento de Santo Domingo, de Oviedo, en donde permaneció tres años dedicado a la enseñanza. En 1923 marchó a Roma y allí estuvo dos años dedicado al estudio y perfeccionamiento de su ya firme vocación como investigador histórico. Posteriormente volvió a España para entrar a formar parte de la redacción de la revista La Ciencia Tomista, actividad que simultanea con la de profesor de historia Eclesiástica, Patrología y Apologética. En 1930 vuelve a Roma para asumir la dirección de la Analecta FF. Ordinis Praedicatorum, así como el puesto de vicearchivero general del Instituto Dominicano, y ocupa la cátedra de Criterología y Metafísica en la Universidad Pontificia del seminario Mayor Romano. El año 1931, publicó en Roma un folleto titulado Un códice de la Biblioteca Vaticana con poesías de Góngora, transcripción parcial de algunos poemas de este autor, en el que señalaba las variantes que se introdujeron en algunos poemas gongorinos. En 1942 fue promovido al grado de maestro en Sagrada Teología. Falleció en Roma el 28 de diciembre de 1944. Entre sus obras más importantes figuran: el padre Fray Pedro de Soto confesor de Carlos V, Góngora a la muerte de D. Rodrigo Calderón, Manuscritos vaticanos de los teólogos salmantinos del siglo XVI, El cancionero castellano de la Cosanatense, Correspondencia inédita entre FelipeII y el Vaticano con motivo del asunto de Carranza y El cancionero de Roma.
El sacerdote José Orlandis recoge en un capítulo de su libro "Memorias de Roma en Guerra (1942-1945)" como fueron las últimos momentos de Maximiliano Canal antes de su fallecimiento.


Tengo más pero creo que con esto es suficiente y si alguno quiere escarvar en sus orígenes y no sabe por donde empezar aquí estoy a vuestra disposición, ¿Quién sabe de que ilustres personajes descendeis?

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...