lunes, 31 de agosto de 2009

La mano de Fátima


Si has leido "Los Pilares de la Tierra" y su secuela "Un mundo sin fin", si has leído "El médico" de Noah Gordon o "Te daré la tierra" de Chufo Llorens, si has sido uno de los miles que se leyeron "La Catedral del Mar", también leerás "La mano de Fátima", porque está claro que eres un adicto a los dramas con fondo histórico y no te asustan las novelas de mil páginas.

Yo que leo sin ningún espíritu crítico y que me conformo con encontrar en los libros la satisfacción de disfrutar con increíbles historias, imaginándome paisajes, batallas, personajes y escenarios, os recomiendo este y cualquiera de los anteriores en la certeza de que os transportaran a lugares y tiempos que os harán sentiros afortunados en el hecho de no tener que haber vivido semejantes desgracias.

viernes, 28 de agosto de 2009

Un ser humano


Del Dr. Pedro Cavadas, uno de los mejores cirujanos del mundo en cirugía reconstructiva, ya se ha dicho todo estos días a raíz del transplante de cara y lengua que ha realizado recientemente, yo no voy a contar nada nuevo pero si habéis pasado de puntillas sobre su biografía cegados por sus logros como cirujano de operaciones imposibles quiero que os detengáis a admirar la determinación de un hombre que decidió cambiar su forma de entender la vida a raíz de la muerte de un hermano y un viaje a África, donde pudo conocer otra realidad. Una auténtica catarsis; vendió su Porsche, renunció a su vida de lujo y se volcó en la cirugía reconstructiva con la firme intención de mejorar la calidad de vida de los que más sufren.


“Si tú tienes la capacidad de aliviar el sufrimiento de alguien, de mejorar su calidad de vida, debes hacerlo; porque es lo único honesto y digno del hombre en toda su historia.”

El Dr. Cavadas tiene una fundación creada en el año 2003 que organiza campañas quirúrgicas humanitarias en Kenia, donde se operan pacientes, fundamentalmente niños, de forma totalmente gratuita. En su página web podréis ver un video sobre el trabajo que realizan allí.

Todos somos humanos pero unos más que otros.

jueves, 27 de agosto de 2009

Un libro para cuando acabéis las vacaciones


Hay libros para las vacaciones y otros que exigen un momento de paz, de recogimiento, de soledad. “Las Voces Olvidadas del Holocausto” de Lyn Smith es de los que no debes leer entre el bullicio de una playa, debes hacerlo sentado en el sofá que está junto a la ventana o en algún sitio donde mande el silencio.

El prólogo comienza con este párrafo: Este libro les sacudirá profundamente. Oirán historias que les perseguirán y les perturbarán. Y sin embargo, se lo recomiendo de todo corazón. Cosa que no es tan extraña como pueda parecer en principio, pues el autentico cometido de este libro es disgustarles. Debe conseguir que se sientan tan disgustados que decidan no olvidar nunca esta historia.

El libro plasma los testimonios de aquellos que sufrieron el holocausto comenzando con la ascensión del nacionalsocialismo, el pogromo que tuvo lugar especialmente a partir de la noche de los cristales rotos, el calvario en los guetos y en los campos de exterminio y el posterior intento de los supervivientes de volver a vivir después de estar muertos. Un libro duro que te acerca a la injusta realidad que se vivió muy cerca hace muy poco.

Yo que lo tengo entre mis favoritos también os lo recomiendo y doy fe de que quien lo lea, si tiene un mínimo de sensibilidad, acabará con un nudo en el estómago sino con lágrimas en los ojos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Por Lavandera



Siempre vuelvo a Lavandera. Es una suerte tener tan a mano una senda que me pone rumbo a uno de mis lugares favoritos. La bicicleta va sola, se conoce cada curva, cada piedra, cada bache. La otra tarde la saqué a pasear; siento mi bicicleta como una mascota silenciosa, como un caballito al que no hay que dar de comer pero que hay que sacar al campo. Juntos atravesamos La Camocha y subimos por la carretera hasta la iglesia de San Julián, en el viejo roble acordamos seguir hacia arriba sin mas intención que saludar a los viejos conocidos y en eso estábamos cuando nos encontramos con Eduardo, del bar “Casa Camín,” que subía en dirección al Picu, naturalmente le acompañamos y supongo que le habremos hecho más ameno el ascenso. Siempre se sufre menos en compañía.

martes, 25 de agosto de 2009

¡Al ladrón!


Aunque vivimos en una ciudad muy tranquila siempre hay algún amigo de lo ajeno dispuesto a amargarte el verano y yo diría que hasta el invierno. Uno de esos, no sé si aficionado al ciclismo, tuvo el gusto de robar una Rockrider 8xc que monta una horquilla, en color blanco, rock shox revelation con bloqueo en el manillar. Es edición limitada y numerada. En el tubo que va del eje pedalier al sillín está marcada con el número 15. Si la veis o si alguien os intenta vender una bicicleta de 1800 euros a precio de ganga, saber que tenía un dueño y ponerlo en conocimiento de la policía.

lunes, 24 de agosto de 2009

Xixón folk











Yo era uno de esos raros que escuchaba el programa de radio de Fernando Largo, "Gaitas, arpas y zanfonas" y de aquella época guardo en mi modesta colección de vinilos algo de Llan de Cubel, Beleño, Lliberdon, Ubiña, Milladoiro, Alan Stivell y algún otro, que me hacen replantearme la idea de adquirir un nuevo tocadiscos que sustituya al que tengo de adorno en el salón, con esos antecedentes no os será dificil imaginar que la cita que más he disfrutado del verano gijonés fuera el Festival folk Xixón 5º40'. El teatro en la calle, la música celta, las muestras de folclore y las bandas de gaitas dan a la ciudad un sabor distinto que creo que la gente que nos visita también agradece. No sólo las flores dan color a nuestras plazas.


Información práctica


En estos días en los que el fuego arrasa bosques y pueblos quiero aprovechar para facilitaros un enlace a un manual de prevención y actuación en caso de incendio editado por la Comunidad de Madrid y que yo hace tiempo que tengo descargado en mi ordenador. Su conocimiento y difusión me parecen muy importantes. De saber como actuar en el caso de sufrir un incendio en nuestra vivienda o edificio puede depender nuestra vida o la de nuestras familias y aun estando a salvo de desgracias personales el incendio de tu casa es de las cosas más terribles que te pueden pasar, el fuego lo asola todo, tus fotos, tus recuerdos, tus libros…

viernes, 21 de agosto de 2009

Adiós Willy

Willy se marchó a primeros de mes sin hacer ruido porque no sabía. Con su bigote de caballero, su melena y su sombrero, seguro que allá donde esté encontrará con quien hacer un buen dúo.
Su repertorio era fuera de serie pero si tengo que quedarme con una canción me quedo con la versión tex-mex del Hey Joe de Jimi Hendrix. Un regalo para los oídos. Adiós Willy.

jueves, 20 de agosto de 2009

Vidas tristes

Desde que nació tenía reservada plaza en el club de los mediocres y el paso de los años tampoco contribuyó a dar luz a su anodina existencia. Perpetuo aspirante a todo y a nada, pasó por el mundo sin pena ni gloria. Miraba pero no veía, tocaba pero no sentía, nunca se interesaba por nada y nada le importaba, se conformaba con trabajar para ir tirando y siempre en los bares ojeaba los periódicos para pasar el rato, mientras apuraba un vaso de vino, opinando de todo sin saber de nada.¡Que vida más triste!

martes, 18 de agosto de 2009

De Playa de Vega al Fito

El domingo saltamos los muros de nuestro más que trillado concejo, ya había ganas, y nos fuimos al de Ribadesella para hacer la ruta que desde la playa de Vega lleva hasta el Fito. Jose ya la había hecho hacía tiempo y guardaba buen recuerdo, lo mismo que Luisa que me la recomendó al tiempo que me dejaba un mapa y unos consejos. Así, con el coche en el aparcamiento señalizado que hay antes de llegar a la playa empezamos a dar pedales.
Al principio se debe seguir una pista de hormigón que pasa por delante del camping, y que nos sirvió para entrar en calor, y seguir en dirección al club de golf de Berbes, desde allí sólo queda atravesar el cierre que da acceso a la pista de tierra y sumergirse poco a poco en un precioso camino rodeado de espesa vegetación que asciende a media ladera de la sierra del Fito hasta llegar a la carretera. Una preciosidad.
En lo que podríamos llamar la segunda parte, en aplicación de la Ley de Murphy, cuando salimos a la carretera, en lugar de continuar por ella hasta el mirador del Fito descendimos hasta coger otra pista que nos llevaba hasta él dando algo mas de rodeo y que dio como resultado que nos encontráramos en la última parte con un fuerte desnivel y un suelo pedregoso que nos llevaron a empujar nuestras monturas hasta la majada del Bustacu, para más INRI, completamente cerrada en niebla y de la que fuimos saliendo gracias al gps. Y así, avanzando en dirección al Fito mientras la niebla se disipaba y la estrechez y las piedras del camino nos obligaban a hacer un poco de trekking, a ratos a pedales y a ratos a pie llegamos hasta el mirador y bajamos por carretera hasta coger otra pista, distinta de la subida- la ruta es circular- que nos devolvía a las proximidades del club de golf y en rápido descenso a Vega. En total nos llevó poco más de tres horas y media con algunas paradas para disfrutar e inmortalizar el paisaje así que el que pueda y no la conozca que se anime. La pista por la que empezamos la ruta se encuentra señalizada como sendero de pequeño recorrido 68 y la que nos llevó de vuelta también estaba señalizada como P.R. aunque no recuerdo el número, con esto quiero deciros que no es necesario andar en bici para adentrarse en esos lugares, caminar es también un buen ejercicio. Os dejo un enlace a algunas rutas en esta zona.

http://bajotilos.wordpress.com/category/rutas-de-senderismo/rutas-ribadesella-rutas-de-senderismo/




lunes, 17 de agosto de 2009

Los niños del cable

Son imágenes del mundo, imágenes que como tantas otras que vemos a diario nos muestran como se vive en muchos lugares de nuestro planeta donde la vida pende de un hilo. Ojalá el riesgo que estos niños tienen que pasar valga la pena. Un video para la reflexión.

viernes, 14 de agosto de 2009

Mi testaruda bicicleta



Mi testaruda bicicleta de Mariasun Landa. Ed. Edelvives.


“Desde que nos conocimos, Kleta y yo formamos una pareja casi perfecta.
Ese tipo de parejas que a la gente le suele dar envidia: el guitarrista y su guitarra, el leñador y el hacha, el pie y el calcetín…
Pero Kleta es una bicicleta, y éstas suelen tener mucha, pero que mucha personalidad, lo cual plantea, a veces, algunos problemas de pareja.”

No os será dificil imaginar lo que pasa cuando la pareja es de tres. Problemas de tríos.

jueves, 13 de agosto de 2009

Blade Runner

Corriendo sobre el filo tras seres perfectos que buscan respuestas. Neón. Oscuridad. Lluvia acida. La partida es “La Inmortal” y en la azotea Roy reza el mejor epitafio. Siempre Blade runner.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Deva



Ayer bluetomate reflexionaba sobre algo de lo que mis habituales compañeros de ruta y yo hablamos con frecuencia. Se ve poca gente por las sendas, ni siquiera por la fluvial. Se acabó la novedad. En fin, ellos se lo pierden a mi me parece que las sendas bien para dar un paseo tranquilo o para acercarte a salvo de los coches a la zona rural son ideales. Creo que todos los que pedaleamos por los alrededores las aprovechamos y las disfrutamos. Ayer solitario me adentré por la de Deva y me acerqué hasta las áreas recreativas, Rioseco y Brañaverniz. Mañana de sol, agosto, vacaciones y ninguna bicicleta, si encima te escondes un poco es más fácil ver un corzo.

martes, 11 de agosto de 2009

Cuento corto


No sé si han sido los versos de Machado o el veros cubierto con el polvo del camino los que me inspiran este cuento, peregrino.

Cuento corto.

Un hombre de barro caminaba por un camino.
De pronto, las nubes, de pronto, el frío.
El agua anegó el camino. Lo convirtió en río.
El hombre de barro viajó fundido.
Salió el sol. Secó el río.
El hombre de barro ya es camino.


A viajeros impenitentes, como el blue.

viernes, 7 de agosto de 2009

Lago de las Moñetas.La ruta

El Escamellao

Llegando a las Vegas de Sotres

Ayer colgué las fotos de la ruta al lago de las Moñetas y hoy me extenderé un poco en contaros como fue la salida que nos llevaba de nuevo al paraíso de los Picos de Europa.
Llegados a la conocida curva que antes de llegar a Sotres marca el comienzo de la pista que lleva a Áliva y Espinama empezamos a caminar hasta las Vegas de Sotres conocidas también como Vegas del Toro. Nada más rebasar estas, desde la misma pista giramos a la derecha dejando a nuestra izquierda la mole de Escamellao que teníamos enfrente desde que empezamos a caminar y enfocamos nuestros pasos en dirección a Peña Castil.



Peña Castil era en principio el objetivo pero viendo que no todo el mundo se encontraba con ánimos de afrontar el fuerte desnivel se optó por la opción “b” que compartía el inicio de la ruta y que consistía en ir hasta el Lago de las Moñetas. Así que, acometiendo la primera parte de la serpenteante subida a Peña Castil llegamos a la cabaña que hay en la pequeña majada del Fresnedal y seguimos el estrecho sendero que nos adentraba en dirección sur por encima de la Riega de Las Moñetas. El camino es como el Guadiana, aparece y desaparece y tenemos que estar atentos a los jitos que se confunden con el fondo de caliza. Poco a poco atravesamos pequeños jous y cuando el camino se nos muestra más claro y empinado nos sorprendemos al llegar al alto con la vista del Lago de Las Moñetas, lago de transparente agua esmeralda en él que hubo quien no se resistió a darse un chapuzón.

La subida final hasta el lago

El lago de las Moñetas

Como aún era pronto remontamos hacía el oeste y aunque nos hubiese gustado hacer un recorrido circular, hay que tener en cuenta que, las distancias en Picos son muy engañosas y los desniveles muy importantes. Jesús y Norman progresaron como rebecos y llegaron a tener frente a ellos el paso de Collada Bonita pero llegar hasta él y salir del Urriellu por el canal de La Celada quedará para otra ocasión. Siempre hacemos como mínimo dos excursiones la real y la que nos gustaría.

El camino de vuelta lo emprendimos sobre nuestros propios pasos a eso de las dos de la tarde y finalizó a las cinco menos cuarto. Al echar la vista atrás las montañas habían crecido y llegaban hasta las nubes, o al revés.

Bajando de la majada del Fresnedal


Nos libramos por poco, Peña Castil desapareció

Un apunte. Para ir en dirección al lago no hace falta subir hasta la cabaña ya que antes de iniciar la subida podemos tomar a la izquierda el canal de la riega de las Moñetas, teniendo en cuenta que es más pedregosa.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tutankamon a la sombra de los chopos


A la sombra de los chopos el pasado fin de semana me reencontré con un viejo conocido, Christian Jack. Hacía mucho que no caía ninguno de sus libros en mis manos y me entregué con fruición a la lectura de su última novela, Tutankamon, una historia de intriga ambientada, como no, en Egipto. Si cae en vuestras manos espero que la disfrutéis tanto como yo.

martes, 4 de agosto de 2009

Descubriendo el camino



Sabía que estaba ahí pero nunca se había adentrado en él, ahora tiene ganas de más. Es un buen comienzo.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...