miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tener cuidado ahí fuera


Cuando Fernando Alonso hacía sus primeros pinitos en la formula 1 yo me entretenía leyendo aquellas crónicas en las que se le presentaba como un mago que conseguía lo imposible, hacer llegar a la meta un coche en el que algo se rompía en cada vuelta. Así eran los Minardi, mucho entusiasmo y poco presupuesto, los coches acababan, mejor dicho el de Alonso acababa, repleto de averías y cuando no era el cambio era un alerón o un espejo el que quedaba colgando. Se puede decir que Minardi era una escuela donde foguear a los jóvenes pilotos y el filtro que todos los demás equipos seguían para saber si un piloto tenía cualidades.
Así fue como se despertó mi afición por la formula 1, que posiblemente dure lo que dure Fernando Alonso en una pista. Soy Alonsista y estoy contento porque parece que ya es inevitable su anuncio por Ferrari, ya iba siendo hora de ver al mejor piloto con el mejor coche. Es el premio a la constancia, al esfuerzo, al trabajo y al talento.
Pero no todo son alegrias, en safety-car.net página donde nos reunimos muchos de los seguidores de Fernando estamos de luto porque uno de los administradores del foro no llegará a ver de rojo a su piloto favorito, Alberto Albarrán "albadeli" falleció hace unos días atropellado por un camión cuando practicaba su deporte favorito, el ciclismo, lo que me lleva a recordar de nuevo cuan frágiles somos a lomos de nuestras bicis y que peligrosas las carreteras. Como decía el capitán Furillo en "Canción triste de Hill Street", tener cuidado ahí fuera.



martes, 29 de septiembre de 2009

El gótico

En este blog aséptico con el que no quiero herir sensibilidades, ni entrar en discusiones y mucho menos adoctrinar y en el que me he propuesto no tratar ni de religión ni de política por ser estos temas siempre delicados y ser yo agnóstico y apolítico, no he podido evitar dedicar este post a nuestro presidente Zapatero, que se plantó en los USA con sus hijas góticas dando una lección de protocolo.

P.D. Lectura recomendada. Disfrazarse de gótico para leer a Poe, Lovecraft o Stevenson no es estrictamente necesario pero crea ambiente. De Stevenson no hace mucho saqué de la biblioteca “Historias escocesas”, recopilación de cuentos de las tierras altas de Escocia entre los que se incluye “El ladrón de cadáveres” y que sin duda os evadirá durante su lectura de la dura realidad.



lunes, 28 de septiembre de 2009

Faltó uno para la docena







Este domingo nos unimos a la salida de "los repechinos" para formar casi la docena. Ya con el trio completo después de las vacaciones de unos y de otros aprovechamos la invitación que desde su blog lanzó Fermín y le acompañamos a él y a su grupo en una bonita y tranquila ruta que nos llevó por La Campa de Torres, Aboño, Xivares, la senda del Tranqueru, La Formiga, Perán, Guimaran, Monte Areo y la encerrona final, propia del psicópata del pelo rojo, que fue la subida desde Veriña al Campo de Tiro. Es un placer compartir ironías con este grupo de buenos encajadores. La ruta además deparó cierto espectáculo en forma de caídas sin consecuencias, que son un poco la salsa de la mountain bike, está vez ni yo me libré y la prueba documental de la falta de grip está en el video correspondiente. Ni que decir tiene que la ruta quedó convenientemente almacenada en su correspondiente track a la espera de repetirse en cualquier ocasión. Combinando senderos, subidas, asfalto por carreteras sin coches y alguna bajada de las que incrementan el nivel de adrenalina, se cubrió la mañana.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Psyosolu


Doria, Castro, Joaquín, Rezza, Redondo, Cundi, Morán, Uría, David, Quini y Ferrero.



Ya había contado alguna vez que el fútbol con el que tan bien lo pasé de chico me es ahora bastante indiferente, yo me quedé en aquellos: Castro, Redondo, Maceda, Jiménez Cundi, Joaquín, Ciriaco, Mesa, Uría, Quini y Ferrero y sus variaciones, pero los tiempos cambian y ahora un sporting ramplón arrastra trás de sí una afición increíble que más allá del fútbol, que ven con cuentagotas, es muestra de auténtica devoción por los colores. En esa línea mi vecino Pablo, con el apoyo incondicional de su mujer Carmen y unos amigos, se arrancó hace muy poco con la creación de una peña sportinguista que ya tiene reconocimiento oficial y que por lo que veo en su blog les sirve para pasarselo muy bien que al final es de lo que se trata.Pues nada ¡adelante! psyosolu

jueves, 24 de septiembre de 2009

A contracorriente


Hubo un tiempo en el que los bancos de piedra del rompeolas de Lequerica eran refugio de charlas eternas al rumor de las olas, tiempos de leer a Richard Bach, Tolkien y Carlos Castaneda. "Las enseñanzas de Don Juan" se le atragantaron a alguno y todavía hoy, por desgracia, lo está pagando. Con otros ni siquiera habrá más charlas. Éramos jóvenes e íbamos a contracorriente. La banda sonora la ponía Jethro Tull, quién si no.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mirando el Cantábrico








Un impulso me llevó a coger la bici esta mañana y montarme una inusual salida en solitario que me llevó hasta Luanco. En un mixto de asfalto y de sendas, donde las últimas salen perdiendo y me recuerdan que necesito un guía para la zona este, empecé por coger en Xivares la senda del Tranqueru, tan corta como bonita, donde me encontré con un biker de nombre Juan, que amablemente me mostró a lomos de una espartana GAC los estrechos senderos que bordean la Ciudad Residencial de Perlora, de ahí pasé a Candás y siguiendo un sendero litoral casi invisible llegué a la iglesia de Antromero y de ahí por carretera hasta Luanco. La vuelta por carretera no tuvo historia salvo el ir descubriendo por los arcenes la variedad de objetos que se pueden encontrar. Me acordé del "Un,dos,tres" y formulándome la pregunta, cosas que se pueden encontrar en el arcén de una carretera, fuí recitando: gravilla, piedras grandes, latas, botellas de plástico, tetra bricks, trozos de neumático, trozos de plástico, aves muertas, un gato, tapacubos...

martes, 22 de septiembre de 2009

Historias


A esta bicicleta con frenos de varilla y candado de época que fotografié en el Fomento este verano seguro que no le faltarán historias de coches que te cierran, de puertas que se abren cuando menos te lo esperas, de peatones que irrumpen en la calzada mirando hacia el lado contrario, de pinchazos, de semáforos en rojo, de señales ignoradas, de subidas y bajadas, de lluvias, de vientos y sobre todo de sol. Al fin y al cabo es una bicicleta y dicen que son para el verano.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La épica de Pidal y El Cainejo


El marqués de Pidal, sobre el Urriellu. "Que idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habrían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de robezos".
Sobre El Cainejo." Es un hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña, mientras las nieves no le arrojan al valle; sus pies descalzos agarran como ventosas en las cornisas inclinadas de los acantilados infinitos que cuelgan sobre los precipicios de los Picos de Europa; desaloja al robezo de sus más inexpugnables torres, y lo mismo duerme al pie de un ventisquero, que corre a cobrar un animal al fondo de un abismo. Gregorio era el hombre que me convenía..."
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez, El Cainejo, fueron los primeros en ver los Picos de Europa desde lo alto del Urriellu, 5 de agosto de 1904. Tiempos de épica.

El texto está extraido de este libro, muy recomendable para los amantes de los Picos, en el que encontraréis treinta y dos rutas, todas con sus mapas, indicaciones y una breve introducción. Daros prisa que llegan las nieves.

sábado, 19 de septiembre de 2009

La importancia de la educación

Se habla estos días de reforzar la autoridad de los profesores en las aulas para protegerles de la violencia verbal y/o física de los pequeños bárbaros y, supongo que también, de sus progenitores. Sólo el hecho de tener que plantearse el adoptar ese tipo de medidas debería ser motivo para que la sociedad en su conjunto meditase hacia donde camina. La perdida de valores y entre ellos la falta de respeto a los mayores en general, es a mi juicio y entre otros factores producto de la sobreprotección, demasiados derechos, pocos deberes y ninguna consecuencia, están haciendo que niños y jóvenes crezcan en un mundo sin responsabilidades y cuando más adelante descubran que ese mundo no es el real quizá sea demasiado tarde. La avanzada civilización occidental puede que empiece a fallar en lo más importante, hacer personas. Rescato este video del juez Emilio Calatayud, que seguramente ya habréis visto, con el que me siento plenamente identificado.

jueves, 17 de septiembre de 2009

De la droga se sale



La nueva moda en televisión es atiborrarnos con programas de reporteros que viajan de ciudad en ciudad mostrándonos las miserias de unos y las riquezas de otros. Como lo poco gusta y lo mucho cansa, prefiero quedarme con este sketch de "Malviviendo" en el que aparece un tio muy sano. De la droga se sale pero mejor si no entras.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Victor Jara


Me gusta pensar que uno no se muere del todo mientras hay alguien que te recuerda, por eso hoy especialmente, quiero dedicar estas líneas a Víctor Jara, cantautor chileno que murió, un dieciséis de septiembre, por cantar verdades verdaderas.


martes, 15 de septiembre de 2009

Paraísos encontrados




Hace unos pocos días científicos de la BBC que grababan en Papúa Nueva Guinea un documental sobre el volcán Bosavi, cuya última erupción había tenido lugar hace 200.000 años, descubrieron un mundo perdido al estilo del que encontrara el profesor Challenger en la novela de Conan Doyle. Entre los increibles hallazgos se encuentran un canguro que tiene la capacidad de vivir en los árboles, peces aulladores, lagartos, una especie de rana con colmillos y una asombrosa rata gigante que sería la pesadilla del mayor de los gatos. Esperemos que la curiosidad del hombre no suponga el fin de ese pequeño paraíso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

De vuelta al Urriellu









Hace ya unos veintiséis años, cuando todavía no había la conciencia actual sobre la seguridad vial, un grupo de muchachos acostumbrábamos a viajar en un Citroen GS recorriendo los campos de fútbol de la ciudad. Esperábamos a que el coche arrancase para que se alzase aquella suspensión neumática, tan característica, y nos íbamos encajando dentro como un tetris.Viajaba mucha ilusión en aquel coche, mucho fútbol en las piernas y sobre todo en las cabezas. El conductor de aquel vehículo era Ismael. Isma fue para nosotros maestro en educación sana, la educación en el deporte, era el mejor entrenador que uno podía tener, vivía lo que hacía, sabía lo que quería y todo lo hacía con cariño.
Entre los fijos en aquellos tours futbolísticos estaba Manu que en estos años ha cambiado poco en lo físico y que conserva la misma vitalidad con la que corría la banda izquierda. Hace unos meses me emplazó a que le hiciera de guia hasta el Urriellu y ni corto ni perezoso se vino de Madrid a pasar un fin de semana que estoy seguro siempre recordará. Así, con Isma, Manu y Jose, mi compañero en eso de dar pedales, nos fuimos el sábado a recorrer la ruta que desde los invernales del Texu y pasando por el collado de Pandébano nos llevaría a la Vega de Urriellu, a los pies del Naranjo.
Un día inolvidable en la mejor compañía.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Recuerdos

Aunque ayer cité al general Custer la foto no tiene que ver con el séptimo de caballería. Es la banda de música de Gijón a principios del siglo pasado. Mi abuelo formó parte de ella desde muy joven y aquí aparece sentado sobre la mesa, el segundo por la izquierda. Era un dandy. Bajito, pero un dandy.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Custer

Cuando vi por primera vez el retrato del general Custer lo primero que me llamó la atención fue su mirada, tenía la mirada gélida de un asesino en un rostro que siempre posaba altivo. Claro, nada tenía que ver con la que nos presentó en el cine Errol Flynn en la inolvidable "Murieron con las botas puestas". La famosa batalla, de Little Big Horn en que la murió tuvo lugar en junio de 1876, lo que evidencia donde estábamos todos hace 150 años, el progreso de nuestra civilización se muestra imparable pero...¿Dónde estará la humanidad dentro de otros tantos? ¿En la Atlántida?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Orbayu


Hace una semana los hermanos Pou, Iker y Eneko, abrieron en el mítico Naranjo de Bulnes la vía de escalada más difícil del mundo. La vía Orbayu.

martes, 8 de septiembre de 2009

Día de Asturias





Hoy estamos de fiesta, se celebra el día de Asturias, el día de nuestra Virgen de Covadonga ¡Puxa Asturies!

lunes, 7 de septiembre de 2009

El notario



Ayer, recuperando la habitual cita de los domingos, bastante alterada por eso de las vacaciones de unos y otros, mi tocayo José Luis y un servidor (el tercer Jose está exprimiendo los últimos días de "vacas") decidimos, como siempre sobre la marcha, poner rumbo al Cordal de Peón. Al paso por la gijonesa plaza del Marqués, esa donde se erige la estatua del Rey Pelayo, y punto de partida de "Los Repechinos", nos acercamos a curiosear su plan del día. ¡Sorpresa! sólo estaba Fermín que ante nuestra presencia como testigos ejerció de notario y filmó una panorámica de 360º dando cuenta de la desbandada de su tropa. Al final no fue tal si no un malentendido cuyo desenlace está en su crónica.
Naturalmente se nos unió y, dándole a la lengua pues ninguno somos mudos y aunque lo fuéramos daría igual, nos plantamos en el Alto de La Cruz donde a nosotros nos esperaba el Cordal y al notario la bajada a Peón -tenía que aprovechar el día de playa-. Poco más hay que contar, en otros tiempos era difícil internarse por esos lugares y no se cruzar con algún biker pero ahora lo cruzas en solitario y en silencio, ayer no se escuchaba ni a los pájaros. Volvimos descendiendo por Argañoso hasta Peón y salvando el Curbiellu nos plantamos en la bajada del camping para enlazar con la senda de Deva. Calurosa y aprovechada mañana.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Soluciones

Ya sabemos que el aparcamiento está imposible y que aprovechar el espacio es más que una necesidad. La creación de parkings inteligentes, espacios de almacenaje robotizados donde los vehículos son almacenados en el mínimo espacio, va a ser cada vez más habitual, así que vayámonos acostumbrando porque la primera impresión puede ser fuerte, si no que le pregunten a esta pareja en el parking de Vigo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La casa de las dagas voladoras



No soy especialmente aficionado al cine oriental creo que “Ran” fue en su día una experiencia demasiado dura, era muy joven para Kirosawa. Ahora que todo es distinto: uno ha dejado de ser un chaval, los cines son más cómodos y una buena televisión con home cinema puede ser mejor que una butaca de patio en fila diez y pasillo, deberíais ver si no lo habéis hecho ya “La casa de las dagas voladoras” película de Zhang Yimou, del año 2004, que os obligará a bajar al dvdclub o recurrir a la red si queréis ver a ese ángel llamado Zhang Ziyi y unos paisajes de belleza incomparable adornando un bonito drama ambientado en la China milenaria. Un cuadro en cada escena, una poesía en cada movimiento, así es esta película.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una buena promoción



Después de ver como se promociona nuestra querida Asturias entre nuestros vecinos del norte os recomiendo que estéis atentos y si observáis desembarcos de sajones en nuestras costas tratadlos como se merecen... con hospitalidad, al fin y al cabo aquí estamos a salvo de las hordas de beach and beer.
Gracias a Fermín que me ha permitido compartir esto con vosotros.

martes, 1 de septiembre de 2009

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...