viernes, 30 de octubre de 2009

Preparado para la tormenta


Alertan de un fin de semana con mal tiempo, pero estoy preparado para la tormenta ¿Y tú? ¿Estás preparado?

Deanta - Ready for the storm

jueves, 29 de octubre de 2009

Mutación




La ciudad mutante ha cambiado las ciudadelas por bares y hay grúas caníbales devorando congéneres, como la mantis. Tened cuidado.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Vaya país!

Iba a escribir un post muy largo sobre los ladrones de todos los colores que viven a costa de la gente honrada que es la mayoría, pero he decidido borrarlo todo y llevar la bici al doctor. Os dejo con Paco Ibañez en una interpretación espléndida del clásico de George Brassens "La mala reputación".

martes, 27 de octubre de 2009

Paca y Tola


Antes de los Pokemon, y de estos dibujos de ahora que no tienen ni pies ni cabeza estaban otros que contaban historias. A mí, Paca y Tola me recuerdan las aventuras de Jacky y Nuca, los ositos del bosque de Tallac.
Hace ya veinte años que las jóvenes oseznas fueron rescatadas por miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturalezade la Guardia Civil), con la colaboración del Fapas (Fondo asturiano para la protección de animales salvajes), unos furtivos habían matado a su madre y escondido a las pequeñas osas que tras ser liberadas y criadas a biberón, iniciaron un periplo que las llevó a Llanes, Vic (Barcelona) y El Hosquillo (Cuenca) mientras en Asturias se les acondicionaba un cercado adecuado. Como no es posible reintegrarlas al medio natural tras haber estado en contacto con el hombre porque se familiarizan y se corre el peligro de que se aproximen a las zonas habitadas con el consiguiente riesgo, desde 1996 viven como marquesas en régimen de semilibertad en un cercado que constituye, junto con la senda del oso un inmejorable reclamo turístico para Proaza y el valle del Trubia. A escasos quinientos metros del cercado osero dónde a las doce del mediodía se da de comer a Paca y Tola está el área recreativa de la Buyera con amplio estacionamiento, bar y zona de juegos. El periodo de hibernación de los osos suele abarcar desde finales de noviembre hasta principios de marzo y para saberlo todo tenéis la página de la Fundación Oso de Asturias.

lunes, 26 de octubre de 2009

Las cosas de Murphy








Cuando la mañana se cubre de llovizna, cuando descubres al coger la bicicleta que tienes un radio roto y la rueda como un ocho, cuando la sustituyes a costa de perder dientes en la corona, cuando descubres que en realidad no es que vayas tan mal si no que tus v-brake se empeñan en aminorar tu marcha rozando con la llanta... sólo te queda pensar que eso no basta para arruinarte el día y disfrutar de la hermosa vista de nuestros paisajes, de caminos cubiertos de castañes y de la niebla corriendo por los valles.

viernes, 23 de octubre de 2009

Slow down. Como un caracol.


Seguro que habéis oído hablar del slow-down esa corriente que invita a tomarse la vida sin prisas y disfrutando el momento. Un e-mail me lo recordaba hace unos días una vez más, aunque mi ritmo hace tiempo que sigue esa línea de trabajar para vivir, disfrutar de las pequeñas cosas, caminar en lugar de correr y otras que se postulan dentro de esa corriente con la que me identifico. Se inició como movimiento Slow food en contraposición al modelo americano de comida rápida o Fast food y fue creciendo como filosofía de vida.

Desde mi percepción la vida pasa demasiado rápido y nunca se sabe lo que va a ocurrir mañana así que mi consejo es que no aplaces tus momentos de felicidad, que disfrutes de aquello que te gusta y lo hagas sin prisa. Valora una charla, un libro, un paseo o una simple comida. Los placeres los encontrarás en las cosas más simples, en esas a las que no les sueles dar importancia por cercanas, y habituales y aunque el mundo a tu alrededor vaya a toda velocidad vive tu vida a ritmo de caracol.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Una recomendación. Las foces del Esva.

El lunes nos fuimos tres amantes de la naturaleza hasta el vaqueiro concejo de Valdés para encontramos con el declarado Monumento Natural de las Hoces del Esva. Dos senderos de pequeño recorrido el P.R. AS 1 y el P.R. AS 2 facilitan el acercarnos sin pérdida a tan bonito lugar.
Nos decantamos por el P.R.AS 1, dificultad media. En el hermoso Valle de Paredes premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar en el año 2001, nos dirigimos a San Pedro de Paredes, en el estacionamiento que hay detrás del Bar casa Roig aparcamos el coche y tras un breve café nos ponemos en ruta. Se inicia la marcha desde el mismo estacionamiento o pasando por detrás de la iglesia que todos los caminos llevan a Roma y se sale en dirección al cementerio del pueblo, un panel indicador nos dice que estamos en "El Retiro", buen nombre para un camposanto, dejándolo a la derecha bajamos para atravesar un puente de piedra y girando a la derecha por delante de un horreo comienza la subida, cincuenta minutos sin descanso nos llevan hasta este cruce. La ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido.

Seguimos el indicador a la derecha "Calleras- Agüera" iniciando un descenso que nos devuelve hacia el cauce del río a través de un bosque donde predominan los castaños y después por un sendero que discurre entre helechos. El sendero desemboca en un cruce en el que hay que tomar la dirección del embalse para sumergirse en las hoces del Esva.

A partir de aquí el camino discurre pegado a la pared y entre pasarelas y escaleras de madera que en continuo sube-baja sigue el cauce del río. Nosotros nos adentramos durante una hora y desandamos el camino hasta el cruce para seguir derechos en dirección Agüera. La parte final de este recorrido se solapa con el P.R. As-2 y nos lleva en dirección a Bustiello, aunque antes perdemos veinte minutos en desviarnos para ver las ruinas de la antigua central eléctrica del Esva. De Bustiello a San Pedro de Paredes quedan un par de kilométros por carretera admirando el valle y las casas y horreos con techos de pizarra típicos del occidente. Esta ruta lleva sin paradas unas cinco horas.
Otras opciones, una más difícil y otra más fácil.
La opción fácil para conocer las foces del Esva es la del P.R.As 2. Se parte de Bustiello, dejando el coche en el aparcamiento del bar "El Sucu" y cruzando el río se sigue el camino que nos lleva directos al comienzo de la senda, los desniveles desde aquí son muy llevaderos.
La opción más larga pasa por compartir el inicio de la ruta que sale de San Pedro de Paredes y seguir hacia la braña de Adrados y el pico La Espina desde ahí bajar a Calleras y entrar en las hoces dirección Bustiello. Esta ruta más desarrollada en wikiloc.
Se me olvidaba mencionaros que un buen conocedor de Asturias y sus montañas me comentaba este día que el mejor pote asturiano que comió en su vida fue el que le sirvieron en el bar "Casa el obispo" en San pedro de Paredes. Ahí os lo dejo.




Sesión continua

Recordaba con Fermín el otro día que cuando éramos niños en el Cerro de Santa Catalina había un pequeño circuito donde se celebraban competiciones de motocross y como también en aquella zona que quedaba fuera de la alambrada del recinto militar las mujeres acostumbraban a varear los desaparecidos colchones de lana. Cuando yo iba al colegio no veía ningún puerto deportivo, veía lanchas de pesca y chalanas varadas en la basa a la bajamar y pescadores revolviendo esa misma basa con la pala de dientes en busca de xorra para cebar sus anzuelos. En el muelle estaba la Rula, la fábrica de hielo, la vieja grúa y el edificio de la Cofradía de Pescadores. Recordando esas cosas parece que uno tiene ochenta años pero no, sólo tengo la mitad, no en vano mi generación se perdió las sesiones continuas, aquellas en las que los proyectores se tiraban tardes enteras pasando películas del oeste o de lo que cuadrase. Las taquillas del desaparecido cine Brisamar, estaban pegadas al portal de mi casa y aunque no era lo habitual a veces se escapaba alguna proyección de los pegatortazos Terence Hill y Bud Spencer y cosas por el estilo. Estoy seguro de que si hubiese habido sesión continua habría pasado allí muchas tardes. Como anécdota os puedo contar que al otro lado de la entrada del cine estuvo la famosa librería Paradiso, así que puedo decir sin temor a equivocarme que fui uno de sus primeros y a la vez más noveles clientes. Lástima que no conserve aquella colección de los clásicos de Julio Verne que simultaneaba la historia en comic y en novela para que uno pudiera leer la que más le gustase ¿Qué habrá sido de ella?

El titulo de este post no es casual, si lo es la introducción, y viene a cuento de las consecuencias de una mañana por el Gorfolí que dieron paso a una tarde de cine en blanco y negro que comenzó con “El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica y que acabó con la historia de “El increíble hombre menguante”.

“El ladrón de bicicletas” considerada una de las mejores películas de la historia del cine nos sitúa en la Italia de la posguerra para mostrarnos la miseria, el paro, el hambre y el dilema en el que se ve envuelto el protagonista que ve como le roban la bicicleta que necesita para trabajar y la búsqueda de la misma acompañado de su entrañable hijo Bruno. Una emotiva película. Las imágenes de los protagonistas recorriendo los enormes rastrillos de bicicletas son espectaculares.

“El increíble hombre menguante” es un estupendo clásico de ciencia-ficción de serie B, en el que el protagonista se ve afectado por una nube radiactiva que le hace disminuir de tamaño hasta el punto de que su instinto de supervivencia le hace enfrentarse a uno de esos insectos de ocho patas al que no me enfrentaría ni yo mismo.

Estos clásicos y cualquier otra película que se os ocurra y que tenga unos años la encontrareis en mi página amiga descarga cine clásico.Registraros en el foro y hacer vuestras peticiones.

martes, 20 de octubre de 2009

Las Xanas, preciosa en otoño









El único argumento en contra de repetir rutas es que estás dejando de descubrir otras nuevas, salvado ese pequeño inconveniente todo es distinto. Siempre es distinta la luz del sol, la hora del día, la época del año, la compañía, los colores... todo es igual y diferente. El adelantar al sábado la salida en bicicleta me permitió aprovechar en familia el espléndido domingo de sol en el valle del Trubia. Nos fuimos a recorrer el Desfiladero de las Xanas. Siempre puede haber alguien que no conozca la ruta, algo difícil en una clásica tan bonita y accesible como es esta, así que ahí va una pequeña descripción: La ruta comienza en Villanueva de Santo Adriano, al pie de la carretera que va de Trubia a Puerto Ventana, poco después de pasar Tuñón nos encontramos a mano izquierda con el estacionamiento y los primeros paneles explicativos de la ruta, se suben doscientos metros por la carretera que lleva a Dosango y se coge la senda perfectamente señalizada que nos llevará hasta Pedroveya. Por el medio habremos pasado pequeños túneles de piedra, habremos caminado por el sendero tallado en la roca, elevándonos sobre los cortados desde los que oímos el río y nos adentraremos en el tramo final, en el que el camino se iguala en altura al cauce atravesando un pequeño bosque de castaños, robles y avellanos que nos llevará a los pies de la empinada pradería que sube hasta la iglesia de Pedroveya.
En esta ruta es habitual encontrar familias con niños en sus primeras incursiones montañeras ya que es fácil y con desniveles poco significativos, no obstante no está exenta de peligro y se deben extremar las precauciones con los peques en los elevados cortados de la primera parte.

domingo, 18 de octubre de 2009

El Gorfolí


Hace unos días Bluetomate posteaba su salida por el Gorfolí, también conocido por Pico Friera o Bufarán, que Fermín le pidiera el track y organizara esa salida fue todo uno. El sábado con el termómetro corroborando el frio de la mañana, siete grados, empezamos a dar pedales en dirección a Monte Areo, buena forma de entrar en calor. Siempre me muevo por sensaciones y el frío no es buen compañero por lo que tarde poco en darme cuenta de que no iba a ser mi mejor día, una pena porque me hubiera gustado ir algo más descansado para poder disfrutar del bonito track de Pepe, el infatigable compañero de salidas del Blue. Fueron unos sesenta y cinco Km. preciosos por carreteras secundarias con abundantes repechos hasta el Gorfolí, que nos ofreció unas vistas preciosas de las que no abusamos porque la brisa allí arriba no invitaba demasiado y que me dejaron las piernas molidas toda la tarde. El día fue espléndido pero menos viento también se agradece. Es curioso lo del viento que vayas por donde vayas nunca te da a favor. La vuelta la hicimos con gana de llegar a casa, algunos más que otros, en Serín se dividió el grupo y mientras la mitad se metió la propina de volver a subir Monte Areo la otra mitad consideró que ya había tenido bastante y tiró para Gijón por lo derecho. La crónica como siempre que salgo con Fermín mejor la leáis en su blog Cimafermín, él nunca se deja nada.

jueves, 15 de octubre de 2009

Juego con la muerte


Juego con la muerte es el titulo de una película de Bruce Lee y también lo que hace la alpinista Edurne Pasabán. Ayer tuvo que renunciar a su decimotercer ochomil, el Shisha Pangma (8.027m.), la montaña no le abrió sus puertas y en su lugar invitó a Eolo a soplar de tal forma que el vivac que estaba aprovisionado para el asalto final desapareció por completo, no quedaron ni las cuerdas que lo sujetaban y después de todo el esfuerzo queda el descenso siempre acompañado de desencanto, frustraciones, dolor, cansancio, peligro... Los seracs siempre amenazantes y la certeza de que si uno no sale rápido de ahí quizá se quede para siempre. A Edurne Pasabán ya le había dedicado un post cuando las imágenes del dramático descenso del Kanchenjunga recorrían todos los telediarios y es que las ascensiones se están tornando épicas ahora que además de lograr la cumbre hay que tratar de hacerlo por delante de sus competidoras en la lucha por ser la primera mujer en ascender los catorce ochomiles. En esa carrera compite con la austriaca Gerlinde Kalterbrunner y la coreana Oh Eun-Sun, otra coreana que iba tras el record Go Mi-Sun falleció en julio en el descenso del Nanga Parbat. La coreana llevaba un año impresionante, con cuatro ascensiones a cumbres de más de 8000 metros en el Himalaya este año, pero en un estilo muy criticado por los alpinistas y montañeros occidentales. No sólo por la utilización de oxígeno suplementario para las ascensiones, sino porque en las últimas expediciones los serpas y miembros de la expedición ponían tanta cuerda que algunos no llevaban ni piloet. Según denunciaban alpinistas europeos en foros especializados. Además, para poder hacer varias expediciones a cumbres de 'ochomiles' en apenas unas semanas de distancia entre unas y otras Miss Go contaba con dos expediciones que simultáneamente iban preparando la montaña, 'cosiéndola' con cuerdas, mientras que ella hacía los desplazamientos entre los distintos campos base en helicóptero. Las prisas no sirven de nada cuando la que manda es la montaña y ahora sólo queda esperar el siguiente capítulo volver a intentar el Shisha Pangma o el Annapurna.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Teoría de lo divertido

Una idea original para animar al ejercicio. El vídeo forma parte de una campaña de Volkswagen para animar a la gente a hacer ejercicio, y a la vista está que con mucho éxito. Sus experimentos se basan en lo que han denominado: Teoría de lo divertido. ¿Qué os parece?


lunes, 12 de octubre de 2009

Rodríguez






No es mi apellido es que este fin de semana largo me tocó pasarme las mañanas trabajando y las tardes de Rodríguez, algo que no me supone ningún trauma porque entre otras cosas puedo dedicarle más tiempo a la otra, a la de dos ruedas. Así que el sábado, después de una frugal comida me preparé para una salida en solitario iniciando esa liturgia que siempre me recuerda a la de los toreros y que consiste en ir poniéndose culotte, maillot, calcetines, zapatillas y casco, amén de preparar barritas y bidones y hacer repaso de cámaras y herramientas. Salí de casa adentrándome en la vía verde a mi ritmo de corredor de fondo sin cebarme demasiado con un par de recordman, de los que confunden las sendas con circuitos y cruzando la Camocha tomé a la izquierda la carretera que discurre por Aroles para subir en dirección a Lavandera por La Sierra y seguir después por Tueya camino del Monte, dejando a mi derecha el desvío al picu’l Sol y siguiendo en dirección a Les Cabañes. Cuando ya no hay más que subir toca bajar, dando media vuelta cruce a Fano por el Camino de Carcedo y volví a subir para curiosear como estaban los helechos en la cresta de Fano, sabedor de que por el momento no queda más remedio que desandar lo andado bajé a coger la carretera de la Collada y la senda fluvial que me devolvió a la ciudad. ¡Horror, la ciudad!

viernes, 9 de octubre de 2009

Collado Jermoso

Seguramente la habrá que posponer al verano cuando los días son más largos y el buen tiempo más seguro, pero por si acaso hay quien insiste. La ruta.

jueves, 8 de octubre de 2009

La senda de la Ñora

El pasado sábado dejé el coche en el estacionamiento del club de golf de la Lloreda y bajé por la senda hasta la playa de la Ñora. Al paso tranquilo que imponen mis jabatos, que se paran a cada rato a recoger palos o lanzar cañas al río, llegamos hasta su final disfrutando y descubriendo lo que la naturaleza nos ofrece con solo alejarnos un poco del casco urbano. Es una lástima pero apenas media docena de personas nos cruzamos en nuestra ruta, quizás mucha gente desconoce su existencia, tal vez no esté lo suficientemente publicitada y pierda caminantes en beneficio de la enlosada senda litoral o tal vez buscamos lejos lo que tenemos cerca. La senda está preciosa en otoño, sobre todo este que la escasez de lluvia permite recorrerla sin llenarse de barro, para eso y para enterrar las ruedas de la bici hasta el buje ya estará el invierno. Por dos veces nos encontramos con una ardilla curiosa que desde su atalaya arbórea nos analizaba, sabedora de llevar toda la ventaja y vimos setas, muchas hojas, pequeños puentes de madera, el río y cuando conseguí distanciarme lo suficiente de mis menudos acompañantes hasta pude disfrutar del silencio.

Si aún no la conoces te estás perdiendo la ruta más natural del concejo de Gijón.



martes, 6 de octubre de 2009

¿El fin del verano?





El verano se resiste a irse, todos los días son verano y ellos traviesos se divierten estampando en la arena huellas efímeras mientras esperan impacientes la llegada de una ola juguetona ¿Por qué yo, no?





Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...