lunes, 30 de noviembre de 2009

El dilema


Había la pasada semana en el Centro Municipal de La Arena una exposición de fotografías que tenían como tema la salud y la seguridad laboral, mostraban en un panel dos imágenes la de lo correcto y la de lo incorrecto, la mayoría bastante artificiales, pero entre ellas una me llamó la atención porque planteaba el gran dilema que tenemos algunos humanos; dejarte seducir por el agradable ambiente del hogar, por ese sofá que te acoge suavemente entre sus brazos y por esa pantalla que te muestra imágenes hipnóticas o salir a dar un paseo pensando que puede estar frío, que puede llover, que vas a sudar...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuidemos el planeta

Dicen que la culpa siempre es soltera pero yo sé bien que hay un culpable cuando los icebergs navegan por los océanos y los árboles florecen en noviembre, cuando las lluvias toman dimensiones bíblicas mientras los desiertos avanzan, cuando algunas especies animales se enfrentan a su extinción mientras plagas invasoras acaban con ríos y cultivos... yo sé bien quien es el culpable. Tiene un nombre. Homo sapiens.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Maginot Cantábrica



De las inquietudes de mi compañero de pedaladas y de la visita del domingo al bosque de Peloño que acabó en la casamata del Collado de Guaranga resulta este interesante post, y es que sabedor de que entre mis aficiones está el dejarme caer por las bibliotecas municipales me emplazó a echar un vistazo al libro "La Maginot Cantábrica". La conocida Línea Maginot fue realizada por los franceses después de la Primera Guerra Mundial para protegerse de los belicosos vecinos alemanes y consistía en una línea de fortificaciones que se extendía a lo largo de la frontera con Alemania y también con Italia. El libro "La Maginot Cantábrica" haciendo un guiño a esa línea describe 50 rutas por los escenarios de la Guerra Civil en Asturias y León, 50 rutas para llegar a lugares donde en algunos casos se libraron batallas importantes y donde se conservan casamatas, bunkers o trincheras. Es un libro que combina la montaña con la historia y que recoge biografías, episodios de interés y fotos de la época. No paséis de largo si lo encontráis en la estantería de la biblioteca.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuando Poseidón duerme





Ayer mi amigo Fermín posteaba en su blog "Cimafermín" un pequeño vídeo del Cantábrico enfurecido, pero horas antes el mar descansaba, de hecho parecía una enorme balsa de aceite azul. ¿Quién despertó a Poseidón?
Yo, no. Mi música es tranquila.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Bosque de Peloño


Demasiados días sin coger la bicicleta (Síndrome de abstinencia). Solución. Bosque de Peloño, concejo de Ponga. Salida de Collada Llomena en la carretera PO-2 que va desde Puente Vidosa a San Júan de Beleño. Nosotros subimos por la parte de Puente Vidosa tomando el desvío a Viego desde la N-625, pero esta carretera está cortada por obras y fue una suerte llegar hasta arriba. En el paso por el Desfiladero de los Beyos la cantidad de piedras que había por la carretera me hicieron sudar pensando en el techo acristalado de mi Picasso. Fuimos José Manuel (que llevaba días preparando la ruta) y un servidor y aunque lo decidimos un día antes y mientras caía un buen chaparrón, acertamos. El refrán dice que "al que madruga Dios le ayuda" y debe ser verdad porque tuvimos un día que ni en sueños. José había preparado la salida concienzudamente y se había cocinado un track en forma de ocho que permitía múltiples variantes. No había de que preocuparse (mi consejo es que si no os valéis por vosotros mismos contéis con un experto en gps). Collada Llomena, donde dejamos el vehículo, es punto de partida de la ascensión al Picu Pierzu P.R. AS-211 y de la ruta a la Foz de los Andamios P.R. AS-181, los paneles informativos de ambas rutas están situados uno frente al otro. Empezamos a dar pedales tomando el AS- 181. En el primer tramo hasta Los Bedules nos encontramos con algo de barro y la recompensa de una pasarela de madera que hace de mirador sobre todas las cumbres de los alrededores. Al sur destacan Recuenco, Maciédome y Tiatordos y al este en los Picos de Europa las cimas de Torre Santa de Enol y Peña Santa de Castilla. Continuamos ruta desviándonos a la izquierda en dirección al bosque de Peloño, adentrándonos en nuestro objetivo con desniveles muy llevaderos llegamos a Collado Granceno para nada más rebasado este coger un sendero a mano izquierda que sacándonos de la pista principal nos internaba hacia el valle por una trialera preciosa en la que los accidentes del terreno quedaban ocultos por la cantidad de hojas caídas y daban lugar a algún pequeño susto. Remontamos y volvemos a la pista que en continua ascensión nos llevó hasta la Collada Guaranga, allí encontramos a tres bikers que resultaron ser de Gijón y con los que coincidimos en una parte del descenso.
En Collada Guaranga, donde el viento soplaba muy fuerte, hay unos bunkers y trincheras de la Guerra Civil que resultaron un buen refugio mientras nos recuperábamos para una bajada vertiginosa y un terreno favorable hasta Collada Llomena.
Pese a las previsiones, no hizo viento, el día estuvo estupendo, con sol y la temperatura ideal para dar pedales. Por nuestra parte disfrutamos todo lo que pudimos como dos "Easy bikers" parándonos a contemplar todo lo que la naturaleza nos brinda, arroyos, suelos alfombrados de hojas, hayedos, majadas...



lunes, 23 de noviembre de 2009

Soy testigo









En mis paseos de los sábados por el Muro de San Lorenzo soy testigo. Testigo de bodas en la Iglesia de San Pedro, como Octavio Augusto testigo de las mareas, soy testigo de la erosión de la capilla de San Lorenzo, testigo de turistas que caminan buscándose en el callejero, testigo de la venta ambulante, de surferos que parecen pingüinos cuando los ves a lo lejos y testigo de un sacrilegio ¿Cómo se puede jugar al fútbol en la playa con playeros? Mi origen "playu" no encuentra respuesta.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Versión asturiana

El humor es una buena manera de encarar con ánimo el fin de semana así que os dejo con estos doblajes, ya clásicos, de estos comediantes de la tv del Principado.





Buen fin de semana.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Las fotos de Cheli

Las fotos que Cheli hizo en Muniellos son las fotos de otra mirada donde la protagonista es el agua, y donde el sonido lo ponen el correr del río y las cascadas. El agua es la fuente de la vida y la que tiñe de verde el paraíso. Blue, esta fue la última vez que estuve en uno.




Para Rubiera, asiduo visitante y declarado seguidor de la música que se escucha en esta bitácora.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gijón y sus cines


Ahora que está próximo el comienzo del festival de cine de Gijón ( empieza mañana), echo mano de mi biblioteca para releer un libro de Rufino Álvarez Meana. El que fuera profesor y director del colegio Jovellanos contaba entre sus aficiones con la de investigar y rebuscar en la hemeroteca local para después recoger en pequeños libros que él escribía a máquina y que encuadernaba su mujer, Gloria, la pequeña historia de Gijón. Yo tengo la suerte de guardar con afecto uno de ellos en mi modesta biblioteca, en concreto el que dedicó a teatros y cines y que me sirve para hacer ejercicio de memoria de butacas incómodas, de películas infumables, de obras maestras, de últimas filas, de saltos hasta el pasillo, o de acomodadores entrañables como Vicente. Echando la vista atrás ahora que los cines en Gijón se limitan a los multicines Centro y Yelmo, puedo contar entre los que conocí y que forman parte de la historia de la ciudad y de la mía: el Brisamar, Arango, Robledo, María Cristina, Hernán Cortés, Goya, Fac, Albéniz, Hollywood, Jovellanos y los Bulevar del Centro Comercial Los Fresnos. La lista de Rufino es mucho mayor y tiene el encanto de ir aderezada en algunos pasajes con entrañables episodios de su infancia, pero eso queda para otro día.

martes, 17 de noviembre de 2009

El cura de La Corredoria y las comuniones


El otro día me encontré en un periódico con esta noticia que me despertó una sonrisa y que no podía dejar de compartir con vosotros. El cura de La Corredoria debió quedar bien a gusto cuando les envió a los padres de los niños de la catequesis la carta que os reproduzco a continuación. Él la escribió en mayúsculas, supongo que en minúsculas se leerá igual.
"AVISO PARA LOS PADRES NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN: El próximo jueves día doce de noviembre de 2009 celebraremos en la iglesia parroquial de San Juán Bautista el sorteo para las fechas de primera comunión, que serán en el mes de mayo de 2010, los sábados a las doce de la mañana y los domingos a las once menos cuarto, el cual tendrá lugar debido a las prioridades que tiene la gran mayoría que es el encargar el restaurante para esta miniboda del despilfarro, (afortunadamente algunos lo hacen porque son creyentes), comentarles asimismo que la parroquia ni pondrá flores, ni fotógrafo, ni se pedirá sobre alguno debido a que el año pasado se nos ha acusado de utilizar el sacramento para hacer negocio a costa de los niños, ya saben calumnia que algo queda. Respecto a otro tema trascendental ¿Los niños van a usar túnica? Menudo invento de cotillas, en fin, pueden ustedes traerles vestidos de toreros, Spiderman, Superman, los Cuatro Fantásticos etc, nos es indiferente si total la mayoría no va a regresar después del numerito.
Por cierto no olviden ahorrar para la wii nintendo, gamebox3 etc, muy importante también gastar en ello, pero de nada de eso hablamos en la catequesis."

Parece ser que entre los padres hubo división de opiniones y hubo quien no lo encajó muy bien, pero que se le va a hacer todo es producto de la sociedad en que vivimos. Todo se orquesta para incentivar al consumo en este país "laico" y el día que desaparezcan las comuniones, los bautizos, la Navidad y las vacaciones de Semana Santa, como parece que quieren algunos, tendrán que inventar algo más, que no sólo de fútbol vive el hombre.



Me parecía oportuno acompañar este post con estas angelicales imágenes y así me doy pie para hablaros algún día de Rossini.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Semeyas d'Asturies


Ya no sé cuando fue la última vez que cogí la bici, bueno si lo sé, pero hace tanto que prefiero no lo recordar y como yo no pude aprovechar como otros la soleada mañana del sábado que se tradujo para mí en un pequeño paseo por la playa, viendo las evoluciones de los surfers y salpicaduras de charlas con viejos amigos y algún biker de estreno os propongo hoy que está lluvioso, al menos por el norte, una visita a la web de un par de avilesinos que saben disfrutar de Asturias y además lo comparten. Para los que no estais familiarizados con el bable explicaros que una semeya es una foto, una imagen, y muchas y buenas las podréis encontrar en el blog "semeyasdeasturias.blogspot.com", yo caigo con bastante frecuencia por esa página donde me hago una idea bastante exacta de las rutas a través de las fotos y acertadas descripciones de este par de asturianos que con mucho gusto desde su bitácora dan a conocer nuestra región.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Muniellos





La Reserva Natural Integral de Muniellos, declarada reserva de la biosfera, está situada en el extremo suroccidental de Asturias entre los concejos de Narcea e Ibias, su extensión abarca 5.600 hectáreas y constituye el mayor robledal de España y el mejor conservado de Europa. Su acceso se limita a veinte personas al día, previa reserva.
Que la pluviosidad es una característica más del bosque de Muniellos es algo que descubrimos durante toda la mañana de ayer. Los diez integrantes del grupo nos metimos un madrugón de aúpa para estar en buena hora en Tablizas, punto de acceso a la reserva donde se encuentra el centro de recepción, te toman nota del permiso y te dan una breve información sobre la ruta. Ruta circular de unos veinte Km. trece hasta el cruce que marca el descenso, un km. más hasta la primera laguna llamada de La Isla y después de retornar al cruce siete km. en bajada siguiendo el arroyo de la Candanosa que alimenta el cauce del río Tablizas. A las 9'30 comenzamos a caminar internándonos en el robledal que asciende por la ladera del monte de Muniellos en dirección a las lagunas, el recorrido de ida variará según el ritmo pero viene a llevar de tres horas y media a cuatro, recorrido siempre en ascenso, alfombrado ayer de hojas de roble y bellotas en el interior del bosque y de piedra suelta en algunos tramos de enormes canchales. La riqueza cromática es espectacular los árboles están llenos de musgos y líquenes por ser una zona muy húmeda y toda la gama de verdes y ocres está ahí concentrada. La humedad me sirvió para descubrir que mi cámara de fotos es de secano a la vista de como se empañaba la lente. Afortunadamente la lluvia cesó a tiempo de dejarnos comer tranquilos junto a la laguna de la Isla y a la tarde el cielo se abrió para facilitarnos un placentero descenso disfrutando del paisaje fluvial hasta Tablizas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cosas de la mente


El otro día me encontraba con la triste noticia del suicidio del ciclista belga De Fauw, según parece estaba sumido en una depresión desde hace tres años, cuando colisionó en el velódromo de Gante con el ciclista español Isaac Gálvez que falleció a consecuencia del accidente. Esto me lleva a reflexionar sobre los mecanismos de la mente y a plantear el dilema de por qué mientras hay gente que causa el mal a diario sin ningún tipo de escrúpulo otros sin embargo no son capaces de vivir con el remordimiento de haberlo causado aunque sea accidentalmente. Sería bueno que nuestras cabezas tuvieran un interruptor de on-off.

Mañana tengo entrada para Muniellos, creo que ya estoy en disposición de respirar aire puro.

martes, 10 de noviembre de 2009

Llegó una gripe

Ya está aquí. No sé si es la A o la B, pero la casa se ha convertido en un pequeño hospital de campaña con tres bajas y una enfermera ¡Vaya comedia! Bueno, ya se a que me recuerda.


lunes, 9 de noviembre de 2009

1280 almas


Un fin de semana de auténtico invierno y mi estado gripal fueron dos razones de peso para quedarse en casa, agradecer la recomendación de un buen amigo y dar cuenta del préstamo. La novela de Jim Thompson "1280 almas". Hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela, pero el pequeño universo de personajes de Potts Country con su cínico sheriff a la cabeza no tiene desperdicio. Si tenéis oportunidad no dejeis de leer esta joya de novela negra cargada de ironía.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La divina proporción

La divina proporción, la sección áurea, la serie de Fibonacci... real y perfecto. Un tema apasionante.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Che


Tenía la película del "Che" en la nevera sin decidirme a verla por temor a encontrarme, como suele pasar tan a menudo con el cine español, con una película en color rojo que hiciese apología del comunismo o del movimiento revolucionario y sin embargo, me he llevado la grata sorpresa de no encontrarme nada de eso en la película de Steven Soderbergh. Dos metrajes, uno para el éxito, "Che, el argentino"y otro para el fracaso "Che, guerrilla" retratan al hombre, seguramente el último romántico. La primera que se inicia con la reunión clandestina de México dónde se decide la revuelta armada hasta la toma de Santa Clara, presenta al Che como el revolucionario que debió ser, un idealista puro que tenía la clara determinación de ayudar a los más débiles, arrastraba su asma por las junglas cubanas y demostraba en la sede de las Naciones Unidas sus dotes de gran orador. La segunda parte con el Che ya en Bolivia deja constancia de su fuerza de voluntad, de sus convicciones profundas y de su muerte. Benicio del Toro resucita al ídolo para volverlo tan de carne y hueso que en las imágenes en blanco y negro uno puede llegar a creer que está viendo al mismísimo Ernesto Guevara.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bike-cops

Algún día lo veremos, quizás cuando la red de carriles bici sea lo bastante extensa, a alguien se le ocurrirá, seguramente pensando en el marketing, que no es mala idea crear una patrulla de bike-cops que vele por el correcto uso de los carriles y sendas ciclables. Si ese día llega, sería bonito que la gente viera a ese policía como lo que es, alguien que está para ayudar.

martes, 3 de noviembre de 2009

Anochece en el Sueve





No le acabó de coger el punto al cambio de hora, anochece muy pronto... las tardes son noches, creo que lo hacen para que la gente se vaya a gastar lo que no tiene a los centros comerciales, yo me resisto mirando el lado positivo y os propongo las siluetas de los asturcones recortándose sobre un fondo de interminables cordales.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Carlos Pumares y el Fibergrán

El sábado practicando uno de mis deportes favoritos que es el zapping me encontré por casualidad con Carlos Pumares presentando la película "La noche de los muertos vivientes" y no pude evitar una sonrisa acordándome del Fibergrán.
Hace ya unos cuantos años en Antena 3 radio cuando acababa el programa de José María García "Supergarcía en la hora cero", la canción de Gloria Lasso "Luna de miel" daba paso al programa de cine de Carlos Pumares "Polvo de estrellas", la vehemencia de Pumares, las llamadas de los oyentes y la música, hacían que me mantuviera despierto hasta muy tarde. No sé si es a esos hábitos nocturnos a los que les debo el haberme convertido en el insomne que soy ahora. En aquellos tiempos en los que todavía no existía internet asombraba oir a Carlos Pumares dando detalles y detalles, era como la wikipedia, la gente llamaba y preguntaba cosas sobre películas de las que no recordaban ni el nombre, ni los protagonistas y ahí estaba el gran Pumares para decirles hasta el nombre del acomodador del cine donde se había estrenado. Pero además, la caricaturesca personalidad de Pumares ha dejado para la historia de la radio momentos inolvidables como aquel del programa "La salud natural" de Radio Voz, donde de forma totalmente involuntaria protagonizó la mejor campaña publicitaria de la historia de la radio al intentar que una radioyente copiara el nombre de unas pastillas adelgazantes ya de todos conocidas ¿Hay alguien que no haya oído hablar del Fibergran?

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...