miércoles, 31 de marzo de 2010

Recuerdos del cine Los Campos


Como en ocasiones voy dejando cosas pendientes, en un par de días trataré de saldar la deuda de algo que había prometido, como es la transcripción del capítulo que D. Rufino Álvarez Meana, el que fuera director del colegio Jovellanos, dedicaba en su libro "Cosas de Gijón - Teatros y cines", a sus recuerdos del cine Los Campos. Un retrato del Gijón de nuestros padres y abuelos.

Mis recuerdos de Los Campos

Quizás al leer el título se pensará que lo que voy a decir son unas impresiones muy personales, pero puedo afirmar que todo ello bien pudiera ser escrito por casi todos los gijoneses que ahora tenemos entre 68 y 75 años de edad, estoy seguro que todos ellos firmarían este escrito de los recuerdos de este entrañable cine Los Campos.

Pues bien, la maniobra comenzaba en las mañanas de un domingo cualquiera de los años comprendidos entre 1931 y 1936, que fueron precisamente los mejores del cine, pues en ellos comenzó el sonoro. Los Campos Elíseos era el cine de los niños de Gijón, en las tardes de los domingos, debido a que en su "gallineru" cabíamos todos, pues nunca supe que se hubieran acabado las entradas.

Había en Gijón un catecismo singular, que era el de los Capuchinos. Y era singular porque se celebraba por las mañanas y porque estaba a dos pasos del cine. Salíamos de él por la puerta que estaba donde ahora hay una óptica y corriendo como demonios atravesábamos en diagonal las calles Uría, Menéndez Pelayo y la carretera de Villaviciosa sin mirar si venían coches ni si el semáforo estaba en verde, por la sencilla razón de que no había tráfico ni semáforos,y a la cola para sacar las entradas para la función infantil de las tres.

Seguro que ponían primero una de dibujos (muda) y después pudiera ser una de vaqueros por Tom Tyler, Ken Maynard o Bufalo Bill con el perro Rin-tin-tin; o una de cómicos con Pamplinas, Harold, o el Gordo y el Flaco. Una vez con la entrada en el bolsillo después de pagar una perrona (diez céntimos o la décima parte de una peseta), comprábamos el T.B.O. en cualquier kiosco y a casa, porque había que comer enseguida y marchar a ponerse a la cola para entrar en Los Campos. Se entraba al "gallineru" por una gran puerta que estaba al izquierda de la fachada y formábamos una gran cola que , saliendo a la calle, doblaba junto al Continental hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil. Y que nadie intentara colarse porque era expulsado por todos, pues los niños usan una justicia a "secas" y no hay privilegios para nadie. Pero antes de ponerse a la cola, teníamos que pasar por el puestín cualquiera de los cuatro o cinco que se ponían a lo largo de la calle Ramón y Cajal para aprovisionarnos de un buen "bolsau" de boles de la gocha o de "mierda de gatu" o de "pan de mono" que nos llenaban por una perrona. Con ello podíamos estar rucando toda la sesión y después dejábamos el "gallineru" con tal cantidad de papeles que las mujeres de la limpieza tenían trabajo extra para dejarlo límpio de cara a la siguiente sesión.

Y llegaban las dos y media y se abría una pequeña puerta para poder pasar uno a uno (el portón se abría para salir). Había dos porteros para que nadie se colara.


continuará

martes, 30 de marzo de 2010

¿Primavera?


No es una imagen de esta mañana pero podría serlo, porque esta mañana de "primavera" tuvo mucho agua.Ver la lluvia deslizarse sobre el parabrisas del coche es un incordio cuando estás circulando pero cuando estás parado puede resultar tan hipnotizante como el fuego.


Como nadie me dijo el nombre de la película en la que sonaba "Ghost riders in the sky" voy a abriros los ojos y los oídos, era en "Granujas a todo ritmo" ¿No recordáis a los hermanos Elwood & Jake Blues? o lo que es lo mismo Dan Aykroid y John Belushi. La película era espectacular, en cantantes y en coches estrellados, pero su primer disco "Briefcase full of blues" es una joyita que además tiene el encanto del sonido imperfecto, el del sonido de la aguja siseando sobre el vinilo.

lunes, 29 de marzo de 2010

El primer día




No fue un estreno, fue más bien una prueba para ver que todo estaba en su sitio, un setup del que pude extraer algunas conclusiones de la nueva conor. Es lo que parece, sólo le faltan los alerones; la recon se lo traga todo, no como la pobre y caduca rst, el tren trasero es superligero, y a los frenos, bueno a los frenos tengo que tomarles el tacto, no estoy acostumbrado a tanta frenada con tan poco esfuerzo. Ahora anda despistada porque no conoce nada y todo le sabe a nuevo, ya le dije que más pronto que tarde le presentaré a las que serán sus amigas para que le enseñen los alrededores tan bonitos de la ciudad donde ha venido a dar, cuando salió de la fábrica seguro que no sabía lo afortunada que iba a ser. Creo que al pasar ayer por la playa camino de Deva lo empezó a apreciar y eso sólo es el principio.

viernes, 26 de marzo de 2010

Oh happy day





Ya os podéis imaginar lo que duró la bici tras el cristal, exactamente lo que me llevó ir desde mi casa a la tienda. En cuanto sonó el teléfono confirmándome que estaba lista salí para allá. Hay cosas que no pueden esperar. Tengo que decir en honor a la verdad que aunque era un deseo, como otros no todos se hacen realidad, pero ¿Alguién entiende a las mujeres? yo, no y por eso lo que menos esperaba es que "la Santa" se destapara con semejante regalo, sobre todo teniendo en cuenta los equilibrios que tengo que hacer, a pesar de no ser fonambulista, para poder salir los fines de semana. Así son, puro espíritu de contradicción. Ahora no sé si es para salir con ella o para dejarla en el salón. Sí, si lo sé, pero como los alpinistas necesitan esa ventana de buen tiempo para asaltar la cumbre yo necesito lo mismo, abrir un hueco entre el trabajo, los niños y los Cristos. No pasará de esta semana, estoy seguro.


jueves, 25 de marzo de 2010

Mostrándose, no del todo.


¿La veis? Sí, es esa, la que está ahí, tras el cristal, esperando al jinete que la vaya a montar; silenciosa, sin relinchar, se la ve altiva y elegante, parece un purasangre. La llevo de las riendas, con cuidado, no se vaya a encabritar y en el Paseo de Begoña, muy suave la empiezo a cabalgar, la dirección es rápida como un tiburón bajo el mar, sus manos blandas o duras a voluntad, la silla y los estribos a la medida están. La gente la mira al pasar, pensando, ¿qué hace este animal en la ciudad?. Tranquilos, está de paso, yo sé cual es su medio natural.
Que nadie me espere el domingo, que toca trabajar, el estreno en grupo se tendrá que aplazar. ¿Puedo pedir algo fácil para empezar?

Os dejo una joya, "Ghost riders in the sky", versionada en esta ocasión por una de mis debilidades "The Brothers Four". Puede que os suene y hasta puede que alguno sea capaz de decirme el nombre del peliculón que la incluía en su banda sonora. Esa película se merece por lo menos un post.


Ghost riders in the sky

An old cowpoke went ridin' out
One dark and windy day
Upon a ridge he rested
As he went along his way
When all at once a mighty herd
Of red eyed cows he saw
A plowin' through the ragged sky,
And up a cloudy draw

Yippie-I-O, yippie-I-Ay
We're ghost riders in the sky

Their hoofs were made of fire
And their horns were made of steel
And as they thundered by him
Their hot breath he could feel
A bolt of fear swept through him
As he looked up in the sky
He saw the riders commin' hard,
And heard their mournful cry

Yippie-I-O, yippie-I-Ay
Ghost riders in the sky

As the riders loped on by him,
He heard one call his name
If you wanta to save your soul from
Hell a-ridin' on our range,
Then cowboy change your ways today,
Or with us you will ride,
Tryin' to catch the devil's herd,
Across these endless skies

Yippie-I-O, yippie-I-Ay
The ghost riders in the sky
The ghost riders in the sky...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Te sigo queriendo como el primer día








Llegó la ansiada jubilación, no sé si anticipada o no, pero sí esperada, se acabaron los peligros, ya no sufrirás mas los baches profundos, las ramas entre los radios, las piedras que golpeaban tu cuadro, tampoco el barro, ni las espinas clavándosete como dardos. Ahora tendrás tu merecido descanso, pasearás acariciando el regular asfalto, parándote a cada momento para dejar a la anciana pasar, verás la playa y también a los niños patinar,te llevaré al cerro a respirar, para que inspires profundo el aire con sabor a mar. Es una liberación compañera, no te lo tomes a mal, no sientas envidia, alégrate de contar con quien te va a cuidar y recuerda los sitios por donde no todas van. Y guarda fuerzas, porque quizás tengas que rodar más de lo que podrías esperar, quizás unos slicks no te sienten tan mal. Ahora tranquila, de momento a descansar.

martes, 23 de marzo de 2010

La sangre altera



Las mimosas, preciosas, ya lo anunciaban y en los prados y los árboles ya se nota a pesar del tibio sol y las nubes, su llegada. Como escribió Machado, "La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido". Nadie lo sabe, pero ya está aquí y habrá que aprovecharla.

Te dejo esta canción que me suena a primavera, es de Van Morrison, el león de Belfast, ese fuera de serie igual de capaz de cantar folk, musica celta, jazz, pop o blues y que un día se fijó en una chica de ojos marrones.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un pequeño suplicio





No está mal alternar de vez en cuando las salidas tranquilas con esas otras en las que nos unimos a "los repechinos", pero aunque es un placer disfrutar de su compañía no todos llevamos ya el mismo ritmo, se notan los frutos de los entrenamientos entresemana, entrenamientos secretos y vespertinos en los que en ocasiones se han visto sorprendidos. Claro que el fin es legítimo y para mí inalcanzable, la cita de los 10000 del Soplao queda para ellos. En ausencia de Fermín que por lo que leo en su blog prefirió la compañía de un ghostbiker antes que las de su panda - yo no sé que da más miedo- Oscar ofició de director de ruta, obsequiándonos con un buen repertorio de subidas, que me hizo pensar que tenía algo contra mí. Era un día especial por algún motivo y me hubiese gustado que las piernas me hubiesen respondido mejor, quizás entendieron que era domingo, el día del Señor.
Los integrantes de la expedición por orden de llegada a Pelayo fueron Roberto, un servidor con Jose Manuel y Jose Luis, Santi (menuda exhibición dio ayer), Oscar y Samuel, juntándonos con Carlos en la Coría para seguir en dirección a Lavandera, Picu San Martín y Huerces. Una zona muy llana.

viernes, 19 de marzo de 2010

Cositas del noble arte


Algunos amigos, grandes aficionados al boxeo, me hablan maravillas de Manny "Pacman" Pacquiao un filipino que es una máquina de dar puñetazos y que debe tener además piel de cocodrilo, algo muy importante en el boxeo. Pacquiao campeón del peso welter y actualmente el mejor boxeador de todas las categorías congregó el otro día a más de 50.000 almas en el estadio de los Dallas Mavericks, casi nada. Los que sois aficionados sabréis bien lo que significa tener un rostro de hierro como el que tenía el mexicano Julio Cesar Chavez. De Chavez siempre me viene a la memoria la pelea con Meldrick Taylor que ganó sobre la campana después de ir perdiendo a los puntos casi toda la pelea. El rostro de Chavez aguantó todo pero el de Meldrick era al final todo un poema y con los ojos totalmente cerrados no veía llegar las manos. El árbitro que si no recuerdo mal era Richard Steel paró la pelea cuando quedaba menos tiempo de asalto que de la cuenta de protección, pero en aquellas circunstancias un golpe de más podría haber sido fatal. Hace unos años vi un documental sobre aquella pelea y me dió mucha pena del estado de Taylor, aquella pelea lo dejó sonado, él que era veloz en la acción, la palabra y el pensamiento se había convertido en una persona sin velocidad y con un hablar espeso y tartamudeante.
Eso por desgracia es lo que tiene el boxeo. Hace unos meses vi Gentleman Jim, película en la que el gran golfo, Errol Flynn encarna la figura de James Corbett, que fue campeón de los pesos pesados en 1892 al derrotar al que era entonces el gran campeón James L. Sullivan. Si lo malo de las películas de boxeo es que los actores no suelen ser duchos en el noble arte, no es el caso de esta gracias a los conocimientos de Errol que incluso tuvo la oportunidad, desaprovechada, de representar a su país, en esa disciplina, en la olimpiada de 1928. Si cae en vuestras manos no dejeis pasar una tarde de palomitas.

jueves, 18 de marzo de 2010

El tulipán




No sé que quiso ver, no sé por qué quiso asomarse antes, no sé por qué quiso distinguirse de los demás y destacarse, pero a la vista está que es un tulipán curioso y altivo, y no le gusta pasar desapercibido. No quiere que le comparen con los demás, es rebelde y altanero y le replica al jardinero, ante los niños le gustaría sacar el genio y volverse el tulipán negro. Le voy a dedicar este allegro.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Domingo perfecto



Fue un mal día el domingo, tan malo como aquel en que anunciaron la ciclogénesis, la tormenta perfecta, y una pena que en Pelayo esperaran inútilmente dos bicicletas por otras compañeras sobre un suelo mojado y bajo un sol que prometía lo que al final cumplió, regalar una mañana estupenda. La foto de la desembocadura del río España que está hecha desde el puente porque sería demasiado pretencioso poder caminar sobre las aguas, se la dedico a aquellos que se quedaron en la cama temerosos de que el cielo les cayera encima.


martes, 16 de marzo de 2010

Hay personas que siempre son viejas


Seguro que has tenido alguna vez esa sensación, la de ir sintiendo el paso de los años y ver gente que siempre es vieja, como los abuelos que siempre son viejos. Esa percepción la adquieres cuando eres pequeño y eres incapaz de calcular la edad de las personas porque ignoras como les afecta el paso del tiempo. Es difícil saber cuantas arrugas se suman por año y añadir variantes como las experiencias personales y el trabajo duro que curte el rostro, amén de pintas de vino y otros excesos. Normal que a los niños les cueste calcular la edad de los mayores.
El viernes pasado murió alguien que para mí siempre había sido viejo, José Manuel del Valle. José Manuel era el párroco de Caldones y tenía la friolera de noventa y seis años, que a mi me parece una cifra inalcanzable, yo le conocí de niño porque además de llevar la parroquia de Caldones atendía también la de Lavandera, siempre de un lado para otro conduciendo su seiscientos blanco, de él recibí la comunión hace ya unos cuantos años al pie del milenario roble y con la vista de los montes en el horizonte, cosa que no puede decir cualquiera. A la memoria me viene el día en que por pasar por el lugar equivocado en el momento menos indicado, esto es, por delante de la sacristía poco antes del comienzo de la misa me echó el guante y poniéndome una saya de monaguillo me tuvo de vergonzoso ayudante una mañana. En fin, anécdotas, crónicas de un pueblo, recuerdos...

A finales de un mes de marzo pero de un lejano 1959 José Manuel oficiaba el funeral por uno de los suyos, otro párroco muy querido, el cura de Vega, Alejandro Canal. Alejandro era hermano de mi bisabuela lo que me permite presentaros como curiosidad una serie de fotos de aquel día que forman parte de mi modesto archivo. El que vive mucho ve los árboles crecer.

lunes, 15 de marzo de 2010

Esto no es normal

Lo normal en estas latitudes es que cuando uno coge la bicicleta y sale al campo se encuentre con fauna autóctona. Esto es, vacas pastando, ovejas y corderitos que se abren a tu paso y caballos que te observan curiosos desde sus atalayas.


Lo que ya no es tan normal es lo que nos deparó ayer incorporar una variante a una de nuestras rutas habituales. Por un lado y hasta aquí lo normal, es que los caminos cuando dejas de transitarlos unos años se vuelven nuevos y no hay nada más bonito que redescubrirlos y lo anormal, la curiosidad del día, fue pasar por delante de una casa y descubrir un par de avestruces y gozar de la amabilidad y sencillez de la gente que vive en las aldeas y te insiste y te abre las puertas para hacer fotos como estas.

Encima de la una bicicleta o encima de un avestruz somos como siempre, como niños.

viernes, 12 de marzo de 2010

Bólidos

Estaba pensando que hoy empiezan a correr de verdad los bólidos de formula 1 y que al fin Fernando Alonso podrá demostrar de lo que es capaz, no en vano si consiguió ganar dos títulos del mundo con un Renault que no hará con un Ferrari, cuando me vino a la cabeza el recuerdo televisivo de mi primer bólido. Era el que llevaba a la función a la Pantera Rosa y al entrañable inspector Clouseau. Cualquier parecido de los dibujos de ahora con los de antes es pura coincidencia y ahí salimos ganando.




jueves, 11 de marzo de 2010

Destino cruel

Hace tiempo que se me metió en la cabeza que cualquier día puede ser un mal día, y cuando ocurren accidentes como el de esta semana, en que una furgoneta invadió la acera y mató a dos personas, el pensamiento vuelve para recordarme mis obsesiones. Es verdad, muchas veces pienso que la muerte es tan imprevisible y viene de forma tan absurda que es más fácil que te toque en el hombro la fatalidad, que lo haga la lotería. Por eso hay manías que desarrollo casi inconscientemente. Cuando estoy esperando en la acera a que cambie el semáforo me retiro unos metros y busco algún elemento que pueda de hacer de barrera, como un árbol o una farola; me alejo de los bordillos porque los coches pasan muy cerca y evito pasar por debajo de los salientes de los edificios porque también sé que las caídas de cascotes están a la orden del día, y mi empeño en minimizar riesgos se traduce con respecto a mi vehículo en una cierta amaxofobia - miedo a conducir- , que me lleva a evitar viajar en lo posible. Con ese panorama me he puesto en la piel del conductor que sale de casa y en un día como otro día, apuró un semáforo, o cambió de carril sin mirar, o sin ver, por el ángulo muerto y originó un accidente que ninguno de los implicados olvidará nunca. Todos salieron de casa como personas normales pero unos no volvieron y otros lo hicieron llevando en la conciencia ser unos homicidas. Hay días que es mejor no salir de casa.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Atalaya









Las ciudades están cambiando continuamente, se modernizan, se vuelven más prácticas y también más atractivas a los ojos pero mientras que unos sólo pueden valorar mejoras, los que tenemos unos años podemos valorar la transformación de lugares que hace años eran intransitables. La serie de fotografías de ayer del Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida, escultura inaugurada el 9 de junio de 1990, me sirven de prólogo a estas otras realizadas en el Cerro hace unos días y que ilustran el cambio de un lugar muy distinto al que conocí de niño. Aunque parezca que uno tiene noventa años cuando recuerda aquellos tiempos, en realidad no ha pasado tanto de las garitas de los militares, la valla que rodeaba el perímetro del acuartelamiento, el pequeño circuito de motocross, que había donde está ahora la pista polideportiva y la de skate, y las mujeres vareando, en primavera, los colchones de lana. A principios de los 80 la zona se recuperó para la ciudad y mientras duró la urbanización quedó un campo de juego enorme con casamatas y bunkers que a falta de otros equipamientos fueron un buen lugar de esparcimiento, claro que sin el barco pirata. Rememorando con Fermín aquellos tiempos, recordábamos como se bajaba por la cuesta de Ojeda, hoy Subida al Cerro, en patinetes hechos con rodamientos y cajas de pescado, y los más afortunados con los famosos monopatines Sancheski de tabla de madera, y lo felices que éramos corriendo arriba y abajo con garbanceros, gomeros y aquellas escopetas de pinzas de fabricación artesanal. Echando la vista atrás resultamos bastante silvestres, otros tiempos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Hay que cumplir





Y si no se puede por las mañanas buenas serán las tardes. Al abrigo del viento y por caminos ciclables al cien por cien en los que siempre descubres algo, pude descubrir los extraños frutos de algunos árboles y como las imágenes del ganado pastando me recordaban la Conquista del Oeste.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...