viernes, 30 de abril de 2010

Alto la Llama - Majada de Espineres




Si quieres ver gamos el único sitio donde lo podrás hacer es en la Sierra del Sueve, sube desde el Alto la Llama a la Majada de Espineres o continua hasta la Majada de el Potril y casi con total seguridad los verás. Yo los vi hace un par de días a pesar de que el calor y las horas centrales del día no son condiciones ideales, pero allí estaban, guardando las distancias, huidizos y esquivos cuando se veían sorprendidos. Una pena que no se muestren tan confiados como los asturcones. Más información aquí.

jueves, 29 de abril de 2010

Por el litoral llanisco







Se estiró más el recorrido por el litoral llanisco que la visita a la playa de Gulpiyuri, en concreto desde la playa de la Huelga hasta la de San Antolín de Bedón, un paseo a través de pistas y senderos en el que se pudo oir el profundo respirar de los bufones, ver pequeñas calas imposibles y admirar una mar calma de aguas esmeraldas y cristalinas.



miércoles, 28 de abril de 2010

La playa de Gulpiyuri






La playa de Gulpiyuri, declarada monumento natural, es de esos sitios que merece la pena conocer, por lo singular. Está próxima a la localidad llanisca de Naves y entre las playas de la Huelga y San Antolín de Bedón, pero que nadie la busque en el litoral porque lo que hace especial a esta pequeña playa es que se encuentra a cien metros de la costa, y disimulada entre los verdes prados. Para llegar desde la autovía A-8, se debe tomar la salida 313, Naves, Hontoria, Villahormes y seguir la dirección del puente que cruza la autovía hacia la costa, se accede así a un pequeño camino en el que hay que girar a la izquierda en el primer cruce, e inmediatamente se ve junto un pequeño aparcamiento, un cartel que nos indica el sendero hasta la playa. Una preciosidad que no se hay que perder.

martes, 27 de abril de 2010

Por el Camín Encantau

La mañana del domingo se pasó en familia recorriendo el Camín Encantau, ruta senderista que parte de la localidad de la Venta, en el concejo de Llanes, al pie mismo de la carretera AS-115 que comunica Posada de Llanes con Cabrales. La ruta de la que ya escribí algo hace tiempo tiene una longitud de nueve kilómetros que discurren alrededor del valle de Ardisana, es circular y yendo con niños lleva aproximadamente unas tres horas. Su singularidad es que en su recorrido se van descubriendo tallas de madera que representan seres de la mitología asturiana y que sirven para hacer la marcha más llevadera a los peques. La subida más dura está al principio y después el camino va discurriendo salvo algún pequeño repecho, en llano y en bajada. Hay que tener en cuenta que la ruta discurre por pequeños caminos rurales que suelen estar embarrados durante el invierno. Se atraviesan las pequeñas localidades de Gomezán, Maletería, Villanueva, Palacio, Ardisana y Riocaliente, que es donde acaba. Desde esta última se sigue ya por carretera hasta La Venta.
Aquí os dejo una pequeña muestra de las tallas que encontraréis si os decidís a andar el camino.

Soy el Pataricu. Puede que solo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas que día es hoy?

Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme.

Soy el Busgosu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?

¿Habéis disfrutado de la ruta? Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿Verdad? Y a mí no ser de madera, no te digo.

Puente en Riocaliente


lunes, 26 de abril de 2010

Una tarde de indios



El sábado por la tarde la película no fue de vaqueros, fue de indios, en concreto de tres. Se salió en bici cuando se pudo, el sábado por la tarde, y con la comida en el gaznate. De expedición tres indios, Fermín, Jose Manuel y un servidor, para disfrutar de una tarde solillera y en algunos momentos bochornosa. La ruta fue prácticamente calcada a la de un sábado por la mañana de hace quince días, subida hacia el picu'l Sol, Les Cabañes, bosque de Muñó, La Peral, San Martín y por la bajada del picu'l Sol a salir a San Martín de Huerces. Era la primera vez que coincidíamos rodando sin más compañía, tres indios de la tribu de "los blogueros" así que la crónica está por triplicado. Del que sube más y baja menos, del que sube menos y baja más y del que sube y baja más que menos; las gallinas que entran por las que salen.

viernes, 23 de abril de 2010

Estás invitado





Hoy estás invitado a apoyarte en la barandilla de la playa, podrás mirar al horizonte o quedarte, como yo, contemplando como las olas rompen en la orilla creando grandes mosaicos de blanca espuma, espuma hipnótica que pinta cuadros efímeros.

Nunca hay nada al azar, la música tampoco, por eso he elegido esta. Escogida para ver el mar.

jueves, 22 de abril de 2010

Tres cosas, nada más.


Unas flores, una canción, una cita de Cicerón.

"Quien contempla a un verdadero amigo, es como si contemplara a otro ejemplar de sí mismo."

miércoles, 21 de abril de 2010

Ahora el Shisha Pangma


Hace un año Edurne Pasabán pasaba las de Caín en el Kangchenjunga, pero ahora debe estar loca de alegría, ya sólo le queda el Shisha Pangma para ser la primera mujer en coronar los catorce ochomiles del planeta. Como la alegría va por barrios me imagino que su rival, en esta doble competición de escalar a lo más alto y de ser la primera, no estará muy contenta, pero la coreana Oh Eun-Sun lo tiene a un paso. El jueves empezará su asalto al Annapurna con la intención por parte de la televisión coreana de retransmitir en directo la llegada a la cumbre. Después tocará aclarar si Eun-Sun llegó de verdad a la cima del Kangchenjunga, pero eso es otra parte de la historia. A mi lo que mas me satisface de esta guerra es comprobar los efectos colaterales, más allá de la batalla mediatica, lo que más me alegra es ver como al bombero gijonés Nacho Orviz se le reconoce como uno de los mejores alpinistas del país al integrarlo en una expedición tan importante y como él va a añadir dos ochomiles más a su carrera. Suerte en lo que queda.

martes, 20 de abril de 2010

El jinete que no era



Estoy seguro, aquel jinete no era un confederado, si lo hubiese sido lo hubiera reconocido al instante, siempre he sentido debilidad por los perdedores, pero no lo era, no llevaba el remington al cinto, ni el winchester enfundado junto a la silla, ni la cara tiznada, ni la casaca agujereada, tampoco llevaba la bandera de la Unión, así que no lo era, mejor para él, no tendrá que preocuparse por la caballería del general Grant. Yo de todas formas ya tengo una buena disculpa para escuchar la rosa amarilla de Texas, y tomarme un bourbon.


lunes, 19 de abril de 2010

11, como un equipo de fútbol


Buena salida la de ayer, buena, y numerosa, sólo falto uno para la docena. En lo de dar pedales creo que no se podían coger mas subidas y bajadas para llegar a la Olla. Gracias Fermín, por llevarnos siempre por los peores caminos. Después, la buena voluntad de mis acompañantes me permitió incluir una variante que modificó por completo la ruta prevista, resultando una ruta inédita al sumar Fermín su conocimiento de la zona de Quintes y Quintueles. Creo que fue del agrado de todos. Siempre es bonito descubrir nuevos caminos, y ayer todos recorrimos algún tramo por primera vez. Discurrió la mañana por el alto del Curbiellu, San Miguel de Arroes, Castiello de la Marina, Playa España, Quintes, Quintules y atravesando la senda de la Ñora subimos a la Providencia, donde alguno quedo cortado por los abanicos. La ruta fue una novedad pero gracias a los gps ya no lo será más, seguro que se repite.

viernes, 16 de abril de 2010

Llega el Campeonato de España de Duatlón


Fin de semana deportivo en Gijón, se celebra el Campeonato de España de Duatlón, un acontecimiento que servirá de prueba para el campeonato del mundo que se celebrará en septiembre del año que viene. Paciencia a los conductores, a los vecinos de Somio y a los que se casen ese día porque todos lo van a tener muy difícil si cogen el coche. El Paseo del Muro estará cortado, y el circuito ciclista preparado para el sábado por la tarde por el Infanzón hará que la circulación por esa zona quede prohibida. No será mejor el domingo por la mañana teniendo en cuenta que el Paseo del Dr. Fleming se convertirá en recorrido de carrera. Ver a los corredores sortear a los asiduos visitantes del Rastro dominical sera seguramente todo un espectáculo que pondrá a prueba los reflejos de unos y otros. Suerte a todos los participantes y en especial a Héctor Moro, que sé que dará todo un recital a lomos de su flamante bicicleta, yo no lo podré ver porque un día 17 nació un Aries que nos lleva a todos de cumpleaños, los demás no tenéis disculpa.


La canción está dedicada al "pequeñín" de Oscar que lleva días pidiéndome una canción que defina su bicicleta. No creo que este sea tema para su bici pero sí para quien se queda en la cama cuando ve nubes en el horizonte. ¿Has visto alguna vez la lluvia caer?. Pues eso es lo que se preguntan los Creedence. El domingo estaré en Pelayo a las 9, con lluvia o sin ella.

jueves, 15 de abril de 2010

Con el amigo del viento


La casualidad quiso ayer que me cruzara por el carril bici de Poniente con Joserra, los dos habíamos decidido salir con nuestras bicis a la misma hora y aunque llevábamos direcciones opuestas su propuesta de ver cazar a un halcón era irrechazable. Le acompañé. A Joserra me lo presento Bluetomate el sábado, él es amigo del viento, lo conoce y vive de él, con él juega hasta límites reservados a unos pocos, y gracias a él ha recorrido países y visto paisajes igual que lo hacen los pájaros. Ayer le acompañé, disfruté de su conversación y su compañía, y me llevó a ver un halcón que estaba de servicio. Durante todo el camino, como si fuera con él, como si fuera él, nos acompañó el viento.


Dust in the wind, polvo en el viento, eso era lo que veía cuando bajaba detrás de Joserra, bueno veía eso y las huellas de sus derrapadas. Hay gente que no puede vivir sin adrenalina.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ya no hay carros del país


Tuve que frotarme los ojos, aun así lo que estaba viendo era la realidad. Ya no hay carros del país fuera de los museos etnográficos, sólo queda ir a verlos a los museos, y a las exposiciones itinerantes veraniegas. El que quiera ver una guadaña, un garabatu, un zapicu; que pase por allí, seguro que ponen también un muñecu cabruñando al estilo del mayador de la Feria de Muestras. Que pase la gente a ver como vivía la gente del campo. Yo ya me imagino a los niños tirando del pantalón a sus padres y diciendo: ¡Mira papá, como el Tío de la Vara!

Fermín, a esto me suena tu Caleyera, a espíritu rebelde, a Steppenwolf, a Born to be wild.

martes, 13 de abril de 2010

¿Puedes ser canción?

¿Si fueras canción que canción serías? ¿Todos tenemos canción? ¿Los objetos también? Es posible que sí, que podamos ser una canción, que alguien al escuchar una canción te mire y pueda decir: "esta canción eres tú". Por la letra, por la música, por el estribillo, por el todo, porque es alegre como tú, o romántica, o melancólica, porque es como tú, porque habla de ti y de tus cosas; sí, de tus cosas, de las que se impregnan de tú esencia, de las que tienen alma. Estoy seguro de que hay una parte de ti que se queda en las cosas, esas cosas que comparten contigo momentos y se convierten en algo más que un simple objeto; puede ser una pluma, o las viejas, ajadas y rotas botas que te resistes a tirar porque te llevaron por mil caminos, o la cámara de fotos que guardas en lo alto del armario y que miró lo que tu miraste y lo inmortalizó porque era algo que querías recordar, o el reloj del abuelo que heredó tu padre y ahora está en tus manos esperando pasar a las de tu hijo a pesar de que no funciona.
Sí, las cosas cuando son personales tienen un poquito del alma de sus dueños, yo nunca he puesto nombre a una bicicleta pero hay quien lo hace, supongo que es un gesto de cariño hacia la amiga fiel, supongo que en ella también quedará parte del alma de su dueño y que tendrá también su canción. Yo al escuchar a The Shadows pienso que este tema es Dichewemy.

lunes, 12 de abril de 2010

Un buen baile



Parece que el nuevo convenio va a resultar mejor de lo que parecía en un principio. De una salida que se iba a quedar en nada, surgió una inesperada invitación de Bluetomate a un baile al que fuí con Roberto como pareja, y menos mal, porque si no hubiese tenido que acabar bailando solo. La suerte de que Blue and friends pedaleen el sábado me amplia mucho los horizontes. Bueno, el sábado recogí a Roberto, que me estaba esperando puntual como siempre y dando vueltas alrededor de Pelayo como un ratón en una noria, y nos fuimos hasta La Polar a esperar al resto del grupo, curiosamente los ocho que disfrutamos la hasta ahora mejor mañana del año íbamos formando parejas, Blue con Javi, Efrén con Dani, Joserra con Roberto, y un servidor con el otro Roberto. Fuimos al bosque de Muñó, subiendo hacia el Picu'l Sol a traves del "ocalital" y tomando dirección a Les Cabañes para atravesar el pinar en descenso y seguir luego la pista hacia La Peral y el Picu San Martín, desde ahí continuamos al Picu'l Sol para coger de bajada lo que antes había sido de subida. Fue una mañana, de esas que se cuentan con los dedos de la mano, la primera auténticamente primaveral, sin nubes, sin viento y sin frío, había muchas ganas de ponerse de corto. Blue, siempre es un placer compartir ruta, volveremos.

viernes, 9 de abril de 2010

Un añito


Pues sí, ya ha pasado un año, un año de los de ahora, de esos que pasan rápido, no como los de antes que parecían eternos. Los de veranos interminables, se convierten con el tiempo en fugaces, lo notas mucho cuando te haces padre y empiezas, por primera vez, a medir el paso del tiempo en días, en medios meses, meses, en años y medios años. Parece que la bitácora ha superado el miedo de los primeros días, como se superó aquél primer día que uno llegó a casa con un bebé en los brazos, y sin el manual de instrucciones, confiando en la madre naturaleza como yo ahora confió en los amigos para que esto crezca.Trataré de mantenerlo con cuidado de que crezca sano y vaya por la buena senda y con la esperanza puesta en que alguien encuentre algo de su interés por nimio que sea. Muchas gracias a todos.

miércoles, 7 de abril de 2010

El que se empieza



" He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian
y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad
a la que a la mayoría todavía no los dejan
entrar. He recorrido de noche caminos
de los que otros no se atreven a hablar
ni siquiera de día. He hablado con dioses,
he amado a mujeres y he escrito canciones
que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído
hablar de mí."

El que se empieza es "El nombre del viento", primera y premiada novela de un tal Patrick Rothfuss. Sólo con leer la contraportada ya engancha, ahora queda transitar con el personaje por mundos y caminos fantásticos llenos de demonios, magia y espadas.

martes, 6 de abril de 2010

El que se acaba


El que se acaba es el libro de Agustín Sánchez Vidal, "Nudo de sangre", novela histórica y de aventuras ambientada en el Perú de los incas. La trama tiene lugar doscientos años después de la conquista de Pizarro, y pocos años más tarde de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, y tiene como argumento central un enigmático quipu que guiará a los protagonistas desde España a Vilcabamba en busca del tesoro escondido de los incas.


lunes, 5 de abril de 2010

Bajo el cielo encapotado


El miedo a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas es un miedo ancestral que algunos comparten con Abraracúrcix el jefe de cierta aldea gala de sobra conocida, pero no deja de sorprenderme que en el siglo en el que estamos todavía haya quien lo padezca. Este miedo parece estar profundamente arraigado en algunos "Repechinos" que ya no salen cuando llueve y tampoco cuando está nublado. Yo que soy experto en miedos y fobias les digo que no se preocupen, todo lo más que les puede pasar es que se mojen. Tomo nota de las explícitas justificaciones de Oscar y quedaré a la espera de las de los demás.
En Pelayo nos juntamos Jose, Roberto -que está siempre y siempre puntual- y un servidor, aunque también se asomaron Enric y Fermín, estos con el plan anunciado de devorar kilómetros de asfalto. Juntos fuimos en dirección a la Guía donde les esperaba Carlos y donde nos separamos. Discurrió nuestra mañana, bajo el cielo encapotado, por la senda de Deva, cuesta del Chabolu, Curbiellu, Deva, Baldornón, La Collada, Fano, y Lavandera para retornar a la ciudad por la socorrida senda fluvial, rodando a buen ritmo y sin pausas. Una ruta breve para un domingo de compromisos sociales.
La renegociación del convenio con la dura patronal hará que alterne los sábados con los domingos, esta semana tocará el primer sábado, a ver si alguién se anima que no me gusta rodar solo.

viernes, 2 de abril de 2010

Primeras presentaciones





Mi nueva Conor ya ha empezado a hacer amistades, ya ha conocido a la que a buen seguro será su amiga más fiel, la Rockrider de Jose, pero también a la MMR Warrior de Roberto, a la Orbea de Santi y a la Merida de Oscar. Con algunas ya ha tenido más roce, no con la de Santi, que se decidió, acompañado por un par de Konas, por una ruta por asfalto. Por el momento mi nueva montura no quiere saber más del asfalto que el lugar donde acaba.
Aunque parezca mentira aún hay sitios, al menos para algunos, para descubrir y disfrutar, y así con el plus extra de ser la primera salida en compañía y permitiéndome oficiar de director de ruta, guié a Roberto y a Oscar hasta la socorrida , y para ellos desconocida, ruta a la playa de España, que Jose y yo hemos hecho tantas veces. Creo que les gustó por lo que es, bonita, tranquila y con muchas posibilidades.
Por mi parte, confirmar las buenas sensaciones que tuve el día que probé la wrc, nunca pensé que la bicicleta influyera tanto, ayer hasta iba "sobrao".

jueves, 1 de abril de 2010

Recuerdos del cine Los Campos II


Viene del anterior.


Y ¡ay, amigos! Hasta la puerta había una bien formada cola, pero una vez entregada la entrada al portero, comenzaba una dura prueba: "veinticinco metros de escalera cuesta arriba". Esta prueba no estaba incluida en las olimpiadas pero merecía estarlo. Había que ver un tropel de chiquillos subiendo las escaleras corriendo, de dos en dos o de tres en tres, para llegar arriba y después a saltos bajar a colocarse en los mejores sitios, eludiendo las columnas.¡Apoteósico! gritando, dando voces, llamando a los amigos (generalmente, por el mote), enseguida se llenaba el "gallineru". ¿Cuantos? ¡Quien sabe! La galería corrida o "gallineru" tenía un aforo de mil doscientas personas, pero eran adultos y sentados holgadamente, pero si se trata de niños y apretujados unos contra otros, ¿Cuántos podían caber? Tal vez cerca de los dos mil. Y a perrona cada uno eran doscientas pesetas, que seguro que no lo sacaban en las tres sesiones siguientes. Y hay que contar también con las butacas, cuya entrada costaba un real (veinticinco céntimos). Y también estaba lleno, pero ahí iban los niños pequeños con sus padres. Aquel griterío ensordecedor no impedía oír el timbre anunciador. Un timbrazo y a prepararse; otro y a ponerse listos y un tercero que coincidía con el apagón de las luces y el comienzo de la película. Pero como era de dibujos y muda, el griterío se iba apagando y se llegaba al inicio de la película con bastante silencio.

El transcurso de la película, contando con que los espectadores son niños, iba normal, siempre que no hubiera alguno que gritara: ¡¡Fuego!!. Entonces comenzaba un bombardeo de pedos que asustaba a los no acostumbrados. Había verdaderos artistas en este cometido.

Había un grupo de espectadores ubicados siempre en el mismo lugar, que eran los animadores del cotarro y ciertamente nos animaban a todos a entrar en faena. Me acuerdo que uno de ellos (que estaba junto a mi) tomó ¡una copita de Ojén!. Magnífico. Los había que usaban esta estratagema para ahuyentar a otros de los sitios y así ser ocupados por ellos. ¡¡Aquellos olores no se podían resistir!!

Y cuando el "mocín" rescataba a la "mocina" y esta se lo agradecía con un beso, entonces se extendía por toda la sala un "EEEEEEEEHHHHHHH" para terminar con un largo aplauso, porque los niños siempre están con los buenos y en contra de los sinvergüenzas.

Después del aplauso al final de la película y de reiniciar el griterío de salida, se desalojaba el "gallineru" de una manera pausada y ya en la calle, a jugar al pío-campo en Begoña o en la Plazuela (había pocos bancos y se podía correr libremente por ella). Y enseguida, para casa. Había que esperar ciento sesenta y cuatro horas para llegar a las tres de la tarde del siguiente domingo. Una semana larguísima, sin tele, ni vídeos, ni juegos electrónicos, ni nada de nada. A estudiar toda la semana con la esperanza del recreo, en el que jugábamos a "manaes" con una ¿pelota? hecha de papel amarrada con un cordel, o jugábamos un partidín con una caja de betún rellena de tierra y bien apretada la tapa, que nos servía de "pelota". Con este provenir, creo que no traumatizamos nadie. Después de salir de la escuela, a correr un poco por Begoña, la Plazuela o el Muro. Ninguno de nosotros asistía a clases de judo, ni de guitarra, ni de inglés, y creo que todos salimos adelante. De los espectadores de la sesión infantil de los domingos en el cine Los Campos salieron ingenieros de minas, industriales, arquitectos, boticarios, abogados, médicos, ajustadores, periodistas, panaderos, mozos de equipajes, secretarios de juzgados o del ayuntamiento, oficinistas y misioneros,...¡ah! también hubo muchos maestros y alguno de ellos llegó a ser director del colegio al que asistió de niño.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...