miércoles, 30 de junio de 2010

Es seguro

Es seguro que en tu caminar te habrás cruzado con ella, con ese alma gemela con la que te sentirías como con ninguna otra, la que te haría sentir especial, la que te haría feliz para siempre. Es seguro que algún momento en algún lugar os habréis encontrado sin ninguno de los dos saberlo. Es seguro que habrá existido ese paseo en que os habréis visto sin veros, oportunidad perdida, o que durante un breve instante os hayáis intercambiado algunas palabras.
Sería justo que encontrar la pareja soñada fuera como en las comedias románticas, que existiera ese azar por el que te caen al suelo los papeles que llevas tan torpemente bajo el brazo, esos que te agachas apresuradamente a recoger sin darte cuenta hasta que chocan las cabezas que frente a ti alguien ha hecho lo mismo y... levantas la mirada y te ves reflejado en otros ojos mientras se os escapa una sonrisa. Cuando eso ocurra no dejes pasar la oportunidad, seguramente al cabo de los años podrás decir: "Love's been good to me". El amor ha sido bueno conmigo.

martes, 29 de junio de 2010

En el Collado de Pandébano




Si estás pasando calor, tumbate sobre la hierba húmeda y contempla las nubes pasar.



La canción de Norah Jones es para ti, cógela.

lunes, 28 de junio de 2010

Volver a la Vega de Urriellu



Siempre es bonito acercarse a la Vega del Urriellu, este sábado volví acompañado de Ismael y Manu con los que había estado ya el año pasado, para descubrirles el lugar a: Juanjo, Luis, Isabel y Lorena. Yo recuerdo con mucho cariño la primera vez que me encontré a los pies del mítico Naranjo de Bulnes. Fue (lo sé por que lo tengo anotado), un mes de agosto de hará catorce años. El día era espectacular y la lástima que todavía no existieran las cámaras digitales. De aquel día cuelga una foto en el pasillo de mi casa, la de unos caballos pastando en el Collado de Pandébano, en la que se adivina a lo lejos el refugio de la Terenosa y los picos Albos al fondo. En aquella ocasión habíamos cruzado dos coches y partiendo de los invernales del Texu, subimos hasta la Vega de Urriellu por Pandébano, para bajar después a Bulnes por la canal de Camburero y de ahí a Poncebos. De las agujetas que tenía al día siguiente, mejor dicho la semana siguiente, no me podía ni mover. El sábado todo se hizo más corto, dejamos el coche a los pies del Collado de Pandébano y recorrimos con tranquilidad la ruta que en dos horas y tres cuartos lleva hasta el refugio.
Tuvimos una buena mañana y una tarde en la que por una vez los meteorólogos no se equivocaron deparándonos una bajada bajo la lluvia, eso sí, poco intensa. Espero que mis acompañantes, especialmente los que se acercaron al lugar por primera vez guarden con celo el recuerdo de su visita a lugar tan bonito y singular. Sé que lo harán, lo mismo que con la sorpresa a modo de postre del descubrimiento de la curiosa playa de Gulpiyuri, que nos pillaba de paso a la vuelta.
Saludos, espero que nos volvamos a ver en septiembre en Peña Ubiña.


viernes, 25 de junio de 2010

Claveles del aire




Forma parte del paisaje aunque muchas veces pasas por delante ignorándolo, como tantas cosas. A mi siempre me llamaron la atención porque no entendía que una planta pudiera vivir en el aire, y me fijo en los horreos por ver si los veo, en los arcos de los pozos, en las fachadas de la casas... La zona rural está llena de claveles del aire y a mi sin ser coloridos, me parecen bonitos, singulares.

jueves, 24 de junio de 2010

Clandestino



Vivir en la clandestinidad no es fácil, pero si quieres sentir de verdad lo que significa ser un bladerunner (el que corre por el filo) debes salpimentar las cosas que haces. Yo ayer salí a vivir mi clandestinidad, sin compañía, sin agua, sin barritas, sin móvil, sin dinero, sin carnet y sin herramientas, y no eché de menos ni el agua, ni las barritas, ni el móvil, ni el dinero, ni el carnet. La foto de la rueda pinchada no es una prueba de agudeza visual, es una prueba de la amistad y el cariño que me tiene Murphy. Las ampollas que me salieron por el paseo que me tuve que pegar hasta casa una penitencia necesaria.

miércoles, 23 de junio de 2010

martes, 22 de junio de 2010

Si eres turista te gustará





No sé de quien fue la idea, ni cuanto tiempo lleva en marcha la iniciativa, pero pasear por Gijón los domingos por la mañana te deparará la agradable sorpresa de encontrar grupos de bailes regionales que harán que te pares a escuchar sus cantos y a mirar sus danzas. Yo los encuentro en los Jardines de la Reina, delante de la postal del Puerto Deportivo, y también en el Muro de San Lorenzo, en el Naútico. Si eres turista te gustará, y si no lo eres también. Siempre suena bien la gaita.

lunes, 21 de junio de 2010

Todos empezamos un día


Este fin de semana la salida, adelantada al sábado, contó con gente nueva, gente que se inicia en el sacrificado y a la vez gratificante mundo de la btt. La verdad, es que hay que reconocerles el valor. Yo recuerdo mis sufrimientos de mis primeras salidas en bici hace ya... bueno, tampoco tienen tanta importancia los años, y los paseos que me pegaba por Deva con aquella trek 830 que mi hermano había comprado en Tablas y no puedo menos, como decía, que reconocerles la valentía de empezar a adentrarse por los caminos guiados por individuos como Fermín, que le salen sarpullidos si está dando pedales cinco minutos por terrenos carentes de inclinación. Yo estoy seguro que si me lo hubiese encontrado en mis inicios le hubiera saludado y seguido mi camino sin dudar. Volviendo a la vieja trek, que era como la de la foto de arriba que he encontrado por la red, recuerdo que tenía portabultos y un triangulo a la moda para llevar las herramientas, y se le añadieron unas punteras a los pedales. Suficiente. Lo de los paseos era literal, a aquella bicicleta estuvieron a punto de salirle pies, la subida del camping bastaba para echar pie a tierra y romper a sudar. Los comienzos siempre son duros pero nuestros nuevos acompañantes supieron sufrir y supongo que volverán, haciendo suyo eso de que lo que no te mata te hace mas fuerte.

viernes, 18 de junio de 2010

¿Tierra firme?



Crees que te mueves sobre tierra firme y es mentira, a los caminos que con tanta seguridad recorres, a esos que te parecen tan sólidos e inamovibles, les bastan unas horas para mostrarte lo frágil que es el equilibrio en la naturaleza. La lluvia se va pero deja huella, la de caminos rotos y ríos efímeros.

jueves, 17 de junio de 2010

Como llenar un vaso de agua

De los momentos inolvidables de la televisión, todos los que tenemos unos años creo que recordamos con cariño el famoso sketch de Tip y Coll sobre como llenar un vaso de agua. Aquí os dejo un remake y el original. Sé que vuestra sabiduria os permitirá discernir entre los fenómenos a secas y los fenómenos paranormales.



miércoles, 16 de junio de 2010

Yo, Claudio


El agua no se acaba, los ángeles deben estar tomando diuréticos. La lluvia intensa de estos días además de deprimir, reduce las expectativas de ocio y limita los espacios. La gente se agolpa bajo los aleros y corre pegada a la fachada esquivando los paraguas y las salpicaduras de los coches. A mi, como al resto, la lluvia también me limita el espacio. En lugar de leer en el parque sintiendo el calor del sol y la brisa, cuando la hay, mato esperas viendo arrollar el agua por el parabrisas y sin poder estirar las piernas. Mientras, hago todo lo posible por no me perder en el sinfín de nombres e intrigas que aparecen en la novela de Robert Graves. Leyéndola cada vez encuentro más cierta la frase de Obélix, "Están locos estos romanos".

Yo Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no pienso molestarlos ahora con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como "Claudio el Idiota", o "Ese Claudio", o "Claudio el Tartamudo" o "Cla-Cla-Claudio", o, cuando mucho, como "El pobre tío Claudio", voy a escribir la historia de mi vida.

martes, 15 de junio de 2010

No salgas sin paraguas



Ya estamos acostumbrados a ver los domingos por la mañana la estatua de Pelayo, y también a comprobar como les cuesta salir de la cama a algunos cuando el día duda que ofrecer. Jose no es de esos, tenemos salido de casa en pleno invierno y bajo intensos aguaceros. A Seve nos lo encontramos de camino al punto de salida. Después de un mes de recorrer las tierras altas de Escocia, cómo para perderse la cita dominical. Desde la Providencia, Deva no existía, estaba oculta en el interior de las nubes. Pedaleamos sobre agua, sobre barro y piedra lavada, y a ritmo tranquilo y sin pausa atravesamos Deva, Baldornón, La Collada, y subimos a Fano, con los ojos cerrados de tanta agua. Mucho agua en Lavandera, la de los rios crecidos y la de los prados convertidos en torrentes. Y mucha agua en la senda fluvial con estanques nuevos a medida de mamá pata y sus patitos en prácticas. Agua por arriba y más agua por abajo. Primavera de paraguas.

lunes, 14 de junio de 2010

Agua





Cuando los caminos son arroyos, cuando los arroyos son rios, cuando las piedras rezuman agua, las siluetas se recortan en la bruma y no hay arcoiris.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Interpretas sueños?

Ayer, después de varios días de acumular sueño y cansancio, conseguí dormir. Lo hice plácidamente y no recuerdo sobresaltos hasta el momento en que me vi viajando en mi coche. Iba con mis dos hijos, y circulaba por una carretera que identificaba como conocida. No podría determinar el lugar, pero eso también forma parte del mundo de los sueños. Un camión que nos precedía se detuvo en un semáforo. Era un camión largo, de caja baja y volquete. A medida que nos acercábamos a él, la caja del camión subía y subía, cómo si no tuviera fin, parecía que fuera a llegar hasta el cielo. El camión estaba lleno de bombonas de butano y cuando la caja formó un ángulo de noventa grados con la carretera, el tiempo se paró durante un instante y a continuación las bombonas empezaron a llover sobre el asfalto como el granizo de la tormenta. Yo había ampliado la distancia de seguridad al ver la caja ascender, deteniéndome a tiempo en un lugar seguro. Bufff, nos habíamos librado. Después vino la angustia, habíamos estado a un paso de la muerte. Se acabaron los sudores, se acabó el dormir, mejor ser insomne, soñar despierto, elegir los sueños.

Por los finales felices.

jueves, 10 de junio de 2010

XVII Vuelta al Concejo de Gijón


La XVII Vuelta al Concejo de Gijón en btt está a menos de un mes. Será el sábado día 3 de Julio. En mi calendario, laborable. No hago más que pensar cómo me las voy a arreglar para no faltar a la cita.
Las inscripciones a través de la página del Patronato Deportivo Municipal PDM. Cómo a veces resulta un poco farragoso, ya os digo que debéis entrar en la opción Vacaciones Deportivas 2010 y al final del todo en la opción 49 encontraréis lo que buscais. El importe de la inscripción que incluye avituallamientos, seguro y camiseta conmemorativa, es de seis euros, ¡Increíble, algo que no sube!
Las escasas ciento cincuenta plazas previstas, estaban ayer practicamente cubiertas, pero supongo que como en ediciones anteriores, al final se ampliarán. Eso espero.

Cambiando de tema.

No creo que ponga en práctica el invento que publicitaba ayer el amigo Fermín, pero reconozco que la suma de mi insomnio enfermizo combinado con el vuelo rasante de los dichosos mosquitos, va a acabar conmigo.
Cualquiera que sepa lo que le cuesta a un insomne conciliar el sueño entenderá de ese momento sutil en que uno camina hacia los brazos de Morfeo y el sobresalto que supone escuchar el zumbido de una avioneta de vuelo acrobático sobre la oreja. No lo soporto. No puedo con ese "zzzzzzzzz" que te traspasa el yunque, el martillo y la ferretería entera.
Claro que lo que ellos ignoran es la combinación letal que forman mis desvelos y mi perseverancia, y que me convierten en un peligroso sicópata que no para hasta que da con el mosquito estampado contra la pared y más plano que un personaje de Ibañez después de ser aplastado por una apisonadora. Sí, ya sé, eso mancha, pero cuando eres un profesional sabes lo importante que es no dejar rastro. Os garantizo que la pared queda inmaculada y yo...., yo buscando de nuevo, sin encontrarlo, el camino que me lleve al de la lira.

miércoles, 9 de junio de 2010

Acércate al arte


Sólo tienes que hacer click en la imagen para recrear la vista en las obras de arte de este museo virtual. No será lo mismo que admirarlas en vivo, pero en este paseo no te cansarás y la entrada es gratis. ¿Quién da más?

martes, 8 de junio de 2010

Imágenes en la retina

A los amigos nuevos, y a los viejos.

Fue en el momento en que traspasó la frontera de los verdes pastizales para afrontar los ascendentes y pedregosos caminos que lo adentraban en aquel mundo de gigantes de piedra, cuando empezó a ser consciente de su insignificancia. Caminó ilusionado por aquellos terrenos desconocidos y abruptos, buscando, y a veces encontrando, el paso más cómodo, y reconociendo por primera vez en su vida que hay lugares donde los kilómetros tienen más de mil metros. Pudo ver a los adaptados moradores de aquel hábitat de grises geometrías imposibles, saltando, corriendo y desapareciendo mágicamente ante sus ojos; y volvió feliz de haber disfrutado cómo sólo lo hace el que pone en ello su esfuerzo, con el recuerdo de las imágenes en la retina.

lunes, 7 de junio de 2010

Un sábado de Picos

La fecha estaba marcada en el calendario con un pequeño círculo. Recordatorio de salida a Picos de Europa. Jose y un servidor tuvimos que pegarnos un buen madrugón para coger el coche a las cinco y media de la mañana rumbo a Posada de Valdeón. Allí nos esperaba el resto del grupo: Manu, Juanjo, Isabel y Lorena habían llegado desde Madrid el día anterior. Para los tres últimos fue la primera experiencia en Picos pero creo que no será la última. Disfrutaron de la belleza de paisajes incomparables y sufrieron como todos la agreste orografía, pero se portaron cómo auténticos montañeros y afrontaron cada uno de sus pasos con la mejor de sus sonrisas. El plan del día, llegar hasta Collado Jermoso, al refugio Diego Mella. Se optó por hacer la ruta que saliendo del puerto de Pandetrave nos llevaría por el canal de Pedabejo a la Vega de Liordes y desde ahí hasta Collado Jermoso. No se llegó hasta el refugio, realmente espectacular, que quedó a nada, pero preferimos no arriesgar en los últimos neveros. Todavía hay mucha nieve y el paso en los últimos tramos es demasiado expuesto. La vuelta la hicimos por el mismo itinerario con el Sol apretando de lo lindo y pensando en la fresca y espumosa cerveza que nos esperaría al final, y de la que alguno nos abstuvimos por eso de que había que conducir.

Subiendo por la canal de Pedabejo

Vimos muchos rebecos. Este estaba en la bajada a la Vega de Liordes.

La Vega de Liordes

El camino por las Colladinas

Juanjo camino de Collado Jermoso

viernes, 4 de junio de 2010

Dime con quien andas



...y te diré quien eres. En eso pensaba cuando veía a las dos piezas que llevaba delante con el maillot de los 10.000 del Soplao apartando el ganado para abrirse paso. A mi solo pensar en esas kilometradas ya me cansa, prefiero estas salidas clandestinas, no exentas de dureza en las que la jornada no se alarga mas de lo necesario y te dejan la buena sensación de haber aprovechado al máximo la mañana. La de ayer fue así, habrá que agradecer la invitación al clandestino nº1.

Para que los que tengan pensado salir este fin de semana vayan entrando en ambiente les dedico este temazo.


Efectivamente cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos musicalmente hablando.

jueves, 3 de junio de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Lastres






Rincón con mil rincones, de calles estrechas, imposibles, empedradas, de rampas y escaleras, de casas apiñadas que miran al norte, a su puerto, a su playa; así es Lastres.

martes, 1 de junio de 2010

Casualidades

Son imágenes de una mañana en la que la casualidad hizo que cogiese mi bici y ataviado con look urban cargase mi canon reflex en la mochila dispuesto a ejercer de inofensivo francotirador por las calles de la ciudad. No te podría explicar en que falló el plan para acabar en el Picu'l Sol encontrándome con Joserra. El amigo del viento, estaba preparándose para saltar, para surcar el aire, para mecerse en la brisa.

Nunca dejo la música al azar, esta melodía de Hiroko Kasahara es tan relajante cómo las imágenes, mira y escucha, te sentirás mejor.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...