martes, 31 de agosto de 2010

El Mirador de Ordiales

La tumba del Marqués de Pidal en Ordiales.

El segundo día partimos del refugio de Vegarredonda hacia el Mirador de Ordiales, privilegiado balcón sobre el valle del Dobra y lugar donde quiso ser enterrado El Marqués de Villaviciosa, D. Pedro Pidal. La ruta lleva una hora a paso normal, un sendero bien marcado que comienza por detrás del refugio nos pone sin posibilidad de pérdida en el objetivo. Después, los mismos que el día anterior habíamos subido a Traviesos, ascendimos el pico Cotalba (2026 m.). El día estuvo completamente despejado y las vistas lo mismo desde el mirador de Ordiales como del Cotalba eran espectaculares. Sólo quedó bajar, recoger los bártulos en el refugio y llegar a tiempo de comer en Covadonga.

El camino al principio es ascendente, después se suaviza.

El valle del Dobra a vista de pájaro.

Estos tres ejemplares que pastan apaciblemente son los porteadores del refugio.


Foto de grupo. Ahí estamos todos, Jesús, Jorge, David, Cheli, Bartual, Miguel, Iván, Armando y un servidor.

lunes, 30 de agosto de 2010

Vegarredonda

La pasada semana hubo un poco de trekking por el macizo occidental de Picos de Europa. Dos días estupendos que nos regalaron las mejores vistas de las montañas de Asturias.

Madrugando un poco, tomamos rumbo a los Lagos de Covadonga. Antes una parada para inmortalizar el mar de nubes desde el Mirador de la Reina.

A la vista del lago Enol, tomamos la pista que entra a la derecha y que nos lleva, a través de la majada donde cada 25 de julio se celebra la fiesta del Pastor, hasta Pan de Carmen.

Los coches se quedaron en Pan de Carmen desde donde comenzamos a caminar hasta el refugio de Vegarredonda.

Cruzamos el puente sobre el río Pomperi y ascendemos por la pista que nos lleva a la Vega la Piedra.

La bucólica vista de la vega con el ganado, la piedra y las cabañas al fondo.

Continuamos subiendo, atravesando vegas y majadas hasta llegar al collado de la Gamonal desde donde ya se ve el refugio.


Una hora y cuarto aproximadamente es lo que lleva llegar desde Pan de Carmen hasta el refugio de Vegarredonda. Después de aligerar las mochilas en el refugio, continuamos ascendiendo en dirección a la Llampa Cimera y la Mazada.




Dos horas y media después de dejar Vegarredonda remontábamos el pedrero que nos situaba en la Horcada de Santa María. Flanqueados por la Torre de Santa María y la Torre de la Horcada y protegiéndonos del fuerte viento, mitad del recorrido y parada para comer.

Al otro lado de la horcada la vista de la mole de Peña Santa y a sus pies el Jou Santu.

El descenso desde la horcada por un auténtico pedregal.
Ya de vuelta, en el collado de la Fragua, algunos decidimos subir a la Torre del Alba o Traviesos.

En la cima de Traviesos con el macizo central de fondo.

Como somos fáciles de conformar con eso ya quedamos satisfechos, y así transcurrió la primera jornada, un buen día para caminar, con buena temperatura y mucho viento, no se puede pedir todo.

viernes, 27 de agosto de 2010

Cosas de Octavio

Ahí está Octavio, inmóvil, inalterable, incansable, impertérrito; la mano alzada invitando en un brindis al reflejo del sol poniente y a la luna en cuarto creciente; recibe los vítores de su audiencia invisible, legiones romanas presentes esperando pacientes el día de la lluvia de bronce.


jueves, 26 de agosto de 2010

Rebelión a bordo


Seguro que has visto alguna o todas de las películas que se han hecho sobre el motín de la Bounty, yo las he visto todas y aunque no puedo evitar el encanto del blanco y negro y por eso me quedo con la versión protagonizada por Charles Laugthon y Clark Gable, sin desmerecer las de Marlon Brando o la de Mel Gibson con Anthony Hopkins encarnando magistralmente al capitán Willian Bligh, he descubierto que hay una nueva versión.

La nueva versión tiene como protagonista la bicicleta y el azar de que una solitaria salida klandestina se convirtiera por arte de birlibirloque en algo más prometedor. Sí, siempre cuenta el azar, lo que no me esperaba es lo que me depararía la compañía de tres marineros rebeldes de los que no pondré los nombres porque bastante tendrán con su conciencia. Los muy cobardes se me amotinaron en Santa de Olaya de Baldornón diciendo a la vista de la carretera que era mucha cuesta. Vivir para ver.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Carrusel




No se mueve el carrusel,
no importa,
tampoco hay niños en él.



Que te vaya bien, Miss Carrusel

Hace mucho que no te ponía nada de Nacho Vegas pero no quiero pecar de chauvinismo, sería injusto que no escuchases el tema original, un clásico de Townes Van Zandt.


Fare the wheel, miss Carousel.

martes, 24 de agosto de 2010

Ya suena la gaita


¿Flotaría su espíritu en el aire, sus invisibles dedos vertiginosas sombras que saltan sobre los dedos visibles de los jóvenes gaiteros, o acaso compartiendo escenario su fantasma convirtiendo los solos en dúos, los dúos en trios, los tríos en cuartetos?

En el centenario del nacimiento del gaitero José Remis Ovalle.

Floreu de Remis

lunes, 23 de agosto de 2010

Cuestión de fe


Dios surgió de la nada. Dios creó el universo.
¿Qué más se puede decir después de leer las dos afirmaciones que ilustraban la primera página de aquel viejo libro de catecismo? El libro era viejo, aunque nada importa que el libro sea viejo o nuevo, las ideas son las mismas. No hay espacio para la duda, es cuestión de fe. El "problema" viene cuando no tienes fe, ni la necesitas, porque aunque te has pasado buena parte de la vida haciéndote las preguntas que todos los seres presuntamente racionales nos hemos hecho alguna vez, esas de ¿Quienes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, no te crees que la respuesta esté en esas dos frases, sería demasiado fácil. Yo voy más en la línea de Nietzsche, que decía que: "tener fe significa no querer saber la verdad".

Desde luego debe suponer un alivio para el espíritu resolver con sentencias como esa los grandes enigmas de la humanidad y rematar con que cuando uno acaba su vida en la tierra se va al paraíso. Por cierto, ¿Esto no se puede considerar incitación al suicidio?

viernes, 20 de agosto de 2010

Higinio Barrientos, ¡Que cosas!


Si un blog tiene algo de diario uno debería contar de vez en cuando lo que de relevante le pasa en el día, si es que pasa algo relevante. A mi no me suele pasar nada extraordinario, de hecho nunca me pasa, pero no me deja de sorprender como de repente y sin razón aparente asaltan mi mente recuerdos de mi niñez. Esta tarde de camino a casa, si me sucedió algo extraordinario, me asaltó el recuerdo de Higinio Barrientos ¡que cosas!

Tengo que dar unas cuantas vueltas atrás en mi reloj del tiempo para situarme en la tienda de fotografía de mi tío-abuelo Arsenio Fernández, se llamaba "Foto Arfe", y estaba en la C/ Enrique Cangas, ahora C/ Begoña, frente a la fachada de la Iglesiona. Arsenio que había trabajado en los afamados laboratorios de foto Klark, llevaba como marcas de identidad las uñas ennegrecidas por los ácidos y el revelador, y una cojera que le acompañaba desde su infancia. Se había establecido ahí por su cuenta al término de la Guerra Civil. En el local de al lado había una peluquería de caballeros. Dos escalones y una puerta centrada daban paso a la peluquería de Higinio Barrientos, así rezaba el rótulo. Ayer sin esperarlo, vino el recuerdo como un flash back y apareció ante mi rostro reflejado en el espejo, la figura del peluquero, con su bigote negro cual Fígaro de opereta chasqueando las tijeras alrededor de mi cabeza -sí, una vez tuve pelo-. Parece que estoy viendo ahora la austera peluquería ¿cuánto de real habrá en lo que me imagino, en los dos sillones, en los espejos, en los peines y tijeras, en las máquinas cortapelo, en los secadores de mano, en las sillas de espera y en el reloj de pared?

Una cosa es segura, el recuerdo imborrable de mis tardes de merienda de pan bimbo con jamón york y una mesa atiborrada de comics del Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del antifaz y las Joyas Literarias Juveniles.

jueves, 19 de agosto de 2010

Matias

El conejito Matias, sólo tiene que aguantar cuatro días.


Si no pudieron encontrar,
aquellos que tanto te quieren,
cuidadores de más fiar,
encomiendate a la Virgen
porque lo vas a necesitar.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El piloto automático

Lo reconozco, es inevitable, y la sensación posterior, amarga, extraña, de intranquilidad, de desasosiego. Sí, circulas por el carril correcto a la velocidad permitida, la trazada perfecta pero tu pensamiento no está en la carretera, tu mente ha volado a la misma velocidad que tu coche. No eres consciente hasta que los cinco sentidos vuelven juntos a posarse sobre el volante, vuelven a estar todos juntos y retoman el mando. Entonces es cuando te das cuenta, cuando te preguntas : ¿He sido consciente de todo?, ¿Lo he visto todo?, ¿Cuánto tiempo he circulado con el piloto automático?

A la persona que me habló un día de esa sensación, la cual comparto, le gusta Christian Castro, también lo comparto, que menos que dedicarle una canción. Al fin y al cabo este post es mas suyo que mio.

lunes, 16 de agosto de 2010

Espartaco


No creo que haya alguien que no haya visto al menos una vez Espartaco, la película de Stanley Kubrick. Sí, esa en la que Kirk Douglas, el del hoyuelo en la barbilla, se enfrenta en la arena del circo como corajudo gladiador sin pensar en otra cosa que no sea librarse de las cadenas y volver a ser libre, para lo cual organiza una revuelta que a poco más supone el fin del Imperio Romano.

Viene a cuento la historia de Espartaco porque estoy siguiendo la primera entrega de las aventuras del gladiador en la serie que emite Canal Plus, los jueves, "Espartaco. Sangre y arena". No sé si alguno la seguís y que os parece, pero a mi me gusta, para algunos será un poco gore, para otros incluso pornográfica y para otros las dos cosas, pero a mi me gusta su estética. Voy a dejarlo ahí, los seguidores de ambos sexos (alguno habrá) tienen sobrados motivos para no se la perder. Mucha carne, poca ropa y mucho instinto primario, aderezado con imágenes oníricas y mucho retoque gráfico.

Pero la serie lo mismo que la película están basadas en la historía y, ¿Qué cuenta la historia? Pues la historia cuenta que Espartaco fue un guerrero tracio* desertor de las auxilia** que fue condenado a trabajar en las minas de yeso y gracias a su fuerza física, comprado por un lanista (preparador de gladiadores) de Capua, llamado Léntulo Batiato.

La historia de Espartaco continúa en la escuela de gladiadores de Capua de dónde escapó con otros 74 compañeros haciéndose fuerte en el monte Vesubio. Así, sumando a su causa miles de esclavos dispuestos a luchar por su libertad y derrotando una tras otra a cuantas legiones romanas se enviaban para aplacar la revuelta pasaron casi dos años en los que sólo la disensiones internas y las escisiones de su ejercito permitieron a los romanos ganar la III Guerra Servil.

*La región de Tracia está situada al norte del mar Egeo y comprende parte del norte de Grecia, parte de Bulgaria y la Turquía européa. Se cree que Espartaco era originario de la ciudad búlgara de Sandanski.

**Las auxilia eran tropas auxiliares del ejército romano compuestas por soldados que no eran ciudadanos romanos y cuyo principal cometido era el apoyo a las legiones romanas.

viernes, 13 de agosto de 2010

¿Deseas que te amen?

E

En mi debilidad por Poe.

A Frances S. Osggod.

¿Deseas que te amen?
No pierdas, pues,el rumbo de tu corazón.
Sólo aquello que eres has de ser
y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor… un sencillo deber.

En el original.

To Frances S. Osggod.

Thou wouldst be loved?–then let thy heart

From its present pathway part not!
Being everything which now thou art,
Be nothing which thou art not.
So with the world thy gentle ways,
Thy grace, thy more than beauty,
Shall be an endless theme of praise,
And love–a simple duty.



Bella's lullaby - BSO Crepúsculo

jueves, 12 de agosto de 2010

Sin dilema

La canción ya estaba ahí sólo era cuestión de tener las imágenes apropiadas. Las fotos de la carrera en la playa de San Lorenzo son una buena disculpa para escuchar al boss y su Born to run, pero otras veces pasa justo lo contrario están las imágenes y se busca la canción. El caso es que siempre hay algo por donde empezar, parecía más complicado explicar ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? pero he encontrado una respuesta, que al menos a mi, me satisface.

Born to run

miércoles, 11 de agosto de 2010

Peña Mea

Después de la salida de Picos hubo al día siguiente otra más cercana que se hizo con más cansancio y menos disfrute por causa de la intensa niebla, Peña Mea.
Se preparó la salida sobre la marcha, en la misma mañana, y a las dos de la tarde Armando, Cheli y un servidor nos poníamos en dirección a Laviana.
Poco antes de entrar en Tolivia una desviación a la izquierda nos pone en ruta hacia Fersnedo y Les Campes, dejamos el coche al lado de la ermita y comenzamos a caminar siempre en ascenso hasta la majada de Pelúgano donde vacas y caballos reposaban, buscando la inexistente brisa, del calor de un sol que castigaba fuerte. En la collada tomamos el desvio que nos queda a la izquierda y que después de unos llevaderos primeros metros nos pone a los pies del zigzagueante sendero que lleva a la cima de Peña Mea. Se hizo dura la subida, recompensada la principio por la vista del ojo de buey y el cielo abierto, pero después la nube se quedo anclada en la peña y aguó el disfrute. Dos horas de ascenso que fueron premiadas con unas estupendas vistas de menos de diez metros y una vuelta segura por donde habíamos venido. Una de cal y una de arena.

martes, 10 de agosto de 2010

El titiritero


Hay imágenes, que siempre se repiten en mis paseos, vendedores ambulantes y espectáculos itinerantes al sol de Poniente. La monocorde cantante de boleros, el resignado clarinetista, los chistosos malabaristas argentinos o el enano macarra con su mochila gigante, pero... este es nuevo, no me suena haberlo visto antes. ¿Qué oigo? Suena "New York, New York" y se mueve un pequeño Frank Sinatra en un escenario a su diminuta medida. Sí, se contonea bajo las cuerdas del titiritero mientras el sol pone su foco potente. Cantará mientras dure la batería. ¡Oh!, ya se acaba la canción. Aplausos pequeños de gentes pequeñas para el cantante pequeño. Monedas pequeñas.

Con el permiso de Frankie. Robbie Williams y Nicole Kidman, Something stupid.

lunes, 9 de agosto de 2010

¡Vaya banda!


La verdad es que viendo la primera foto cualquiera puede pensar: ¡Vaya banda!, y lo peor es que no iría nada descaminado. Nos damos un aire a esos forajidos que entraban al paso en los pueblos del lejano oeste dando tiempo a sus habitantes a encerrarse en sus casas y echar el cerrojo a puertas y ventanas mientras el viento seco empujaba las plantas rodadoras. Pero no, nosotros somos buenos chicos, tenemos más de los siete magníficos.

Fermín, algunos somos padres y todos tenemos familia, ¿Por qué vamos siempre por lo peor?


BSO Los siete Magníficos- Elmer Bernstein

jueves, 5 de agosto de 2010

Pico Tesorero

El Urriellu visto desde la subida al Tesorero

Cima del Tesorero (2570m.)

En Cabaña Verónica

Como acostumbraba a decir el Coronel Aníbal, el del Equipo A, "me encanta que los planes salgan bien".
No suele ser lo habitual pero hay ocasiones en las que el día perfecto viene a tu encuentro. Eso es lo que me sucedió el martes, el día perfecto. Madrugando un poco y en la compañía de Armando, Carlos y Christian, rumbo a Picos de Europa. Nos plantamos en Fuente De con la intención de subir al Tesorero. A las diez y media el teleférico ya nos había dejado en El Cable e iniciamos la marcha hacia el Collado de Horcados Rojos, la ruta es la misma que lleva hasta el Refugio de Cabaña Verónica. Seguimos la pista en dirección a la Horcadina de Covarrobres y en el cruce seguimos la pista de la izquierda. Desde el inicio el día es claro y vemos asomar la cima del Tesorero. Hora y media después estábamos en el Collado de Horcados Rojos, pequeño alto en el camino y a por el Tesorero. Llegamos a la cima sin ningún problema, haciendo alguna pequeña trepa y después de las fotos de rigor en la cima, bajamos de nuevo hacia el collado para subir Horcados Rojos. La subida nos llevó quince minutos así que no merece la pena quedarse a comer abajo pudiendo hacerlo arriba. Se me olvidaba decir que en los días perfectos no hay viento. Después, bajada, visita al refugio más singular de Picos, Cabaña Verónica y vuelta al Cable. A las cinco y cuarto estábamos en la cola con una sonrisa de oreja a oreja, no era para menos.

Hay fotos a montones así que mañana os pondré unas cuantas sin ánimo de causar envidia.

miércoles, 4 de agosto de 2010

A mis nuevos amigos


Entre esta foto y una muy parecida hecha en el mismo lugar un año antes, que no encuentro en el disco duro de mi ordenador, y que marcó el principio de las salidas dominicales en grupo, hay un año de buenas y recuperadas sensaciones y un buen puñado de nuevas amistades que no me puedo creer que conozca desde hace tan poco tiempo. De todo un año me quedo con eso, con mis nuevos amigos. Que no se me enfaden los viejos, los amigos son para siempre.


Esta canción no necesita ninguna presentación.


Ya veis lo importante que es tener amigos. Gracias Fermín.

martes, 3 de agosto de 2010

Covadonga 2010, segunda parte.


Para muchos ha sido su primera vez, para otros el recuerdo de una ruta que hacía tiempo que no recorrían, para otros la disculpa ideal para pasar un día entre amigos cumpliendo con una tradición. Desde la estatua de Pelayo, en la Plaza del Marqués, hasta la estatua de Pelayo, a los pies de la basílica de Covadonga, todos guardarán su recuerdo inolvidable.
Mi primer recuerdo de esa ruta tiene unos cuantos años pero bien que me acuerdo de la lluvía y de la contrareloj por carretera que se hizo bajo un diluvio desde Soto de Dueñas hasta Covadonga. Cuando la primera es así, todas las demás no pueden ser sino mejores. Que conste que no soy el único que desde aquello sigue dando pedales, Leo y Cortés aquel día también se mojaron. ¿Cuánto ha pasado ya, dieciseis?

Para que acompañes el slide: Sultans of Swing- Dire Straits

lunes, 2 de agosto de 2010

Covadonga 2010


Quedarán buenos recuerdos de la masiva marcha a Covadonga de este año, los de las risas y el buen ambiente (como siempre), los del sacrificio (de todos), los de la comida (parecíamos una boda), los del cumpleaños felíz que le cantamos a Santi (Felicidades Santi), los de la actuación del duo dinámico (Luis "el mudu" y Rubi "el bomberu"), los de la ausencia de accidentes (alguno hubo pequeñito), los de la bajada a piñón de Covadonga a Cangas de Onís (¡Cómo quedaron las piernas!), los de la gratificante ducha (¡Que gusto!), ...los de la perfecta organización.

La crónica pormenorizada la encontraréis en el blog de Fermín.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...