viernes, 29 de octubre de 2010

Un instante

Se ha escapado uno.
De entre la vida hecha de instantes solapados,
burlándose de los calmados y aburridos,
uno travieso ha huido de un salto.
Fue especial el primero y lo será el último, por funesto.
Pero en el medio, de entre los rutinarios y tediosos,
un instante travieso se ha escapado,
rompiendo el silencio, callando gritos,
ahogando en llantos las penas,
velando como una nube la luna llena,
sumergiendo todo en tinieblas.




miércoles, 27 de octubre de 2010

Acantilado rojo


Da un poco de pudor hablar de una película cuando entre los blogs amigos hay uno dedicado en exclusiva a comentar las cosas del séptimo arte, pero como en filmtrue el análisis es más profundo y lo mio es siempre muy superficial, te diré que este fin de semana tocó tarde de palomitas para acompañar Acantilado rojo, película épica dirigida por John Woo, basada en la novela "El romance de los Tres Reinos", de Luo Guanzhong. Está ambientada en la China del año 208 d.C., en el final de la dinastía Han, y cuenta la batalla del acantilado rojo, promovida por el poderoso Cao-Cao, Primer Ministro del emperador Han, emperador del reino del norte, con el fin de someter a los reinos del este y oeste, y del sur. La película dura unos 140 minutos que no se hacen largos, nada comparable a las casi cinco horas, en dos partes, de la versión para Asia.

Como en otras películas chinas, todo es espectacular y perfecto, se nota que los orientales son gentes muy disciplinadas. Yo te la recomiendo porque la coreografía de las batallas, la elegancia en los movimientos, los paisajes, la banda sonora, y el vestuario, hacen un buen conjunto, creo que merece la pena.

martes, 26 de octubre de 2010

Diurna. Amanecer de otoño




Esta es la verdad, te la tengo que contar, aunque sé que tú preferirías leer otra cosa.

¿Ves el sol? ¿Lo ves? ¿Qué te parece? ¿Qué está saliendo? Pues no, aunque te puedo asegurar que eso es el este, el sol no está saliendo, te estás engañando.

¿Para qué te sirve saber que la Tierra gira alrededor del Sol? ¡Quédate quieto! ¿notas cómo se mueve? ¿no? pues se está moviendo, si te hubieras detenido por un momento, como hice yo cuando fotografié ese amanecer te hubieras dado cuenta.

El Sol está quieto, la pelota rueda... caemos hacia el este.


No ha sido difícil elegir el tema, Sunrise (Amanecer), Norah Jones.

lunes, 25 de octubre de 2010

Nocturna


De luces que se apagan, de mareas, de aflicciones que no pueden ser nombradas... Clocks, Coldplay.


Lights go out and I can't be saved.
Tides that I tried to swim against
You've put me down upon my knees.
Oh I beg, I beg and plead. (singing)
Come out of things unsaid,
shoot an apple of my head (and a)
Trouble that can't be named,
tigers waiting to be tamed (singing)
You are, you are.
Confusion never stops,
closing walls and ticking clocks (gonna)
Come back and take you home,
I could not stop,
that you now know (singing)
Come out upon my seas,
curse missed opportunities (am I)
A part of the cure,
or am I part of the disease (singing)

You are
And nothing else compares
Oh no nothing else compares

And nothing else compares

You are...
Home, home, where I wanted to go

viernes, 22 de octubre de 2010

La caja guardalotodo

Todas las pequeñas cosas están en la caja, son cosas inclasificables, desparejadas, inservibles, raras... viven escondidas, hacinadas en la caja, esperando salir, como tantas otras cosas en los cajones donde todo se guarda. La caja casi nunca se abre y cuando lo hace es para dar cabida a nuevos huéspedes, son pocos los que salen pero la caja es grande y las cosas pequeñas, siempre hay sitio para uno más. Sé que están preparando una fuga, quieren escapar de la prisión con la ayuda de alguien del exterior. Pero la caja siempre está cerrada y oscura, y ni siquiera hay ventanas al patio, es difícil organizarse. Los hay más conformistas, prefieren esperar el fin de la condena sin juicio, esperanza vana. Yo veo como se ilusionan cuando se abre la tapa, saltan los botones, se yerguen los hilos, se comban las cartas, giran los céntimos, ruedan los dados, se alegran los pequeños muñecos, los coches, los lápices... un pendiente desparejado en otra alhaja se ha fijado. No hay feeling, es un clasista y no le gustan las baratijas, así que se va junto a la pila de pilas y se coloca al lado de la alcalina. Los llaveros buscan una oportunidad y el globo aprender a volar ¡Oh, ha vuelto la oscuridad! otra vez sin indulto, otra vez a esperar.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mesnada

Reconozco que últimamente ando bastante perezoso con la lectura, pese a todo, y a llevarlo a tirones he acabado estos días de leer Mesnada, de R. Ibáñez, que aunque se presenta como una novela sobre la batalla de las Navas de Tolosa, es en realidad una novela con mucha ficción en la que personajes inventados se mezclan con los reales en una serie de historias que parten de la batalla o desastre de Alarcos, en 1195, que finalizó con la derrota de las tropas cristianas comandadas por el rey Alfonso VIII de Castilla, y que convergen al final del libro, en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. En la novela te encontrarás con la dureza de la vida, tan ligada a la muerte, la falta de escrúpulos de los pobres, la brutalidad de los ricos, y la fidelidad a los hechos históricos, como el asalto a la judería de Toledo por parte de los cruzados extranjeros o como superaron los cristianos a las tropas musulmanas que aguardaban su paso por los valles de Sierra Morena, guiados por el Puerto o paso del Rey por un pastor, como en su día hiciera Efialtes ayudando a Jerjes a superar el desfiladero de las Termópilas.


Videos tu.tv


Este es el segundo pase de este interesante documental que ya colgué en su día cuando comenté algo sobre la importantísima batalla de las Navas, en aquella ocasión fue con motivo de la lectura de otro libro que os vuelvo a recomendar porque me gustó mucho, El Sanador de Caballos, de Gonzalo Giner.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La sinestesia

Creo que todos los blogueros agradecemos los comentarios, y lo hacemos sinceramente querido lector, porque además de ser una prueba irrefutable de que habéis perdido un minuto de vuestro tiempo, a veces más, en asomaros a los pequeños mundos de los demás, con ellos, frase tópica, los blogs se enriquecen. De tal forma, un comentario de Andrea me da pie a hablar hoy de la sinestesia, esa capacidad que tienen algunos de percibir sensaciones a través de otros sentidos. Todos tenemos algo de sinestésicos aunque no seamos conscientes de ello, pero algunos tienen esa capacidad de percepción muy desarrollada, y aunque a la mayoría nos resulte imposible oir colores o ver sonidos, lo cierto es que los sinestésicos pueden ver los números, las palabras, o los sonidos, como formas o colores, o percibir los sonidos o los colores como sabores. Parece realmente increible.

Hace tiempo escribí algo sobre el síndrome de savant (síndrome del sabio), en el que citaba a Daniel Tammet un auténtico genio que tiene esa capacidad sinestésica. Lo mejor es que veais el vídeo.

martes, 19 de octubre de 2010

Como un rey




En ocasiones las imágenes suelen ser lo suficientemente explícitas como para no necesitar de ninguna explicación, pero te daré algunas sobre los momentos congelados que te posteo.

Afortunadamente, porque hasta en la desdicha hay que tener buena suerte, sólo faltaban unos pocos kilómetros para llegar a casa cuando en la salida de Monte Areo hacia Poago a Jose Manuel se le rompió el núcleo del buje de su rueda trasera. A mi, la verdad, lo del núcleo me sonaba a parte central del átomo pero enseguida tuve una demostración práctica de en que consiste la avería. Traducido a cristiano, que la rueda y los piñones giran cada uno por su lado, o sea, que es inútil dar pedales.

Entonces, lo que es una auténtica faena si vas solo, se convierte en una suerte cuando vas arropado entre la manada de "repechinos", porque en el grupo hay gente con la técnica y fuerzas suficientes como para dar pedales y al mismo tiempo llevarte en volandas aunque la carretera se ponga mirando hacia arriba. Cierto es que la ligereza del jinete ayuda, pero ahí queda eso.

lunes, 18 de octubre de 2010

La larga lluvia

Y el monstruo salió de la lluvia.
El monstruo se alzaba sobre un millar de patas azules. Caminaba rápidamente, terriblemente. Cada paso era un golpe. Donde se posaba una pata, un árbol caía fulminado. El aire se llenó de grandes nubes de ozono, y la lluvia se llevaba el humo en jirones. El monstruo tenía mil metros de altura y quinientos de ancho, e iba de un lado a otro como un gigante ciego. A veces, durante unos instantes, no tenía ninguna pata. Y en seguida, en un segundo, mil látigos le salían del vientre, látigos azules y blancos que golpeaban la selva.

-La tormenta eléctrica-dijo uno de los hombres-.
Arruinó las brújulas. Y viene para aquí.

Si quieres saber de que va este relato lo mejor es que lo leas, lo encontrarás en el libro de Ray Bradbury, El Hombre Ilustrado, estoy seguro de que no te decepcionará.

viernes, 15 de octubre de 2010

Una propuesta, el Cabo Peñas




Si no tienes nada previsto para el fin de semana, acercarte hasta el punto más septentrional de Asturias, el Cabo Peñas, y visitar el pequeño Centro de Interpretación del Medio Marino puede ser una opción. Y si la oferta te parece pequeña, amplíala haciendo un alto para visitar, Candás, la villa marinera de Luanco y su Museo Marítimo de Asturias, o bien, siguiendo el sendero de PR -AS25 que va desde el faro de San Juan de Nieva hasta el Faro de Peñas.

Para los despistados.

El tema de ayer, "I just wanna make love to you" (Yo sólo quiero hacerte el amor), es una canción de Willie Dixon, en versión de Etta James, y se hizo muy popular gracias a ser banda sonora de un anuncio de coca-cola light de éxito indiscutible. De hecho hace unos años el comienzo de ese tema anunciaba carreras y grititos por los pasillos y aunque no tengo conocimiento de que hubiera protestas por la utilización del hombre como objeto, no me cabe duda de que de haber existido en aquel entonces un Ministerio de Igualdad se habría prohibido su emisión por atentar contra ¿la dignidad? En fin, esas cosas...vosotros ya me entendéis.


jueves, 14 de octubre de 2010

Ejercicio imposible

¿Hace mucho que no haces ejercicios? No físicos, me refiero a mentales. Hoy te voy a proponer uno imposible, que intentes escuchar este clásico de Etta James sin asociarlo a ninguna imagen. Estoy seguro de que no podrás evitar que te vengan a la cabeza las imágenes del anuncio en el que sonaba este temazo "I just wanna make love to you".

miércoles, 13 de octubre de 2010

Exótica

La música tiene estas cosas, cuando escucho Stuck, la canción de Norah Jones me sumerge en el recuerdo de Exótica, la película de Atom Egoyan en la que la sensual Christina (Mia Kirshner) se quitaba el uniforme de colegiala bailando al ritmo del Everybody knows de Lehonard Cohen. Que hipnotizante atmósfera la de aquel nigthclub de penumbras azules...

lunes, 11 de octubre de 2010

Gijón desde el Gavio y el foro repechín

Gijón visto desde el Gavio o Pico Cima

No sé por qué últimamente todas las salidas acaban en el mismo sitio, pueden acabar en la Peña de los Cuatro Jueces, en el Fario o en el Gavio, o en todas, como ayer, ya que son cimas próximas entre sí. Puestos a buscar respuestas creo que son las ganas de ponerse en forma cuanto antes las que nos llevan a coger esas subidas que en algunos momentos nos hacen salir el corazón por la boca. Ayer subimos hasta las áreas recreativas de Deva por la directa, término muy utilizado en alpinismo y que acostumbra a coincidir con la vía de más dificultad. Como si no hubiera otras formas mejores de llegar al observatorio astronómico de Deva, subimos por el conocido, "Mortirolo". Al menos, ahora no es como hace años cuando estaba sin asfaltar y sin hormigonar, excusa perfecta para subir andando, basta solamente con coger un ritmo tranquilo y pasar como se pueda, o sea mal, alguno de esos falsos llanos del 30% que consiguen lo que a los torpes como yo, en otras circunstancias nos parece imposible, andar sobre una rueda. Aquí tengo que aclarar que lo complicado es fijar la rueda delantera al pavimento. El que lo conoce me entiende, estoy seguro. Lo mejor de todo es que si al llegar arriba todavía respiras y no has sentido ningún pinchazo en el lado izquierdo del pecho, te das cuenta de que estás en una condición física razonable y de que tu corazón aguanta bien aunque lo lleves al corte. A partir de ahí ya no te quedan las calorías del desayuno así que todo es beneficio. Para que conste en acta, ayer disfrutamos de la mañana, suerte del que madruga porque la tarde no estuvo para nada, Roberto "Turonman", Samuel, Jose Manuel, Carlos y este humilde notario. No fuimos los únicos que aprovechamos el día, que bastantes bikers nos encontramos ayer por el Fario y no eran pequeños los grupos. Bajando nos cruzamos con uno en el que se encontraban Emilio, Froilán, Fede y Roberto y otros diez más, vamos que ya tendrían que hacer recuento al llegar al alto.

Foro.

Creo que lo único que nos faltaba, aparte del dinero que eso nos falta a todos, era tener un foro. Pues ya lo tenemos, pinchando en la imagen del Repechín que está en el margen de la derecha podrás acceder a él, enterarte de nuestros días de salidas y participar en los demás temas de discusión que vayan apareciendo. En principio lo habitual es que los beteteros repechinos salgamos los domingos a las nueve de la mañana de la Plaza del Marqués (estatua de Pelayo) y la división de carretera los conocidos "1000ypico" lo hagan los sábados desde la Escalerona (escalera 4 de la playa de S. Lorenzo). Los dos grupos están abiertos a quien quiera compartir unas mañanas de pedal.

viernes, 8 de octubre de 2010

Amaneceres

Hay amaneceres preciosos y aunque muchos no los disfrutan, unos porque a esas horas en las que el sol aparece están durmiendo, otros porque sus ventanas no dan al este, otros porque viven en ese momento horas de máximo estrés, otros porque no se fijan; yo ayer vi uno muy bonito y lo disfruté. Vi las nubes pintadas de naranja como cortinas velando el infierno, recortando las montañas y la torre de la Universidad y lo aprecié como un momento único. Puede haber muchos parecidos pero lo que es seguro es que no hay dos amaneceres iguales. El de ayer fue el segundo especial de esta semana. Hace un par de días, los rayos del sol se colaron verticales abriéndose paso a través de una nube, pero el sol que ese día estaba juguetón como un niño de guardería, pintó el haz con los colores del arco iris, fenómeno tan poco común que nunca en mi vida había visto cosa semejante.

Que suerte tener ventanas al este...



Este tema te resultará familiar por ser cabecera de la serie de tv CSI Las Vegas pero que no te suene a nuevo. Who are you- The Who

jueves, 7 de octubre de 2010

What's the best thing in the world?

Hoy te dejo una poesía de Elizabeth Barret Browning (1806-1861) , una de las mas grandes poetisas de la época victoriana.


The best thing in the world

What's the best thing in the world ?
June-rose, by May-dew impearled;
Sweet south-wind, that means no rain;
Truth, not cruel to a friend;
Pleasure, not in haste to end;
Beauty, not self-decked and curled
Till its pride is over-plain;
Light, that never makes you wink;
Memory, that gives no pain;
Love, when, so, you're loved again.
What's the best thing in the world ?
— Something out of it, I think.



La mejor cosa del mundo

¿Cuál es la mejor cosa del mundo?
Las rosas de junio perladas por el rocío de mayo;
El dulce viento del sur indicando que no lloverá;
La Verdad, despojada de crueldad hacia un amigo;
La Belleza, sin autodecorarse y ensortijarse
hasta que su orgullo acabe con su simpleza;
La Luz, que nunca te hace parpadear;
Los recuerdos, que no te causan daño;
El Amor, cuando, somos amados de nuevo.
¿Cuál es la mejor cosa del mundo?
- Algo fuera de él, es lo que pienso.

Traducción, Patricia Santos Alvez
Gracias Patty.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cosas que pasan


No se quiso mojar por la mañana y pilló la mojadura de su vida por la tarde. Fue el domingo. Aunque las nubes amenazaron con lluvia durante toda la mañana, al final quedó en eso, en amenaza, pero las tibias gotas de las primeras horas de la mañana habían sido suficientes para que volviera a la cama. Encontró el remedio en la tarde cuando vio que el viento empujaba las nubes, y despejaba. Cogió su bicicleta que relinchando y brincando le esperaba y echándole una carrera a las nubes buscó la selva esmeralda. Los suelos alfombrados de hojas pardas le vieron pasar sobre su bici blanca. Empezó a llover, pero las otras hojas, las verdes, tejieron su impenetrable paraguas. Fue en la salida, cuando se acabó el techo de hojas y ramas, que sintió que el mar desde el cielo le lanzaban. La vuelta a la carrera bajo cortina de agua fue una contrarreloj con la riada. Al final llegó a casa, cuando justo el viento empujaba las nubes y despejaba.

martes, 5 de octubre de 2010

El tesoro


Muchas veces, de niño, se había lanzado a correr intentando alcanzar el final del arco iris, soñaba con desenterrar el tesoro y aunque nunca había tenido éxito, aquella mañana al ver el sol asomando por el este, trazando sobre el mar su estela de oro, recordó algo que ya sabía, "los tesoros no se guardan en cofres".


Peace- Kenny G


lunes, 4 de octubre de 2010

La mirada sucia

Demasiado escote para la doble moral norteamericana, allí donde habita la Meca del cine porno y la Asociación Nacional del Rifle, los niños al menos pueden estar a salvo. Sus padres constituidos en poderoso Ejército de Salvación, parece que refundado en la Asociación de Padres de Familia, han velado porque los inocentes ojos de sus niños no caigan en el escote de la cantante Kate Perry y han conseguido censurar su actuación con Elmo en Sesamo Street. Seguramente cuando vieron los ojos de Elmo fuera de las órbitas no pensaron que eran pelotas de ping pong y creyeron que a sus niños les iba a pasar lo mismo, que les quedarían los ojos como a Louis Amstrong en pleno esfuerzo. Menos mal que en la televisión no verán cosas peores, ni aun en sus propias casas. Sería realmente tranquilizador si no fuera preocupante, la dualidad en la que se mueven los norteamericanos. A mi estas cosas me recuerdan a Antonio Resines en la serie Los Serrano, con aquello que decía de la mirada sucia. Lo que ocurre es que esa mirada siempre está en los adultos y no en los inocentes ojos de los niños que ven Barrio Sésamo. Mientras tanto Kate encantada con su sorprendente superpromoción.

viernes, 1 de octubre de 2010

Vértices geodésicos

En el vértice geodésico de Peña Ubiña


No es raro encontrarnos en algunas cumbres con los conocidos vértices geodésicos. Reconocibles facilmente por su carácteristica base y cilindro de hormigón los vértices son señales que forman parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos y establecen una posición exacta.

En España suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, por lo que suelen ofrecer buenas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre señales geodésicas y geofísicas.

La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de tercer orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Todo el globo terráqueo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en un mismo sistema de coordenadas.

Y al margen de todo lo anterior te diré que si no sopla el viento son un buen lugar para sentarse a comer y disfrutar del paisaje. Momento de gloria.


Moment of glory- Scorpions


Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...