martes, 30 de noviembre de 2010

Los renglones torcidos de Dios


Había hecho la promesa de acogerle en mi casa durante unos días, aunque haya que apretarse un poco siempre hay sitio para uno más. Salió del coche una tarde fría y oscura, una mano tibia lo cambió de brazos. Era uno de esos libros que se resisten a permanecer en los estantes como los muertos en sus nichos. Me di cuenta nada más verlo, en su presentación. Los pequeños rotos de su avejentada cubierta, sus tapas sobadas, el color parduzco de sus páginas y el olor que desprendía el papel, acompañados de la segura recomendación, eran un buen augurio.

Y así fue que desde el primer instante hasta la última página, fui seducido y atrapado por "Los renglones torcidos de Dios" y muy especialmente por la fascinante personalidad de su protagonista, la detective, Alice Gould.

La acción de la novela de Torcuato Luca de Tena, se desarrolla en el Sanatorio Mental de Nuestra Señora de Fuentecilla, en Zamora, dónde la protagonista ingresa haciéndose pasar por enferma para resolver un asesinato. Pero las cosas no son lo que parecen, de tal manera que hasta el final no se resuelve la difícil situación del personaje. Enfrentada con el director del hospital, con una paranoia que parece ser fingida y víctima de un posible engaño, la inteligente Alicia corre el riesgo de no salir nunca de los muros del manicomio.

Muy buena. Una narración de diez, para una obra llena de personajes singulares en la que la intriga se mantiene hasta el final. Recomendable al cien por cien.

__________________________________________________

De la entrada de ayer he extraido dos conclusiones, la primera que soy raro y la segunda que no soy el único.



lunes, 29 de noviembre de 2010

I love books


Me gusta ver mis estanterías llenas de libros, me gusta ver como se recortan como edificios sobre la librería sus coloridos perfiles. A ciegas los recorro con mis dedos notando en mis yemas el grabado del lomo, y afino el oído tratando de oír si me llaman. Pero no, esperan silentes con su infinita paciencia que mi mano los rescate de la cruel estrechez de su existencia para volver a sentir entre sus comprimidas páginas: el aire, los granos de arena, el calor del hogar, las briznas de hierba... Reconozco muchas de las historias que viven en su interior, historias llenas de sufrimientos, de guerras, de muertes, de crímenes resueltos, de viajes, de mundos inimaginables, de criaturas fantásticas, de amores posibles e imposibles, de pasiones, de hazañas, de vidas reales e inventadas, de poesía... todo está en los libros, en esos libros que me acompañan (algunos lo hacen desde hace muchos años, casi desde toda la vida). Cuando yo me mudo ellos también se cambian de casa, envejecen conmigo, se vuelven amarillentas sus páginas y se ajan sus tapas, que es la mejor señal, pues si permaneciesen siempre nuevos sería como si nunca hubiesen existido, como si nunca me hubieran dirigido la palabra, como si nunca me hubieran contado nada.

Me gustan los libros, sí, pero sobre todo me gusta la gente que los regala, la que los presta, la que los recomienda. Me gusta la gente que lee, sus conversaciones, sus reflexiones sorprendentes...

Me dejaron un libro estupendo la pasada semana, ya está acabado, toca despedirlo. Lo haré como si fuera un buen amigo que viaja. ¿Soy raro o a ti también te pasa?

jueves, 25 de noviembre de 2010

Como una estatua viviente

No mató la lluvia la esperanza,
ni cedió la estatua viviente
a la brisa cortante,
al ocaso creciente.
Aguardó paciente
el pescador a la inversa,
moneda de escamas espera,
recompensa al constante.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Programa de la 33 Semana Internacional de Montaña


C'est la vie. ¡Que se le va a hacer! En Gijón tenemos una "semana negra" que dura diez días y una semana de montaña que dura tres.

La 33 edición de la Semana Internacional de Montaña, Memorial Julio Bousoño tendrá lugar del 29 al 31 de este mes. La cita es en el Teatro Jovellanos a partir de las 20 horas.

El programa es el siguiente.

Lunes 29 de Noviembre
Nanga Parbat

Situada en el Himalaya punjabi, en Pakistán, el Nanga Parbat es, con sus 8.125 metros, Ia novena montana más alta del planeta y los alpinistas alemanes la bautizaron como "La Montana Asesina’” por la gran cantidad de vidas que se cobro entre quienes intentaron su conquista. Una de sus paredes, la Rupal, de 4.482 metros, es la més larga del mundo y se considera una de Las ascensiones más dificiles que se pueden afrontar.
EI tiroles de nacionalidad italiana Reinhold Messner (primer hombre que logro coronar los 14 ochomiles) y su hermano Gunther (que fallecio durante el descenso) fueron los primeros en vencer esta pared, en 1970, formando parte de una expedicion austriaco-germano-italiana que comandaba el alpinista aleman Karl Maria Herrligkutter.
Esta dramatica e intensa superproduccion reconstruye con todo lujo de detalles aquella aventura, en la que la tragedia y la gloria se fundieron como pocas veces antes. La inigualable y amenazadora belleza de los escenarios naturales, espléndidamente fotografiados, se da la mano con el analisis pormenorizado del caracter de Messner, entre megalomano y visionario, de su choque de egos con Herrligkoffery de su especial relacion con su hermano menor, Lo que le permite al veterano director Joseph Vilsmaier, apostar simultaneamente por la épica y el intimismo.

Martes 30 de Noviembre
Peregrinos del Himalaya 2010 (Anapurna-Shishapangma)

EI gijonés Ignacio Orvíz presentará un montaje audiovisual en el que hace un recorrido a lo acontecido en los 90 días de intensa expedición que ha realizado esta temporada en la que logró encadenar estos dos ochomiles y ayudó a terminar con éxito el proyecto "14 8000" de Edurne Pasaban.
Hablará sobre su visión del Himalayismo en estos ultimos años junto a Edume y el equipo de Al Filo de lo Imposible de TVE.

Miercoles 1 de Diciembre
El Proyecto Asgard

El alpinista Carlos Suárez (Madrid, 1972) es profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, asesor técnico de materiales y reportero ocasional. Pese a su juventud, ha sido pionero en la escalada extrema en nuestro país, combinando impresionantes rutas en solitario y solo integral con ascensiones a paredes alpinas y ochomiles (Cho—Oyu, 8251m).
En los Picos de Europa ha realizado 10 vias en solitario en verano y en invierno a la pared O del Naranjo de Bulnes (2519m), donde en 1996 abrió en la pared O la ruta "Solo al Viento". Carlos presentara la pelicula "The Asgard Project", filmada en alta definición que trata de las vivencias de una serie de viajes de un año combinando escalada y salto BASE.
Primero viajes de entrenamiento en Riglos, Brento y Yosemite que resultaron tan complicados como una expedición en si misma por lo complicado de la grabación y por la actividad concreta, en la cual a toda la parafernalia de la escalada habitual se añade la propia del salto y de la filmación profesional.
EI ultimo y definitivo viaje sera a la isla de Battin en Canada, dentro del circulo polar para aterrizar desde un avión DC3, escalar y saltar desde una de las montanas mas bonitas de la tierra: el monte Asgard o lo que es lo mismo la casa de los dioses en idioma Inuit.
¡Que lo disfruteis!

martes, 23 de noviembre de 2010

Hologramas II

Te presento a Hatsune Miku. Hatsune es joven, tiene dieciseis años, es una cantante de éxito, una popstar que llena estadios y encandila a sus miles de seguidores. Es japonesa, pero no es como las demás, tiene una particularidad que la diferencia del resto, es un holograma 3D y un prodigio de la tecnología creado por la empresa Crypton Future Media. Hatsune canta con la voz sintetizada, a través del software Vocaloid de Yamaha, de la actriz japonesa Saki Fujita, el resultado viendo las imágenes creo que no puede ser mejor.
Me fascina Japón y ver como conviven en armonía una cultura milenaria que respeta y mantiene sus ancestrales tradiciones con la vanguardia de la tecnología.



Sólo me queda ver como se hace realidad la Tyrell Corporation.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Hologramas

No acostumbro a postear los domingos pero como la entrada prevista para hoy se coló ayer y hay quien entra por aquí todos los días como el que pasa por la panadería a comprar el pan del día, voy a aprovechar para hablarte de mi primer holograma porque eso me dará pie a hablarte de otro mañana mismo.

No hay duda en cual fue el primero, lo fue para mi y para otros muchos. Fue inolvidable. Cómo no recordar a Luck Skywalker sorprendiéndose ante la imagen, proyectada por R2D2.

"Ayúdame Obi Wan Kenobi eres mi única esperanza" - decía la imagen holográfica de la princesa Leia.


Sin llegar a la categoría de friki, reconozco que soy fan de "Star Wars". Siempre, desde el día que tuve mi primer teléfono móvil el mensaje de bienvenida ha sido el mismo: "Que la fuerza te acompañe". ¿Por qué no? Si tengo que creer en algo yo prefiero creer en la Fuerza. Tienes que comprender, en mi descargo, que ver una película como esa con diez añitos tiene que dejarte por fuerza alguna huella. De hecho uno de mis anhelos de toda la vida es tener un traje de esos que llevaban los soldados del Imperio, uno de esas armaduras blancas que llevaban los tropas de Darth Vader. ¡Que grande Darth Vader! no puedo evitar dejarte esta secuencia irrepetible.



domingo, 21 de noviembre de 2010

No soy Julio Verne


No soy Julio Verne, me cuesta ver el futuro y como fotografiarlo es imposible, prefiero el pasado hecho de recuerdos ciertos e imaginados.

Si buscas en tu memoria, facilmente encontrarás un día en que caminaste bajo la lluvia, pero si tienes unos años, será un instante parecido a este congelado en el color de la infancia pasada. Bajo la protección de un paraguas o sintiendo el agua arrollar por tu pelo y tu rostro, habrás dejado tus huellas sobre un pavimento mojado cubierto de reflejos titilantes que escapan de las sombras, de esas sombras fieles, compañeras y en ocasiones invisibles, que siempre nos acompañan.


Nights in white satin- The Moody Blues

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nocturno

Nocturno

Noche tempestuosa


Murió la Luna; el ángel de las nieblas
su cadáver recoge en blanca gasa,
y en un manto de rayos y tinieblas
el Dios del huracán envuelto pasa.

Llueve y torna a llover; el hondo seno
rasga la nube en conmoción violenta,
y en las sendas incógnitas del trueno
combate la legión de la tormenta.

¡Qué oscuridad! ¡qué negros horizontes!
¡Hora fatal de angustias y pesares!
¡Ay, de aquellos que viajan por los montes!
¡Ay, de aquellos que van sobre los mares!

¡Cuántos niños habrá sin pan ni techo
que se lamenten de dolor profundo!
¡Cuánto enfermo infeliz sin luz ni lecho!,
¡cuánta pobre mujer sola en el mundo!

Salta preñado el río sobre el llano
y amenaza a los buenos labradores,
y encuentran los insectos un océano
en el agua que rueda entre las flores.

Cansado el marinero se arrodilla
en la cubierta del bajel errante,
y en vano busca en la lejana orilla
el faro salvador del navegante.

¡Qué triste noche! Y en mi hogar, en tanto,
todo en el orden y en la paz reposa;
duerme mi niña en su silencio santo,
y se entretiene en su labor mi esposa.

Sentimos ella y yo las agonías
que sufre el hombre de diversos modos;
me acuerdo yo de mis revueltos días,
y nos ponemos a rogar por todos.

Juan Clemente Zenea (1832-1871)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Apocalypse now


This is the end beautiful friend, this is the end my only friend, the end... Es realmente hipnótica la música de los Doors.

Sin LSD, ayer cuando posteaba la canción veía a Martin Sheen tumbado en la cama, con la cabeza al revés, y la vista en el ventilador del techo; palmeras, aviones, helicópteros y napalm. Sonaba The End.

-Napalm hijo, nada en el mundo huele así ¡Que delicia oler napalm por la mañana!-

Vaya frase, sólo el sicópata del Coronel Kilgore (Robert Duvall), diría algo así, sólo a él se le ocurriría surfear en el medio de la batalla, sólo a él lanzar su batallón de helicópteros con la Cabalgata de las Valkirias a todo volumen.

El rodaje de "Apocaliypse now" fue muy difícil y estuvo plagado de problemas de todo tipo pero la película es insuperable, pocas hay que resistan tan bien el paso del tiempo.

El día que descubrí que estaba basada en la novela de Joseph Conrad, "El Corazón de las Tinieblas", fui a rebuscar, sin éxito, en la biblioteca de mi padre, Conrad y Chesterton eran sus favoritos, me resultó extraño que no estuviera, pero es más extraño aún que después de tantos años siga sin saldar la deuda que tengo con ese libro.

Y todo esto porque el otro día el mar, me sonaba a Wagner.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Me rindo



Sí, yo me rindo, me rindo ante el filipino, es una máquina. Salió chiquito pero con mala leche, nació para mover los brazos como una batidora ¡Pobre Margarito! "El Tornado de Tijuana", duro como todos los mexicanos, aguantó los doce rounds, pero el tornado se volvió brisa del sur en manos de Manny "Pacman" Pacquiao.

Acabó el cuarto asalto con el pómulo abierto y dos puñaladas al hígado, pero los machos mejicanos no se rinden, mueren de pie. Y eso hizo la noche del sábado Antonio Margarito, aguantar una pelea a la que le sobraron, al menos, tres asaltos. De nada le valió su pegada de killer, ni su mayor peso (2,5 Kg.), ni su altura (11 cm.), de nada le sirvió su mayor envergadura. La velocidad del Pacman hace que todo a su alrededor parezca lento; le da tiempo a todo, a entrar, a pegar, a esquivar, a salir, a colocar. Por cada mano imprecisa de su rival él envía precisas sus series; uno, dos, tres; llueven crochets, hooks, directos... aquí el jab no existe, la batalla no entiende de mantener distancias, solo de entrar, golpear y fintar como el rayo.

Bien Pacquiao, que además de demostrar que es un superdotado para el boxeo, después de soltar sus manos miraba al árbitro, Laurence Cole, invitándole a parar la pelea.

Mal la esquina de Margarito que no arrojó la toalla y dejó a su valiente, ciego, recibiendo un castigo innecesario y sin ninguna posibilidad de ganar la pelea. Mal porque Margarito ya no volverá a ser "El Tornado"; tantos golpes se acusan y el cerebro se vuelve más lento, tendrá pesadillas por las noches en que las que lloverán guantes en vez de granizo y levantará su mano derecha para proteger la fractura de su orbital.

Ahora queda saber si el otro fenómeno, Floyd Mayweather, se subirá al ring para disputar el que sería uno de los mejores combates de la historia. Que lo veamos.

El viejo caserón

A cada paso que doy se materializa ante mi. Entre las sombras de los sauces ya se vislumbra el viejo caserón. Su muro de verjas oxidadas me guia por el camino hasta la entrada y desde la puerta entreabierta, trabada por las malas hierbas, veo el pasillo enlosado dibujando el pequeño recorrido hasta aquella casa en la que todo es recuerdo de tiempos mejores. Sus dos plantas se alzan con el orgullo olvidado del anciano cansado, y las hiedras pintan de verde paredes guardianas de sucesos tristes. Dicen del viejo caserón que cuando el viento sopla se oyen las risas de los niños que jugaban hace años en aquellos jardines ahora tan difíciles de imaginar. Hoy, al pasar junto a la puerta de hierro he visto una niña junto al columpio que cuelga del roble, es el único sitio donde no crece la hierba. Empujaba a un amigo imaginario y se reía mientras el endeble asiento de madera, corrompido de la edad y la humedad, se mecía adelante y atrás. No pude evitar la curiosidad y atravesé la puerta.

-¡Hola! ¿Estás sola?- pregunté. La niña tendría ocho años, aunque es difícil saberlo. Era menuda, delgada, blancucha, de ojos vivarachos, y llevaba su pelo recogido en dos moños que se alzaban como dos antenas desde detrás de sus orejas; vestía un vestido verde con bordados y una rebequita del mismo color, las sandalias y las medias iban a juego.

-Sí, mis papás se han ido, hace mucho tiempo que se fueron. Yo estoy aquí jugando con mi hermano- contestó la niña de cara pálida como la luna.

Entonces me di cuenta, el columpio se movía, pero ella no lo tocaba, era como si sus manos impulsaran una espalda invisible.

-¡Ah, es un truco! seguro que lo mueve el viento- me salieron las palabras sin convicción mientras esperaba la evidente respuesta.

-No, no es un truco ¿no ves que no hay viento?-

Y levanté la mirada, y la posé en las ramas de los árboles a sabiendas de que era verdad, no había viento; y sin tiempo para contestar volví la vista al columpio, que ya no se movía porque la niña había desaparecido como desaparecen los fantasmas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La ira de Neptuno


Neptuno es muy visceral, hay que comprenderlo, él es así, tiene esos prontos, es muy impulsivo. Está acostumbrado a que se haga su voluntad. Es como un viejo cascarrabias (aunque se conserva muy bien para su edad), al que le pierden esos accesos de mal genio. Siempre empieza igual, mesándose la barba, alzando una ceja y torciendo el gesto, buscando alguna excusa para agitar el tridente y recordar a todos quien es el dios del mar. Pero si sabes eso y guardas la distancia adecuada, sin pretenderlo y sin que pagues entrada, te regalará uno de los mayores espectáculos que te puedas encontrar. Los grandes espectáculos siempre están en la naturaleza, tienen el mayor escenario, la mejor iluminación, el mejor sonido y la duración más larga. Y no te preocupes, a Neptuno se le pasa.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Paradoja


Vivo con mis paradojas, ayer caí en la cuenta de una de ellas ¿Cómo es posible que siendo siempre puntual, llegue siempre tarde?



Cuando llegue la primavera y deje de mirar el mar escucharás la versión original de Dusty Springfield, pero como es otoño este "I only want to be with you" queda mejor en la voz de Vonda Shepard.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bienaventuranzas


Bienaventurado tú, que cuando los cielos se vuelven grises y te abraza la melancolía tienes la suerte de poder sentarte frente al mar.

Bienaventurado tú, que cerrando los ojos vuelas hasta la línea del infinito acariciando con tus alas crestas de espuma blanca.

Bienaventurado tú, que puedes escuchar el océano interpretando para ti su sempiterna melodía.

Bienaventurado tú, que abres los brazos y te embriagas con la fuerza del salado viento del norte.

Bienaventurado yo, que no lo tengo que soñar.


Leona Lewis- A moment like this

martes, 9 de noviembre de 2010

Gente rara



Ya sabemos que comenzar a dar pedales bajo la lluvia no es lo mismo que cuando la lluvia te pilla ya fuera de casa, pero así se presentó el domingo la caprichosa mañana. Después, un individuo peculiar, ataviado con ropas de ciclista y apropiado paraguas, nos condujo al paso guiándonos entre las pequeñas y familiares, calles y plazas del casco antiguo... La conclusión, la de siempre: "hay gente muy rara" ¿A quién se le ocurre con este tiempo salir de la cama?


Rainy day - Susan Christie

lunes, 8 de noviembre de 2010

Puro teatro

¿Fue ayer? No, no fue ayer, en realidad debió ser hace dos días, quizás tres, no importa, siempre es lo mismo. Cada seis meses me encuentro con él para escuchar las mismas cosas. El personaje ha devorado a la persona, no es más que un actor que no improvisa, ni las máquinas son tan repetitivas. Hasta el robot-pistolero del parque de atracciones se saltó su papel*. Pero en el teatro de la vida todos los días hay función y sus intérpretes son los más profesionales, actúan gratis por las calles, en los bares, en sus trabajos, en sus casas... declaman su obra aprendida, te cuentan como nuevos sus chistes viejos (no hay nada peor), te gastan las mismas bromas, te hacen los mismos trucos, fingen ser lo que no son... así los trescientos sesenta y cinco días del año, de todos los años.

Leona Lewis- Homeless



viernes, 5 de noviembre de 2010

Africanus




¿Cuántas páginas necesitas para saber si un libro te gusta? ¿Cuántas para decidir que merece la pena seguir? ¿Cuántas para decidir que no te lo leerías aunque te pagaran?

Yo estos días estoy leyendo "Africanus. El hijo del cónsul", primera novela de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre la vida del general romano Publio Cornelio Escipión, "El Africano", y me bastaron muy poquitas páginas para saber que quiero seguir su historia hasta el final. De momento ya he vivido la muerte del general cartaginés Amílcar Barca, he sitiado Sagunto junto a su hijo el gran Aníbal, he cruzado los Pirineos y los Alpes con los pesados elefantes, me he enfrentado a tribus íberas y galas, he actuado en teatros y me he alistado en las legiones de Publio Cornelio Escipión. ¿Quién da más en ciento cincuenta páginas?
Esto no ha hecho más que empezar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La puerta

Era la noche de difuntos, había salido de casa como siempre sin rumbo fijo, dejando que fueran sus pies los que elijieran el camino y variando el destino de sus pasos en función de las ráfagas de viento y de la lluvia. Escuchando el eco de sus pasos, y el correr del agua calle abajo, se alejó de los espacios abiertos para discurrir entre aquel laberinto de estrechos callejones que le ofrecían abrigo. La noche era desapacible, de malos augurios, oscura, fría, ventosa y solitaria. No se veía un alma pero no estaba solo y para su desgracia tampoco sordo. Se detuvo para escuchar el sonido del viento, al principio dudó, sonaba extraño, pero no, no era el viento, eran quejidos, gemidos, lamentos... aguzó los oídos y como un sabueso trató , al principio en vano, de encontrar a las víctimas de aquél sufrimiento. Dio la vuelta a la esquina. Nada. Volvió sobre sus pasos, escuchó de nuevo el sonido amortiguado por la lluvia y permaneció quieto, esperando. Reparó en la casa en ruinas que estaba frente a él y en el muro de ladrillo que tapiaba lo que un día debió ser la entrada, se aproximo en silencio y pegó la oreja a la pared húmeda y fría, fuera lo que fuera estaba ahí adentro, los gritos sonaban lejanos, hirientes como voces de ultratumba, gargantas desgarradas suplicaban que alguien les sacase de allí. Y allí estaba él, solo, empapado, tiritando de frío y de miedo... aún así se dejó las uñas para abrir una puerta que mejor hubiese quedado cerrada para siempre.

martes, 2 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ayer y hoy

Ayer después del madrugón, del trabajo, y de la mojadura, solamente pensé en poner al mal tiempo buena cara, y como ya tenía la música en la cabeza no me fue difícil. Después recordé que Los Carpenters, además de ser un grupo maravilloso, también eran unos pantalones de peto que estaban de moda cuando yo era más joven. Tenían una trabilla para colgar un martillo, aunque sobra decir que nunca colgó ninguno.

Hoy es festivo, pero si lo analizas, el día de festivo tiene poco.



Close to you- The Carpenters

Me pregunto si los psicólogos hacen precio para grupos.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...