lunes, 28 de febrero de 2011

El milagro de los Piletones

La verdad está en cosas como esta, en saber que existe gente como esta. Reportaje de Vicente Romero para el programa de tve, "Informe semanal". Está grabado en el barrio de los Piletones, Buenos Aires.
Si no lo has visto, emplea seis minutos en hacerlo, no habrás perdido el tiempo.



viernes, 25 de febrero de 2011

Del Fito al Pienzu






Mereció la pena el segundo intento de la semana, el primero había sido el lunes, con muy mal tiempo, pero ayer las nubes estaban lo bastante altas como para dejar unas vistas despejadas de todo el litoral. No hizo falta madrugar mucho para dejar el coche en el aparcamiento del Fito y coger la pista que lleva al Pienzu. En una hora cuarenta y cinco estábamos disfrutándo de la magnífica panorámica de 360º que ofrece la cumbre. Ya era hora de encontrar el Pienzu sin niebla. Después de unos minutos de descanso admirando el paisaje desandamos el camino hasta el punto de partida en una hora y media, hasta hubiese dado tiempo de comer en casa. Mañana ideal.

jueves, 24 de febrero de 2011

Para los tiranos

Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar.

Montesquieu


Let's get in on- Marvin Gaye

miércoles, 23 de febrero de 2011

Vestido de primavera

No hay nada que objetar, es el tiempo del invierno, el tiempo del norte. Siempre existe la esperanza que trunca la lluvia y el viento, también el frío, todo junto. Miras al cielo suplicando que te muestre eso que tanto necesitas y a cambio, para enseñarte su verdadero poder, comprime las nubes, sin dejar resquicio a la luz que se abre paso tenuemente entre esa bóveda oscura que cubre todo cerrando el inexistente horizonte... y agua, una cortina de agua que el viento te arroja como un cubo a la cara... y esperas, esperas a sacarte esa espina clavada, pero hoy tampoco es el día. La montaña se resiste, pero permanece, permanecerá siempre, eso es seguro, tanto como que habrá que volver a intentarlo.

A pesar de todo hay algunos árboles muy optimistas que ya se han vestido de primavera. Eso si que es ponerle al mal tiempo, buena cara.


Para que no falte nada, Jimi Hendrix- All along the watchtower

martes, 22 de febrero de 2011

Hoy como ayer

¡Hoy como ayer, mañana como hoy, y siempre igual!
¡Un cielo gris, un horizonte eterno...
y andar... andar!

Aún no ha amanecido y está lloviendo, pero no importa, esperaré sentado el sol de la mañana... de otra mañana.

Otis Redding-(Sitting on) The dock of the bay

lunes, 21 de febrero de 2011

La ciencia exacta


Nada es lo que parece, o sí, la imagen fija de la bicicleta lo es, lo demás no. Las bicicletas nunca avanzan solas, ni suben pendientes sin que se den pedales, ni las cuestas son siempre iguales. La misma subida nunca supone el mismo esfuerzo, da igual que la fuerza de la gravedad tenga fijo su valor, porque hay circunstancias exógenas que lo varían. Te pondré unos ejemplos: el firme es uno de ellos, pero también el viento, la temperatura, la lluvia, las cubiertas de tú bicicleta, como te hayas levantado esa mañana, el desayuno que hayas hecho, lo preparado que estés, que la subida te la encuentres de ida o de vuelta... hay tantas cosas que varían los 9,81 m/s2, que dudo que la física pueda ser una ciencia exacta.

Muddy Waters- When the eagle flies

viernes, 18 de febrero de 2011

Wonderful world

El error no debe considerarse nunca como un fracaso, el error forma parte del proceso de aprendizaje.

La radio sonaba en el coche. En el interior de un granero, una pareja bailaba, eran Harrison Ford y Kelly McGillis. ¿Recuerdas?


A pesar de los errores, Wonderful world- Sam Cooke

jueves, 17 de febrero de 2011

Cadillac Records


Hace algún tiempo me habían recomendado una película, "Cadillac Records", y como pasaba el tiempo y seguía sin verla, me lo volvieron a recordar. Cadillac Records es una película del año 2008, dirigida por Darnell Martin y protagonizada entre otros por Adrien Brody y Beyonce Knowles, que trata del nacimiento en Chicago del sello discográfico Chess Records y de la turbulenta vida, plagada de excesos con el sexo, la droga y el alcohol, de alguna de las estrellas que le dieron fama, como: Muddy Waters, Little Walter, Howlin' Wolf, Chuck Berry o Etta James. Una película recomendable con una banda sonora, como no podía ser de otra manera, espectacular; llena de soul, blues y rock&roll. Beyonce se mete en la piel de Etta James y deja una versión de All I could do was cry que por si sola justifica la película. A mi, escuchándola, se me saltaban las lágrimas. Ya me diréis que os parece esta joyita.




miércoles, 16 de febrero de 2011

Otra forma de ir al paso


Esto tiene que ver con otra forma de ir al paso -yo también voy al paso en bicicleta, aunque otros por los mismos sitios vayan sino al galope, sí al trote-. Tiene que ver con una forma en la que no siempre ves lo que hay a tu alrededor, que lo hagas o no, depende de muchas cosas, depende de si vas solo o en compañía, y también de quien sea esa compañía, depende de la inclinación del camino, de tu equilibrio, de tu habilidad, de tu fuerza, de la frecuencia cardiaca y de la otra, la de las pedaladas, de las piedras, de los charcos, de las ramas, las irregularidades del terreno... En esta forma a veces no ves nada, sólo una rueda, y los dos metros que están por delante de ella.

martes, 15 de febrero de 2011

El destino es cruel

Hace unos días tuve una charla, fue menos larga de lo que me hubiese gustado... habrá más otros días, esa es la esperanza, que las charlas se repitan, que se repitan siempre, durante toda la vida y que la vida sea larga, más larga que la suma de todas las charlas de todos los hombres. Me duelen las noticias cuando llegan anunciándote que con alguien no habrá más charlas. Hay tantas cosas de las que nos hubiese gustado hablar, tantas cosas que nos hubiese gustado decir, tantos momentos que nos hubiese gustado prolongar...Lo hubiéramos hecho hasta el infinito de haber sabido que nunca volveríamos a ver a la persona que está frente a nosotros. No se trata de no ver porque esté lejos, se trata de saber que no estará sino cuando miras al cielo.
Estoy divagando, problemas de ponerse a escribir en la página en blanco. Lo que quería decir era otra cosa, estaba pensando en el destino, en como te la juega, en lo caprichoso que es, en lo injusto, para algunos cruel. Tenemos el mismo horóscopo, nacimos en la misma ciudad, el mismo día, del mismo mes, del mismo año, nuestras madres aunque no se acuerden habrán coincidido en el hospital y quién sabe si en la misma habitación, estudiamos juntos; pero el destino quiso que él se partiera la espalda en un accidente con su bicicleta hace ya muchos años, cuando empezábamos a vivir. Ahora hablamos desde alturas diferentes, pero los dos hemos madurado en la misma dirección y me complace ver que compartimos los mismos puntos de vista sobre muchas cosas. Para mi es importante verle y saber que está bien.


Let's stay together- Al Green

lunes, 14 de febrero de 2011

Al paso


Afortunadamente no hay que irse muy lejos para disfrutar de un tranquilo y agradable paseo en la naturaleza. Lo demás es redescubrir lo conocido, es ver lo que normalmente no ves, es apreciar los detalles, lo que ignoras cuando pasas a otra velocidad. Veo el óxido de las alambradas, me paro con perros que salen a mi encuentro moviendo la cola -son los mismos que otros días me ladran-, veo sus casas y las arrugas de sus dueños. Descubro otros caminos, las formas de las piedras, me siento a comer una manzana, el sol baja... me gusta ir al paso.


viernes, 11 de febrero de 2011

Telegrama


En ocasiones el invierno regala mañanas de primavera stop Ayer tuvo esa gentileza stop algunos la aprovechamos stop hubiera sido una pena no hacerlo stop Fue la primera mañana de corto del año stop alguno iba vestido como si fuera a pasar el Polo stop Mis compañeros de ruta, eran unos animales stop

jueves, 10 de febrero de 2011

El sol de invierno


Hay que aprovechar el sol del invierno, "ese hermoso sol de invierno que es más hermoso que en verano; porque no lo esperas, porque es frágil, y porque sabes que no puede, que no debe durar mucho. Es un regalo inesperado, un don de los dioses, es esa buena suerte con la que no contabas". Por eso mismo, por esa bonita descripción del sol que encontré en una página de Conrad, salí con mi bicicleta, solitario, a recuperar un domingo. Era martes y el sol era de invierno, era la buena suerte con la que no contaba.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La noche


Serían aproximadamente las seis y cuarto de la mañana cuando lo vi, caminaba al trabajo, apretando el paso, con un gorro de lana y las manos en los bolsillos. El conjunto amortiguaba el frío. Al principio sólo veía luces: azules, naranjas, rojas... después vi el resultado, lo que hace el alcohol en cabezas vacías.

lunes, 7 de febrero de 2011

Un sueño

Hace años su recuerdo me asaltaba periódicamente, tanto, que salía a buscarlo. Una noche, hará cosa de un par de días, la imagen tomó forma de nuevo. Lo hizo mientras mi mente liberada se dejaba arrastrar por los acordes de la lira de Morfeo, y el consciente se desvanecía entre la vigilia y el sueño.
Volví a ver el final de aquel valle singular. Allí estaban las pequeñas casas y el pequeño puente sobre el arroyo, todo de refulgente piedra. El suelo enlosado brillaba bajo un sol de primavera, y al fondo, el verde de unas montañas sin caminos me obligaba a dar la vuelta.
La imagen era tan vívida que durante mucho tiempo la creí verdadera, se correspondía con mis primeras salidas en bicicleta, cuando todos los caminos y lugares eran nuevos, y era fácil desorientarse y perderse. Aquel sitio era tan mágico que muchas veces salí en su búsqueda. Una búsqueda infructuosa y frustrante, pero tenía una explicación, era un sueño. Desde hace muchos años lo sé, me confundió al principio porque no había nada de onírico en aquel paisaje, se le reconocía especial, hermoso, y real, tangible; sin embargo, era un sueño, una imagen que nunca existió si no en mi imaginación.
Seguro que cada uno guardáis la vuestra.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué harías con un minuto de tu vida?



Este corto de animación de Michael Reichert, cuyo título original es 1 minute fly, me sirve para recordarte que tienes una lista muy grande de cosas por hacer antes de que se acabe tu tiempo. Afortunadamente nuestra vida tiene muchos minutos, aprovechémoslos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

En busca de Kurtz


Remonto el río, me interno tierra adentro, en lo profundo. Todo es nuevo, desconocido; recorro los meandros, vigilo los bajíos, avanzo en horas lo que a otros lleva meses, penetro en la jungla. Todo es espeso, oigo gritos aterradores, los prefiero a los inquietantes silencios. Sufro el hambre, el calor... El aire es denso, se puede tocar, nos acechan, la selva tiene ojos, después nada, sólo la niebla, la niebla que te abre las puertas, te invita a pasar, se cierra tras de ti. Todo es misterioso, salvaje, peligroso ... nos atacan, la locura, ¡el horror, el horror!. Al final, veré a Kurtz, me espera en "El corazón de las tinieblas".

martes, 1 de febrero de 2011

Cuando eres naufrago


El barco más grande es una cáscara de nuez, las noches sin luna portadoras de malos presagios. No esperaba bajar del camastro de aquel estrecho camarote proyectándome contra la pared como una bala de cañón, pero así de brusco fue el despertador, sonó como un trueno bajo los pies. Después oí campanas, gritos, golpes y gentes que corrían, noté la humedad en mis zapatos y me preparé para lo que nadie se prepara jamás.

El suelo pasó a ser el costado de babor y tuve suerte de poder agarrarme a una viga de madera que arrastrada por la corriente pasó junto a mi como la locomotora de un tren. De aquel día recuerdo lo fría que estaba el agua y lo larga que se hizo la noche, recuerdo como me cegó el reflejo del sol del mediodía y como se me agrietaron los labios, recuerdo lo eternas que se hicieron las horas y el bamboleo salado del mar infinito, pero sobre todo recuerdo la sirena que me empujó donde se llevan los naufragos. Sí, todo naufrago tiene su playa solitaria en una isla desierta.


El You never can tell de Chuck Berry te sentará de película

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...