lunes, 19 de marzo de 2012

Vega de Orandi


PR PNPE-6 (Pequeño Recorrido- Parque Nacional Picos Europa-6) que se corresponde con el PR AS-224. Ruta guapa la de la Vega de Orandi, que hacemos toda la tropa.

La ruta empieza en la curva de Moferos en la carretera de Covadonga a Los Lagos y acaba al pie mismo de la Santa Cueva o viceversa. Para hacerla circular dejamos el coche en el estacionamiento de la Basílica de Covadonga y seguimos por la carretera los 3 kms. que nos separan del inicio propiamente dicho de la ruta en Moferos.


Con un desnivel muy liviano y sobre una calzada empedrada se sigue el camino que sin perdida y muy bien señalizado en todo su recorrido lleva primero a las Cabañas de la Bastañar ...

Las primeras rampas que después se suavizan.


Cabañas de la Bastañar.

Se sigue en ligero ascenso atravesando la majada de Les Llaceries.


Les Llaceries

Siempre hacia arriba pero en entretenida subida se atraviesa un pequeño hayedo del que al salir se observa al fondo el río las Mestas y la Vega de Orandi.


Abajo, la vista de la bonita vega de Orandi, con el picu Priena al fondo.

Así se llega a la cueña Les Porciles, punto más alto del recorrido. Por un sendero se desciende hasta enlazar con la ruta de la Reconquista GR202...


Al final del sendero se gira a la derecha, en dirección al río.

y atravesando la pradera llegamos hasta el pie del río las Mestas.


Continuamos por la derecha del cauce siguiendo las abundantes marcas del PR y el GR pintadas sobre las rocas hasta llegar a la hermosa Vega de Orandi, donde el río Las Mestas desaparece para aparecer por debajo de la Santa Cueva.






Y el río que desaparece para aparecer en Covadonga. Aquí Adrián quería hacer "cuevismo"


El camino sube un poco hasta alcanzar un pequeño collado y sólo queda bajar a través del frondoso, sombrío y húmedo bosque de Auseva hasta Covadonga. Una ruta bonita, ideal para acompañarse de los más jóvenes y una buena disculpa para acercarse a ver la Santina.





viernes, 16 de marzo de 2012

"La gente bien"

En el centro del corro, impecablemente vestido con su carísimo traje italiano, escuchaba con atención lo que sus no menos elegantes amigos le estaban contando. Le hablaban excelencias de la innovadora aplicación que habían descargado a sus móviles de última generación desde la "ape store". Algunos de ellos ya la habían probado y decían que les había costado no ponerse a bailar en plena calle, lo que sin duda habría dado mucho que hablar.

Tuvo ocasión de probarla a la semana siguiente, la cita estaba prevista con antelación. Antes de salir del coche se colocó los auriculares inalámbricos y pulsó con desenvoltura el icono que desde hacia unos días figuraba en la pantalla de inicio de su teléfono. La multitud le aguardaba a la entrada de los juzgados donde iba a declarar. Cuando se apeó del vehículo dirigió la mirada hacia la gente, los vio gritar como enfervorizados fans (nada más lejos), sonrió ligeramente, avanzó con paso firme y comprobó que para él tampoco era fácil evitar el compás. Mientras el mundo le abucheaba, los insultos mutaban a melodía.


Call me irresponsible- Dinah Washington

lunes, 12 de marzo de 2012

Carrea-Picu la Siella- Peña Sobia

Seguramente acabaremos pagando más adelante esta primavera o verano adelantados pero ya que viene así tampoco es plan de desaprovechar. El primer día de este benigno mes de marzo me fui con Rubén a la Sierra del Sobia para hacer la ruta que se corresponde con el PR-AS 190. Así pues, salimos del tevergano pueblo de Carrea donde se encuentra la ermita de la Virgen de Cébrano, patrona del concejo. Dejando el coche debajo del panel indicador de comienzo de la ruta, salimos hacia la parte alta del pueblo por un camino ascendente que no da tregua y que se suaviza un poco antes de acometer la subida al murallón de la Siella, donde otra vez se endurece el ascenso, siempre con buen firme e incluso hormigonado en la zona conocida como Les Envueltes. Cruzamos una portilla y pisando ya zona de pastos llegamos a la laguna de Sobia, completamente helada. Dejándola a nuestra derecha seguimos el cordal hasta llegar al Picu La Siella (1514 m.), espectaculares vistas del valle de Teverga y los más cercanos pueblos de Carrea y Sobrevilla. Dejamos la Siella dejándonos caer hacia el interior de las vegas para pasar al cordal que tenemos frente a nosotros, lo seguimos primero hacia el norte, hasta las estribaciones de la sierra y después en sentido contrario pasando por Peña Sobia, desde donde se disfrutan unas buenas vistas sobre la Sierra del Aramo. Continuamos el pequeño cordal hasta bajar a la Vega de Afuera. El día estaba estupendo y las vegas cubiertas de nieve, con sus cabañas, una preciosidad. Después de un alto para comer salvamos un pequeña subida para asomarnos a la zona de Quirós. En esta zona más sombría, protegida por las peñas se acumulaba más nieve. La vuelta la hacemos ya directos hacia la laguna de Sobia y directamente a Carrea, desechando la posibilidad de alargar el descenso por Sobrevilla.

En Carrea abundan hórreos y paneras de buena factura.

La Siella, siempre presente, vista desde la primera parte del camino.

Camino jalonado de centenarios castaños.

Les Envueltes

La laguna helada de Sobia

La aproximación a La Siella

Ya muy cerca

Vega de Adentro

En la cima de La Siella

Con vista de pájaro sobre la Plaza

Bajando hacia el cordal que tenemos en frente

Peña Sobia, con los montes de Somiedo al fondo

Y al otro lado la sierra del Aramo

Por no bajar de nuevo a la vega nos complicamos un poco en la continuación de La Sobia

Un buen lugar para comer

Una bonita cabaña

La salida por el collado de vuelta a la laguna de Sobia

Una última mirada atrás, a la Siella

El PR 190 con variantes se tradujo en 15.5 km y seis horas de hermosa ruta

viernes, 2 de marzo de 2012

Por los Puertos de Marabio

En uno de esos días de adelantada primavera que nos dejó el pasado mes de febrero nos vamos en familia a los Puertos de Marabio, en Teverga. La ruta que hicimos es la que se corresponde con el PR-AS 72, recorrido circular de unos 11 kms. y baja dificultad. La señalización escasa y poco visible, aunque no hay mucha pérdida. Partimos de la ermita de Santa Ana y aunque el libro de ruta indica una senda que discurre por encima de la carretera en paralelo a la misma, nosotros no la vemos y seguimos directamente por la carretera, al cabo de aproximadamente un km tomamos un sendero señalizado que discurre por la izquierda.

El Pico Caldoveiro preside la primera mitad de la ruta. Poco después de pasar el desvío que nos llevaría hacia él cruzamos la carretera en dirección a la Sierra de Granda (lo que antes era pista ahora está asfaltado). Tras una parada para comer en la fuente de Sanralín continuamos hasta el alto donde una pista que entra a la derecha lleva a los restos de la capilla de Santa Cristina a la que nosotros no nos acercamos y donde parece ser que no se ve nada más que los restos de una cuadra. Continuando por el camino asfaltado se llega a una pronunciada curva a la derecha, ahí se abandona para entrar a la izquierda hacia la Braña de Murias y continuar el camino cerrando el círculo hacía la ermita de Santa Ana.

El altar en el campo de la ermita de Santa Ana con peña la Sala al fondo.

Caminamos un km por la carretera antes de encontrar el comienzo de un sendero que la sigue por la izquierda. Se supone que en este primer tramo otro senda discurre por la derecha pero no la vimos.

Al fondo el Caldoveiro

Los Puertos de Marabio considerados Monumento Natural muestran un paisaje de pastizales ondulados consecuencia de su composición kárstica.







Vega Prao

El Caldoveiro

Vista de la Sierra de la Padiella desde la fuente de Sanralín

Dejando atrás la braña de Murias. Al fondo cortando la ladera la pista que lleva a las ruinas de Santa Cristina.

Vamos cerrando el círculo hacia la ermita de Santa Ana


Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...