domingo, 22 de noviembre de 2015

Vía de la Plata. El Cubo de la Tierra del Vino - Benavente. Etapa 8.

Etapa larga y guapa, 120 km en los que por segunda vez desde que comenzamos la andadura por la Vía de la Plata la jornada de pedaleo se prolongó hasta la tarde. 

Con un perfil muy favorable, como el de casi todos los días y con el amanecer un poco más fresco de lo que nos tenía acostumbrados ponemos rumbo a Zamora.


Y ahí estaba Jose dando las primeras pedaladas del día mientras el sol naciente iba recortando esa silueta tan suya de jinete de tiempos modernos con las plumas recogidas por el camino adornando su mochila y su espíritu libre. Viajero incansable, buen compañero y amigo, para el que nunca hay ningún problema porque se adapta a lo que toca como el agua a la vasija.


Alguno de los últimos y actuales miliarios que nos íbamos a encontrar en el camino. Viendo las fotos no me digáis que no dan ganas de coger la bicicleta y lanzarse a dar pedales por esas pistas que se pierden en el horizonte.








Desde El Cubo a Zamora hay poco más de 30 km. por pistas preciosas, llanas y de buen firme que se hicieron con buena temperatura, así que nos plantamos en la capital justo cuando el sol empezaba a calentar, y como Zamora era de los dos lugar conocido paramos el tiempo imprescindible para hacer unas fotos y sellar las cartillas.


A las puertas del albergue de Zamora, donde nos detuvimos brevemente a sellar las credenciales.


Inmortalizados delante de la catedral.


La Tierra del Pan nos dejó imágenes espectaculares como ésta, una de mis favoritas de toda la ruta.



La Iglesia de Montamarta, uno de los sitios emblemáticos de la ruta, un aliciente más en esta jornada.



De camino a Granja de Moreruela nos encontramos con alguna señal confusa. El trazado estaba afectado por obras del  AVE.



En Granja de Moreruela  se bifurca el camino hacia Santiago, a la izquierda vía Orense por el Camino Sanabrés, que quizá haya que probar algún día, y a la derecha dirección Astorga que fue el nuestro hasta Benavente. 

En Granja de Moreruela un par de bocadillos y unas refrescantes cervezas fueron el combustible para lo que restaba de etapa.


En Benavente nos alojamos en el hostal La Trucha, lo habíamos intentado previamente en el albergue pero estaba cerrado y las llaves se recogían en la oficina de turismo, oficina de turismo que curiosamente estaba cerrada un sábado por la tarde de un 11 de julio. Y es que a veces se nos olvida que esto es España, para lo bueno y lo menos bueno.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Vía de la Plata. Fuenterroble de Salvatierra - El Cubo de la Tierra del Vino. Etapa 7.

Viernes 10 de julio de 2015. Como siempre, al alba, con la maravillosa luz con la que amanecieron todos los días y tras un buen desayuno dejamos el singular albergue del padre Blas en Fuenterroble de Salvatierra y seguimos rumbo al norte dejando detrás nuestro los caminos salmantinos para adentrarnos en los campos zamoranos. Sin prisa y sin pausa a nuestra espalda quedaban ya Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, enseguida Zamora...






Dos de los escasos peregrinos que se adentran en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata y con los que habíamos coincidido el día anterior en Fuenterroble. Mucho calor en verano, mucho frío en invierno.

En la primera parte de la ruta, los  28 km que separan Fuenterroble de San Pedro de Rozados un despiste nos hizo pasar por Monterrubio de la Sierra y añadir unos kilómetros más para acabar el día con 95 al llegar al Cubo de la Tierra del Vino.



Grandes plantaciones de girasoles nos acompañaron en nuestra aproximación a Salamanca.




Al fondo Salamanca.




Unas fotos y unos refrescos en su plaza mayor que se pagaron a precio de oro.


Cuando una imagen vale más que mil palabras.



En el municipio salmantino de Calzada de Valdunciel nos encontramos con esta fuente conmemorativa del XXI aniversario de la Falange, no sé si afectada por la Ley de Memoria Histórica. Pese al calor, el agua estaba estupenda.

Los últimos kilómetros se hicieron duros por la pista que discurre paralela a la autopista con continuos toboganes, afortunadamente llegamos a tiempo de comer un buen menú. El alojamiento en el albergue privado F&M, donde nos trataron muy bien.


Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...