domingo, 29 de abril de 2012

El Everest sin oxígeno

 "No tiene ningún sentido subir a ese monte con una botella encima. Ya es el colmo. La única dificultad que tiene para mí es ésa, subir sin oxígeno. No se trata de una ruta exigente, ni técnica. Aquí el reto es subir sin oxígeno, lo demás está en segundo plano."

Las palabras son del alpinista gijonés Nacho Orviz, para la entrevista que le hicieron los de Desnivel poco antes de partir hacia el Nepal con la vista puesta en el Everest (8.848.m), y aunque puedan sonar presuntuosas no lo son. Hay que entenderlas en la aceptación de que entre la gente normal vive gente que no lo es, parecen como los demás pero no lo son, sus retos están por encima de los de la mayoría de los humanos, Nacho es uno de esos. Ahora está en el campo base avanzado, a 6.400 m. de altitud, el objetivo: coronar su cumbre sin oxígeno; antes ya cayeron otros ochomiles que sin ser el techo del mundo son de más exigencia técnica. Después del Cho Oyu, Shisha Pangma, Annapurna, Dhaulagiri, Nanga Parbat, Gasherbrum y Makalu, lo que toca es el Everest. Y ahí está, junto con su amigo Ferrán Latorre, preparado ya para acometer la parte verdaderamente dura de la ascensión. En su página, http://nachoorviz.com/, podéis seguir su aventura. Ojalá todo vaya bien, es grande el esfuerzo, permanente el riesgo y mucha la dedicación que se pone en empresas como esa, justa recompensa debería ser que lo consiguiera. 
He añadido en el margen un enlace directo a su web para que los que visitáis asiduamente este blog os déis una vuelta por el suyo y le dejéis un buen puñado de comentarios de apoyo que siempre son de agradecer.

viernes, 27 de abril de 2012

Llamando a las puertas del cielo


"Knockin' on heaven's door" es una magnífico y muy versionado tema que Dylan compuso para la banda sonora de la película de Sam Peckinpah, "Patt Garret & Billy the kid", y llamar a las puertas del cielo es lo que he tenido que hacer para preguntarle a San Pedro cuando va a dejar de llover. Sigo igual que estaba, me ha contestado que no debería preocuparme por cosas tan triviales. Por mi parte, en cuanto he vislumbrado el comienzo del sermón le he respondido que soy hombre de poca fe y he bajado corriendo, digo volando.

Con o sin agua, buen fin de semana.

lunes, 23 de abril de 2012

Arte en la calle

Hace tiempo que quería postear este dibujo mural, y si no lo hice antes fue porque no tenía ni idea de quien era su autor y no era mi intención que la obra pasase por aquí como anónima. Ahora ya os puedo decir que es un trabajo del joven artista asturiano Fernando Gutierrez, ganador hace tres años con su proyecto Crisálidas, del premio LABJoven_Experimenta. La obra que no pasa desapercibida por su tamaño se puede ver en la Plazuela de Jovellanos, exposición abierta las 24 horas los 365 días del año.








Make you feel my love- Adele

lunes, 16 de abril de 2012

El escondite de Elvis, y la carta.



Que no se preocupe el Elvis del Sr. X, guardaremos el secreto de su paradero. Y además le pondremos un poco de música. "The letter", un clásico de The Box Tops.


jueves, 12 de abril de 2012

Un paseo por la Senda Norte

Un pequeño paseo por la Senda Norte entre Xivares y Candás para comprar una bolsa de marañueles, ver el lamentable estado en el que se encuentra la Ciudad de Vacaciones de Perlora y hacer unas fotos de uno de esos lugares con encanto.






Ray Charles- You Are My Sunshine

lunes, 9 de abril de 2012

En marcha

Noe y Dani subiéndose por las paredes

Los proyectos van saliendo adelante, en febrero se acabó el cursillo de escalada que hice en el estupendo rocódromo que tenemos en Gijón. Era algo que tenía ganas de hacer y que siempre iba posponiendo. No sé si lo he pospuesto demasiado, todos mis compañeros eran, por supuesto, más jóvenes. Con Roberto, Johnny, Dani, Laura y Noe compartí las enseñanzas de Josón y satisfice mis ansias de curiosidad y aprendizaje sobre un mundo muy técnico en el que la gente se mueve por las paredes con elegancia felina. He aprendido algunos nudos, vocablos nuevos, y descubierto el uso de aparatos que a veces veía detrás de las vitrinas con la curiosidad de quien se halla ante un acertijo inescrutable, y sobre todo me lo he pasado muy bien. Sólo queda saber si más adelante y con la llegada del buen tiempo me animaré a dejar de pisar el suelo.

El proyecto estrella también está en marcha, ya hay fechas para la ruta en bicicleta por las aldeas históricas de Portugal (Google Earth). Si todo sale según lo planeado media docena de bikers empezaremos a rodar el sábado 7 de julio. Partiendo de Almeida haremos una circular que nos devolverá a ella ocho días después con casi 600 Km. recorridos y un desnivel acumulado de unos 12.000m.

El desglose de las etapas es este:


1.-Almeida-Sortelha. Distancia 98 km. Desnivel 1491 m.


2.-Sortelha-Monsanto. Distancia 73 km. Desnivel 1076 m.


3.-Monsanto-Castelo Novo. Distancia 62 km. Desnivel 966 m.


4.-Castello Novo-Dornelas do Zezere. Distancia 52 km. Desnivel 1302 m.


5.-Dornelas do Zezere-Vide (Riveira). Distancia 66 km. Desnivel 2025 m.


6.-Vide-Linhares. Distancia 80km. Desnivel 2320 m.


7.-Linhares-Rabaçal. Distancia 70 km. Desnivel 1402 m.


8.-Rabaçal-Almeida. Distancia 88 km. Desnivel 1382 m.

Ha llegado el momento de empezar a dar pedales en serio.

jueves, 5 de abril de 2012

El Mofrechu desde el Alto Igena

Puede que sea una frivolidad decir en estos tiempos que corren que tenía una auténtica necesidad de renovar mi viejo ordenador, pero ahora estoy disfrutando una realidad desconocida, cuando pulso las teclas, ¿digo, pulso?, cuando acaricio las teclas, cuando hago click sobre el ratón, hay una inmediata correspondencia, algo cambia y las ventanas se abren o desaparecen en la pantalla que tengo delante. A ver si me sirve para ponerme un poco al día.

Hace unos meses, Alberto, que siempre ameniza con su guitarra los encuentros sociales de nuestro "Btt Repechín", me dijo que estaba componiendo un tema que pudiera acompañar un día las imágenes de alguna de las rutas de montaña que de vez en cuando aparecen por aquí, y como hace ya algún tiempo que me hizo llegar su "Soñando con Áliva" y este blog se está volviendo perezoso, no voy a demorar más el compartirlo con vosotros. Gracias, Alberto.


Soñando con Áliva-Alberto García

Apta para niños hasta el Mofrechu, nosotros seguimos hasta el Joyodongo. El Mofrechu con sus 899m. es el techo de Ribadesella. Para llegar hasta el punto de inicio, el Alto de Igena, hay que tomar la carretera AS-340 que va de Nueva de Llanes a Corao, en Onís. Nosotros nos fuimos por Nueva y nada más empezar un panel nos informa que tengamos precaución, "carretera sinuosa", como en Asturias en curvas estamos licenciados uno entiende a la primera lo que quiere decir eso. La AS-340 es estrecha, llena de curvas y preciosa, lo es cuando sales al Collado del Tornu y te encuentras de frente con los Picos de Europa, pero tambien cuando atraviesas la zona de pastos del Alto Llamigu que fue aeródromo durante la Guerra Civil. Por ella, poco después de pasar el pueblo de Riensena llegamos al Alto Igena donde ya había algunos coches de otros más madrugadores.

Tomamos la pista, al principio hormigonada que sale hacia el norte y que nos hace atravesar dos portillas metálicas, es corta y después se suaviza así que no hay problema.


Para animar, más adelante superamos a un grupo que iba con sus peques, alguno debía tener cuatro añitos. Y llegaron.

La majada de Hueses




La pista continua sin pérdida ninguna, no hay más que seguir el camino que en una curva deja atrás la majada de Hueses y sigue en ascenso pasando por la braña de Vegalafuente hasta llegar a la majada de Vega Maor, a los pies del Mofrechu.

Vega Maor y al fondo el Mofrechu

El camino nos deja enfocados a la braña de Cuana, dirección oeste, hay que girar 90º a la derecha, hacia el Norte y buscar las trazas del sendero o trochas que nos llevan hasta la cima.

En la subida al Mofrechu

Desde el Mofrechu hay unas vistas estupendas de una buena parte de la costa, pero ese día la contaminación hacía que diera pena poner la vista en el horizonte.

Después de disfrutar lo que la contaminación nos permitió de las vistas sobre Ribadesella y los meandros del Sella en su salida hacia el mar, continuamos en dirección este por el cresterío en busca de la pirámide que teníamos en frente, y que fue visible durante todo el trayecto tanto de la ruta a pie como de la aproximación en el coche, el Joyodongo.

Al Joyodongo llegamos sin mayor problema que la precaución que hay que tener al iniciar la bajada del Mofrechu, después se sigue muy bien con la vista en el Joyodongo, 878m.

Por un terreno más favorable con el Mofrechu a la espalda

Alternando las vistas adelante y atrás íbamos apreciando lo que avanzábamos


El Joyodongo es el hermano pobre, si en el Mofrechu hay un piolet, dos buzones, varios belenes y el mojón del vértice geodésico, él se tiene que conformar con este jito.

Donde se nos complicó un poco la cosa fue la vuelta desde el Joyodongo hasta la pista por la que habíamos subido por la mañana y que nos llevaría de vuelta hasta el Alto Igena.
Con la pista al fondo, línea recta

salvando alguna cotolla

llegamos a la pista, así se veía Igena.

martes, 3 de abril de 2012

El Planeta de lo Simios

Ayer mismo les había puesto a los chicos la película que protagonizaba Charlton Heston, hoy me encuentro con este vídeo que comparto con vosotros. No lo dejéis en la anécdota, son imágenes para detenerse un momento y reflexionar.


Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...