jueves, 25 de febrero de 2010

El anzuelo


En la Edad de Piedra, o para evitar confusiones diré mejor en la Edad del Hormigón, se construyó en el gijonés paseo de Begoña una fuente con forma de anzuelo que además de servir de bañera a las palomas y de tapar la vista de la pequeña Notre Dame (La igesia de San Lorenzo) se convirtió, por aquello del remojo, en lugar de celebración de éxitos deportivos. Ahora con la ampliación del aparcamiento subterraneo la fuente desaparecerá, no la echaré de menos, las esculturas de hormigón me dan la sensación de estar inacabadas. Cuando la hicieron me consta que no era yo el único que se preguntaba si iba a quedar así. Y así quedó porque así era. El anzuelo tendrá que despedirse ahora del pegote de cemento que emergía del jardín (Génesis, de Rubio Camín) y que ahí seguirá porque molesta poco, como en su día se despidió el helicoide, también de Rubio Camín, que estaba frente a la iglesia de los Carmelitas. Como con el tiempo alguien reparó en que el cemento hace las ciudades muy grises se pasó después a la Edad del Hierro. Hierro, hierro y óxido del que no envejece porque ya no puede y al que habrá que dedicar algunas líneas en el futuro.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Broceliande

Cierra los ojos, escucha esta canción y vuela a Bretaña, allí encontrarás el bosque de Paimpont, bautizado por las leyendas célticas como Broceliande, el bosque de Merlín, el Rey Arturo, la Dama del Lago, Lancelot...


martes, 23 de febrero de 2010

Nuestros impuestos

Es en los momentos de crisis cuando más llaman la atención los dispendios de nuestros gobernantes, despilfarro hay, y por un tubo, porque el dinero no sale de su bolsillo y así cualquiera es generoso, pero con el paro camino de 5 millones, las arcas de la seguridad social con telarañas, la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, etc... resulta insultante comprobar en que se va el dinero de nuestros impuestos. A mí me gustaría que me entregasen una hoja donde me preguntaran a que quiero dedicar mis impuestos y me gustaría que fuese lo más detallada posible para poder marcar que yo no quiero pagar impuestos para mantener incompetentes, ni para mapas del clítoris, ni para ayudar al colectivo gay de Zimbabue, ni para financiar a sindicatos que no me representan, ni para que se donen miles de euros a entidades privadas (Ayto. de Gijón 400.000 euros al Sporting entre otras), ni para campañas electorales, etc, etc ...
Podéis contribuir aportando a que no queréis que se dediquen vuestros impuestos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Sin piedad

Ahí estábamos los tres Joses (Jose Manuel, Jose Luis Cortés y un servidor), a los pies de Pelayo, para juntarnos con ese grupo de amigos y buenos ciclistas, "Los Repechinos", también el amigo Rubiera que fiel a la palabra dada hizo el esfuerzo de madrugar para comprobar la poca piedad que tienen los muchachos de la foto. Están obsesionados con las cuestas, no encuentran un llano ni por casualidad, y cuando estás disfrutando un descenso pegan un volantazo y ponte en lo peor, es que vuelves a subir.
Bueno, hay que reconocer que si nos acoplamos es porque nos va la marcha y porque así nos tomamos el pulso, que si no lo nuestro va de mirar mucho el paisaje y hacer fotos a caballos y vacas. Esfuerzo siempre pero sin buscar los límites. Lo de ellos va más con la filosofía de buscar que el motor se revolucione hasta el corte y hacer fotos de subidas, bajadas y algún jabalí.
La verdad es que tuvimos muy buen día para la bicicleta, el tiempo acompañó, nos lo pasamos muy bien, recuperamos fuerzas en la Tahona y llegamos a casa satisfechos de haber cumplido. Tendré que consultar a mis acompañantes si están dispuestos a repetir el próximo domingo o si volvemos a nuestro encantador slowlife.
La otra crónica.

viernes, 19 de febrero de 2010

Damien Walters

Cuando Fermín me hizo llegar al correo este vídeo pensé que era uno de esos domésticos que graba él haciendo planchas sobre el meñique de su mano izquierda, la más débil, pero al ver que el protagonista llevaba la cabeza rapada y que yo no me reconocía en las imágenes, afinando la vista me dí cuenta que el acróbata era Damien Walters, gimnasta inglés doble en películas de acción y una auténtica máquina.


jueves, 18 de febrero de 2010

Por lo menos se hizo ejercicio




No era el mejor día, aun así y confiando en que la lluvia se quedara en la costa nos subimos hasta el puerto de San Isidro. Mi querido amigo Jesús, que está en la tierra y no en el cielo, me había invitado el día antes a que le acompañara hasta el Lago Ausente. Cogimos la ruta al principio del estacionamiento de Cebolledo en la estación invernal y aunque la excursión es corta, ida y vuelta alrededor de siete Km., con raquetas siempre cunde más. El día no animó mucho, el cielo completamente cubierto convirtió el paisaje en un cuadro gris en el que no se distinguía nada. El Lago Ausente quedó ausente porque no logramos localizarlo, según parece nos quedó remontar un poco al final. En fin, al menos se hizo ejercicio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Que hacer un día festivo





Pues, está claro, coger la bicicleta e ir en busca de la felicidad. Yo soy tan feliz cuando salgo a rutear con mi bicicleta que muchas veces pienso en lo infelices que deben ser los que no lo hacen. Y ya sé que no es así, que el que no lo hace es porque no quiere, porque tiene otras aficiones, porque cada uno es feliz a su manera, etc, etc... pero aun sabiendo todo eso, como a mi me gustaría que todo el mundo fuese tan feliz como yo en el momento en que voy sobre la bicicleta, no puedo evitar pensar en lo que la gente se pierde. Basta un mínimo de forma física para sustituir el asfalto por un poco de gravilla y los semáforos por arboles, y disfrutar. Tenemos la campiña a un giro de pedal y eso no se puede despreciar. Ayer aproveché con Jose Ylqh, (ya no sé si quitar la publicidad, ya me contará) el antroxeru martes de carnaval para cargar pilas por el Alto La Madera, Huerces, Fano, más Fano y Lavandera y acabar saliendo al Puente del Piles por la senda fluvial. Como hay más gente que tiene claro que hacer los días festivos por allí andaban Rubi, Fermín y Javi Guardado con los deberes hechos. Se veía en la cara que ellos también eran felices.

martes, 16 de febrero de 2010

El Caminito del Rey

Del Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes, Málaga, ya había visto algún vídeo de esos que recorren la red y pese a la prohibición de recorrerlo, que las multas son bastante importantes y que el riesgo parece evidente, sigue habiendo quien se aventura, aun a costa de pagarlo muy caro, por esas plataformas semiderruidas de apenas un metro de ancho que se prolongan durante 3 Kms. y se elevan hasta 100 metros sobre el nivel del río.
El camino fue construido por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento y se acabó de construir en 1905. Actualmente hay un proyecto para su recuperación, así que si tenéis ganas vale más que esperéis.

lunes, 15 de febrero de 2010

El anuncio de ikea

Llevo días con la melodía en la cabeza y no la puedo sacar, ha entrado como un gusano en una manzana y de momento no quiere salir. Seguramente, la canción de los Ronaldos que pone la banda sonora al anuncio de ikea, pasará ahí unos días acompañandome en paseos y labores domésticas. Si tienes interés la encontrarás en un CD- EP (Extended Play) titulado 4 Canciones y en el recopilatorio La bola extra, un disco en directo con muy buena pinta.


Llevas años enredada en mis manos,
en mi pelo, en mi cabeza,
y no puedo más, no puedo más.
Debería estar cansado de tus manos,
de tu pelo, de tus rarezas,
pero quiero más, yo quiero más.

No puedo vivir sin ti,
no hay manera,
no puedo estar sin ti,
no hay manera.

Me dijiste que te irías,
pero llevas en mi casa toda la vida.
Sé que no te irás, tú no te irás.
Has colgado tu bandera, traspasado la frontera,
eres la reina,
siempre reinarás, siempre reinarás.

No puedo vivir sin ti,
no hay manera,
no puedo estar sin ti,
no hay manera.

Y ahora estoy aquí esperando a que vengan a buscarme,
tú no te muevas,
no me encontrarán, no me encontrarán.
Yo me quedo para siempre con mi reina y su bandera,
ya no hay fronteras,
me dejaré llevar a ningún lugar.

No puedo vivir sin ti,
no hay manera,
no puedo estar sin ti,
no hay manera.

No puedo vivir sin ti,
no hay manera,
no puedo estar sin ti,
no hay manera.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cosas de niños




Lamento haberos hecho perder el tiempo si ayer os asomasteis a esta bitácora y no encontrasteis ninguna novedad, pero es que estoy en una semana horrible en la que no tengo tiempo para nada, entre el trabajo, reuniones en el colegio, actividades extraescolares y cosas varias sólo me paso por aquí para postear fugazmente y guardar fidelidad a mis amigos blogueros. Del blog de Jose, Ylqh, y de sufrimientos y de proteccionismos de los herederos no os voy a contar nada porque él se expresa mejor que yo, y aunque uno no lo quiera debe ser cosa de los tiempos y del instinto que estemos, a veces, demasiado pendientes de nuestros hijos. Si os voy a relatar alguna pequeña travesura que espero que os haga a los padres primerizos valorar que vuestros niños no son tan "malos". Con proteccionismos los justos a mí me toca lidiar con dos varones de esos que tienen dificultad para ver el peligro y que experimentan, en alguna que otra ocasión, las consecuencias sobre su organismo. El primogénito como salió bastante rubito para hacer honor al dicho de "no hay roxu buenu", se dedicó desde bien temprano, pese a tener cara de angelito, a hacer pequeñas diabluras. Creo que la primera por imprudencia paterna y materna fue dejar el corralito tan cerca del cable de la freidora que no se pudo resistir a tirar hasta comprobar lo suave que queda uno después de un baño de aceite. No sé si os podéis llegar a imaginar lo que cuesta limpiar dos litros y medio del viscoso líquido, pero ya os digo que mucho. Su carácter inquieto le llevo desde muy pequeño a experimentar y debió de ser por eso que probó con el clásico de llenar de rollos de papel higiénico la taza del WC y ver que es lo que pasa cuando tiras de la cadena. El agua que arrollaba por el pasillo fue mucho más fácil de secar que el aceite, también es verdad. Por aquéllas fechas de ensayo y error se colgó de la puerta del armario del baño, uno de esos estrechos y altos, que cayó sobre él con tanta suerte que la puerta de la entrada estaba entreabierta y sirvió de tope. Pudimos comprobar que todo había quedado en un susto cuando lo sacamos de debajo de la montaña de frascos, cremas, sprays, jabones y cosas de esas. Las gentes al enterarse de que era una detrás de otra se me acercaban con gesto compugido y me daban el pésame. Pero eso no era nada, tenía cinco años la primera vez que requirió puntos de sutura. Cerró de un portazo una cancela de forja de esas que sirven de cierre a algunos portales sin darse cuenta de que se había dejado un dedo dentro, cuando la madre me lo trajo a casa corriendo y mientras yo buscaba unas gasas para cubrirle la herida el se destapó el dedito como si los deditos tuvieran tapa y guardaran dentro un huesecito. Un poco de piel por la parte interior hacía de bisagra. Temblando como una hoja cerré la cajita le puse unas gasas y me lo llevé al hospital y de ahí, a Oviedo para ponerlo en manos de los cirujanos de cirujía plástica. Eso curte, así que cuando hace dos años se abrió otro dedo a lo largo, entiendes que forma parte de lo posible. Esta ÚLTIMA se alargó más de lo esperado porque el dedo no quedó muy bien y al final tuvo que pasar por el quirófano, anestesia general incluida, a hacer un arreglo. Menos mal que el otro se conformó con suturas pequeñas y alguna escayola sin importancia porque llevan más averías que yo en toda mi vida y eso que están empezando.

miércoles, 10 de febrero de 2010

¡Oh, que lindo gatito!




Aumenta la familia en el hogar materno y Yan tiene nuevo pasatiempo. Es un periquito precioso que me regaló la semana pasada alguien que quiere mucho a sus animales y que desea lo mejor para ellos. En su nuevo hotel, el nuevo huésped está encantado porque los días transcurren en la animada compañía de las dos parejas de canarios y la de diamantes mandarines y ya no se siente solo. Y por la parte que le toca, Yan también está encantado, se pasa las horas contemplando, tranquilo, al recién llegado sin dar a conocer sus intenciones. A mi parecer, de natural desconfiado, no deben diferir mucho de las que guardaba Silvestre con respecto a Piolín.

lunes, 8 de febrero de 2010

Envidia


Acierta Seve cuando dice que me hubiera cambiado por cualquiera de ellos para darle a los pedales y disfrutar sanamente de la mañana del domingo, pero tal y como están las cosas no seré yo el que se queje por tener que trabajar los domingos que tocan. Basta con sacrificarse un poco, organizarse, tener un camarada que se acople a las necesidades horarias y que el día acompañe mínimamente. Cumpliendo con todas esas premisas Jose y quien suscribe salímos el sábado por la tarde. Sin tiempo para aposentar el estómago y con el pensamiento en la bicicleta hicimos la circular, Gijón- Deva- Baldornón-La Collada- Gijón, a ritmo ligero y, al final, con el anochecer encima. Estuvo muy bien, aunque el domingo no pude evitar mirar con envidia a los conocidos y a los desconocidos que montaban en bicicleta.

jueves, 4 de febrero de 2010

Tarde de sendas




Mis no entrenamientos no secretos. Queda claro y si no ya lo digo yo que ni mis salidas son entrenamientos ni son secretas, nacen de la necesidad de rodar, de encontrarse un poco a uno mismo y de disfrutar del entorno, aunque ayer vestido como el caballero negro, revolucioné un poco mi pedalear y me lancé al galope enlazando sendas para probar si es verdad que el cambio de ritmo favorece la mejora cualitativa de la que hablaba Fermín hace un par de días. Me dí cuenta de que iba bien y que había verdaderos falsos llanos pero sólo eso, no quise pensar en desniveles y dejé las cuestas para otro día en que la compañía me distraiga y me haga más llevadera la orografía.

P.D. Si aún no sabes quien era el caballero negro leete Ivanhoe, de Walter Scott.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El alquimista


Era una cuenta pendiente con uno de esos libros que tantos han leído o dicen que han leído... Ayer me decidí y acabé de leer el libro de Paulo Coelho, como no me había creado ninguna expectativa ni me ha decepcionado, ni lo contrario. Es un bonito cuento lleno de simbología y misticismo que no dudo que habrá servido de ayuda a muchos de sus lectores para ponerse en el camino, para buscar su sueño y las señales de las que el libro tanto habla. Es bonito soñar y hacer realidad los sueños y aunque siempre se está a tiempo es más fácil cuando se viaja solo y para eso hay que tener la edad de Santiago, el joven pastor que dejó las ovejas en busca de un tesoro que al final...
Lo siento, el final nunca se cuenta.

martes, 2 de febrero de 2010

Mens sana in corpore sano...


y viceversa. Da gusto ver como los amantes del deporte a cualquier nivel se implican en acciones solidarias y ver como gente sencilla, con trabajos normales y sin grandes medios emprende y colabora o participa en esas iniciativas. No sé si es la mente sana la que empuja al cuerpo o si es la necesidad de tener un cuerpo sano la que obliga a la mente a limpiarse de rencores y envidias para mirar a quien más lo necesita, lo cierto es que hay personas que dan el paso de hacer cosas y lo consiguen y yo los admiro. La ruta de la seda solidaria toca a su fin, aunque quizás no sea el término exacto, sus protagonistas Emilio y Machus nos han enseñado este año lo lejos que se puede llegar sobre una bicicleta cuando uno tiene una buena razón y nos han demostrado eso de que el viaje más largo comienza con un solo paso o como en este caso, con una sola pedalada. Su bici-aventura al Nepal para poner su grano de arena en ayudar a la fundación Karuna-Asia seguro que abrirá otras puertas, otros viajes solidarios. Vaya desde aquí mi más sincera felicitación por haber acabado con éxito esa ruta, experiencia increíble tanto a nivel físico como espiritual y emocional.
Por Laviana, Héctor Moro, joven presidente de la Asociación Deportiva Desnivel 0%, ha puesto en marcha hace poco la venta de unas pulseras solidarias, con el fin de ayudar al Centro Ocupacional CAI de Langreo, centro para la integración de personas con discapacidad. Las pulseras llevan grabado el lema "Do you want?... you can!" y creo que ahora va a sacar otras asturianizándolo para convertirlo en un "Si quies, ...Pues". La iniciativa ha tenido bastante éxito y los miembros de su equipo y colaboradores están extendiendo mucho el radio de acción.
Otros que se suman al apoyo a los que más lo necesitan son los protagonistas del desafioastursolidario, Manuel Ignacio Bueno, Lorenzo del Pozo, Juan del Valle y Florentino González. Gente acostumbrada a sufrir y que quiere que su sufrimiento sea útil para COCEMFE. Ánimo a todos, especialmente al "bueno" de Bueno con el que compartí mili en Valladolid. Hace veinte años a estas alturas estábamos licenciándonos y ahí sigue dando caña. Enhorabuena a todos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Para papá

Esta noche no pude dormir. Igual que hace veintitres años esta noche me mantuve despierto y viaje en el tiempo a la primera fila de la iglesia a la que van ligados todos los recuerdos.

Para que la escuches una vez más.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...