viernes, 1 de octubre de 2010

Vértices geodésicos

En el vértice geodésico de Peña Ubiña


No es raro encontrarnos en algunas cumbres con los conocidos vértices geodésicos. Reconocibles facilmente por su carácteristica base y cilindro de hormigón los vértices son señales que forman parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos y establecen una posición exacta.

En España suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, por lo que suelen ofrecer buenas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre señales geodésicas y geofísicas.

La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de tercer orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Todo el globo terráqueo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en un mismo sistema de coordenadas.

Y al margen de todo lo anterior te diré que si no sopla el viento son un buen lugar para sentarse a comer y disfrutar del paisaje. Momento de gloria.


Moment of glory- Scorpions


1 comentario:

  1. Y, como se puede apreciar en la foto superior, tienen una especie de fuerza magnética que atrae al cuerpo humano hacia ellos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...