jueves, 31 de diciembre de 2009
El balance
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Ye lo que hay
martes, 29 de diciembre de 2009
Para los pájaros
lunes, 28 de diciembre de 2009
La Tahona de Vega
Fue idea del Blue realizar una ruta que tuviera parada en la ya archifamosa panadería de la recta de Vegagranda y aunque las cosas no salieron como las tenía preparadas,-en la Tahona se olvidaron de la empanada-, para todos la comida era lo de menos, mera disculpa encubridora del verdadero fin, practicar nuestro deporte favorito entre charlas y sudores.
Comenzó la mañana a los pies de la emblemática estatua del Rey Pelayo, éramos unos veinte, "los repechinos" con una buena representación tanto de jinetes como de monturas, allí estaban: Fermín, Martín, Samuel, Santi, Oscar y Carlos, el trio de Joses en los que me incluyo, por supuesto el organizador y su inseparable Javi Guardado, además de una nutrida presencia de miembros de la Peña Pelayo entre los que destacaba un pelayín de doce años que anda que mete miedo.
La ruta en sí fue muy agradable, cruzamos la ciudad aprovechando al máximo los carriles bici, accedimos a la vía verde de la que nos despedimos para adentrarnos en el valle de Llantones, ascendimos por una rampa de hormigón que nos puso a los pies del Picu San Martín y seguimos por Les Cabañes hacia Fano y Lavandera desde donde bajamos hasta la Tahona.
En la Tahona no estaba la empanada que algunos llevaban oliendo toda la mañana, pero no importaba nada, lo que había que hacer ya estaba hecho y a otros que Dios les conserve ese olfato.
P.D. Voy a tener que dedicar un post a los eufemismos. Donde leéis en otros blogs, sendas, paseos y "falsos llanos" debéis entender rampas de más del treinta por ciento. Mas que nada por si alguien está mal del corazón.
sábado, 26 de diciembre de 2009
La ciudad desierta
jueves, 24 de diciembre de 2009
Una celebración pasada por agua
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Felices Fiestas
martes, 22 de diciembre de 2009
Pisando blanco
lunes, 21 de diciembre de 2009
Asturias de blanco
viernes, 18 de diciembre de 2009
La carta
La carta dice así:
Queridu fiu:
Póngote estes llinies pa que sepas que toy viva. Toy escribiendote despaciu porque sé que nun yes pa lleer deprisa. Si recibes esta carta ye que llegote, si non, dícesmelo y mándotela otra vez.
El tiempu por aquí nun ta mal: la semana pasá solo llovió dos veces; la primera tuvo lloviendo tres díes, y la segunda cuatro. Ya te mandé la chaqueta, pero el to tiu Pepe dixo que si la mandábamos con los botones pesaría muncho y el envíu seria muy caru, así que quitámosilos y metímostelos en el bolsu de adientro. Por fin ya pudimos enterrar a to güelu; alcontrámoslu cuando lo de la mudanza, taba metíu en el armariu desde el día aquel que nos ganó xugando al escondite. Cuéntote que el otru día explotó la cocina de gas y to pá y yo salimos disparaos pel aire y cayimos afuera de la casa.¡qué emoción! Yera la primera vez que to pá y yo salíamos xuntos de casa. Vino el médicu y púsome un tubín de cristal en la boca y díxome que nun podía hablar en diez minutos. To pá quería comprai el tubín. Perdona la mala lletra y les faltes de ortografia; ye que yo cansé de escribite y ahora toy dictandoi a to pá y ya sabes lo burru que ye. Y hablando de to pá ¡que orgullosu tá! Cuéntote que ahora tien un buen trabayu, tien 500 persones por debaxu d'el, ye el encargau de segar el cementeriu. El otru día leyó en el periódicu que, según les encuestes, la mayoría de los accidentes ocurren a un kilómetru de casa, así que mudémonos más lejos. Nun vas a reconocer la casa, el sitiu ye muy guapu y hasta tengo llavadora, aunque no toi muy segura de que funcione. Ayer metí la ropa, tiré per la cadena y desde esi momentu nun la volví a ver. La tu hermana Xulia, la que se casó col su hombre, parió. Como entovía nun se de que sexu ye nun puedo dicite si yes tíu o tía. Si ye nena van llamala como yo. Ella a la to hermana llamarala mamá. La otra hermana, Pilar ta embarazada de 5 meses. To pá preguntoi si estaba segura de que yera de ella. Y por últimu el to hermano Juanchu sigue tan despistau como siempre; el otro dia cerró el coche y dexó les llaves adientro y tuvo que dir 3 kilómetros pa allá y
To ma que te quier Carmina
P.D. Diba mandate 100 euros pero ya cerré el sobre.
Encara con esa sonrisa el fin de semana.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Ya se ve la nieve
Les sienta bien el blanco al Fario, la ladera de la Collada y Peña Careses. Peña Careses...otra que espera.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Un momento
martes, 15 de diciembre de 2009
Impacto visual
lunes, 14 de diciembre de 2009
Otras batallas. El avispón gigante del Japón
En una de las últimas salidas bicicleteras Jose Manuel, gran aficionado a la apicultura, afición que practica a pesar de tener las colmenas en la vecina Galicia, en Bulso para ser exactos, me hablaba de otras batallas, las que libra el avispón gigante del Japón contra las abejas europeas.
Suyo es este post, que seguro que os resultará interesante.
Este vídeo muestra un ataque de avispones gigantes (Vespa Mandarinia) a una colonia de abejas europeas (Apis Mellifera). Este voraz insecto de 5 cm de largo y 7,5 de envergadura se esconde en las montañas de Japón (allí le llaman avispa gorrión) así como en otras regiones de Asia oriental. Su aguijón, de 6 mm de longitud, bombea una dosis de veneno que posee una enzima tan potente que es capaz de disolver tejido humano.
Las abejas, otras especies de avispas e incluso la Mantis religiosa no son enemigos para esta criatura, que suele atacar a sus presas en ejércitos implacables. Solo uno de estos avispones es capaz de matar 40 abejas europeas en un minuto y un puñado de ellos masacrará hasta 30.000 abejas en muy pocas horas dejando tras de sí un rastro de extremidades y cabezas cortadas.
Las personas no suelen ser atacadas por estos animales aunque quienes han sentido su picadura describen el dolor como insoportable asemejándolo a sentir un clavo ardiente penetrando a través de la carne. Si no se recibe tratamiento después de una picadura de estos avispones podría llegar producir la muerte. Unas 40 personas al año mueren en Japón por este motivo, principalmente por reacciones alérgicas.
Aunque parezcan animales crueles y brutales hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir, es la ley de la naturaleza, sin embargo son excelentes madres y feroces protectores.
Las abejas europeas, al no ser nativas de esas latitudes, no poseen mecanismos de defensa para protegerse de este enemigo y por tanto son un blanco perfecto para ellos. Cuando un explorador de estos avispones gigantes localiza una colonia de abejas la marca con una feromona, desencadenando al poco tiempo un ataque de una horda de congéneres que diezman la colonia de abejas.
Sin embargo las abejas autóctonas (Apis Cerana Japónica) tienen un curioso y eficaz sistema de defensa. Cuando un avispón explorador intenta marcar una colonia de esta especie de abeja, estas detectan la feromona y un centenar se agrupan en la entrada del nido para atraer al avispón. Cuando este entra en el interior del nido es rodeado por hasta 500 abejas que, cubriéndolo por completo y evitando que pueda moverse, comienzan a hacer vibrar su musculatura de vuelo, esto eleva la temperatura en el interior de la bola hasta 47 º , temperatura que el avispón no puede soportar, y un aumento del dióxido de carbono, que contribuye también a su muerte. Así, muerto el explorador quedan libres de la amenaza de un ataque.
El ciclo vital de estos animales empieza en primavera cuando una reina avispón, tras 6 meses de hibernación, comienza la puesta de huevos que lleva en su interior y de los que nacerán los primeros trabajadores y soldados. La reina avispón pone miles de huevos que en solo una semana se transforman en larvas, así la colonia crece rápidamente al igual que el hambre voraz de los jóvenes avispones.
Es la reina quien alimenta al principio a sus crías pero pronto un ejército de cazadores es enviado a buscar nuevas fuentes de alimento. Los avispones adultos no comen a sus presas, alimentan a sus crías masticando la carne de sus víctimas y convirtiéndola en una pasta pegajosa con la que cebar a sus larvas, estas a su vez producen un liquido claro que es una mezcla de aminoácidos del que se alimentan los adultos.
En Japón existe una “bebida energética” que contiene una forma sintética de la saliva de la larva de avispón gigante que, dicen, aumenta el rendimiento físico, le llaman “jugo de avispa”. En las aldeas de las montañas del país del sol naciente este avispón forma parte de la dieta básica de sus habitantes. Se comen fritos o en sashimi de avispón (el sashimi es un plato de pescado crudo cortado en lonchas)
viernes, 11 de diciembre de 2009
Las Navas de Tolosa
Hace años Isidoro Cortina, que nos impartía clases de derecho penal y procesal, dejaba volar sus amplios conocimientos en materia histórica para contarnos batallas como la de Covadonga o la citada de las Navas. Lo hacía como si las hubiese vivido y narraba con auténtico entusiasmo como el gigantesco Sancho el Fuerte entraba junto a sus doscientos caballeros en la empalizada de Miramamolín. Imitando al Rey navarro, D. Isidoro blandía desde su enorme e imaginario caballo su no menos imaginaria espada sobre los temibles Imesebelen que el Califa tenía encadenados o enterrados hasta las rodillas alrededor de la empalizada. En aquel entonces no podíamos aguantar las risas pero algo quedó de todo aquello.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Con la bici por la ciudad
Practico la conducción preventiva inconscientemente, mis ojos barren sin cesar el camino esperando la carrera del niño, la parada del anciano, el cruce del perro y el peligroso brazo del que señala; atento también al coche que se para de repente, que abre las puertas sin mirar y que gira sin avisar. De ese coche guardo las distancias, le dejo paso, me incomoda. Mi marcha se ralentiza a medida que surgen los obstáculos, la observación y la anticipación me van permitiendo circular sin pasar apuros, sabedor de que siempre hay alguien que te puede confundir con el bolo de la bolera, pero eso forma parte de lo inevitable y nadie puede ir en contra del destino.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Todos por Deva
martes, 8 de diciembre de 2009
El espejo que huye
lunes, 7 de diciembre de 2009
Desde mi agnosticismo
Siguiendo esa misma línea, como se pretende desde hace algún tiempo erradicar los belenes no tiene sentido que existan unos señores con barbas llevando regalos el 6 de enero, ya puestos habrá que desterrar definitivamente a los Reyes Magos y acoger con la hospitalidad que nos caracteriza al viejo Santa Claus. Para cuando eso pase me imagino que los domingos dejarán de ser festivos, en las ciudades no se celebrarán fiestas patronales y nos guiaremos por un calendaario que no será el cristiano- habrá que ver si nos viene mejor el chino o el mahometano-. Por supuesto el Camino de Santiago tendrá que cambiar de nombre por algo más aséptico como Ruta Peregrina Medieval, o algo así, y sustituir los cruceiros por paneles informativos. Ir a ver a la Santina tampoco estará bien visto así que el que quiera bendecir el coche, agua del grifo y los de la cruz roja que se lo vayan pensando que lo van a tener más difícil, la media luna ya está cogida así que tendrán que abrir un concurso de ideas. ¿El final? el final ya lo escribió la historia con distintos protagonistas, paseaban con la estrella de David bordada en el pecho ¿Te suena?
Bueno, esta reflexión irónica y espero que exagerada viene como ya os habréis imaginado a cuento de la polémica banal sobre la retirada de los crucifijos en los colegios, banal porque creo que en los colegios públicos no hay crucifijos y en los colegios concertados o privados la presencia de los mismos responde al ideario del centro y banal porque como queda reflejado en el post por mucho que se quieran cambiar las cosas lo que no se puede cambiar es la historia.
viernes, 4 de diciembre de 2009
¿Hay límites?
jueves, 3 de diciembre de 2009
El Sanador de Caballos
miércoles, 2 de diciembre de 2009
martes, 1 de diciembre de 2009
Con ojos de lechuza
lunes, 30 de noviembre de 2009
El dilema
viernes, 27 de noviembre de 2009
Cuidemos el planeta
jueves, 26 de noviembre de 2009
La Maginot Cantábrica
De las inquietudes de mi compañero de pedaladas y de la visita del domingo al bosque de Peloño que acabó en la casamata del Collado de Guaranga resulta este interesante post, y es que sabedor de que entre mis aficiones está el dejarme caer por las bibliotecas municipales me emplazó a echar un vistazo al libro "La Maginot Cantábrica". La conocida Línea Maginot fue realizada por los franceses después de la Primera Guerra Mundial para protegerse de los belicosos vecinos alemanes y consistía en una línea de fortificaciones que se extendía a lo largo de la frontera con Alemania y también con Italia. El libro "La Maginot Cantábrica" haciendo un guiño a esa línea describe 50 rutas por los escenarios de la Guerra Civil en Asturias y León, 50 rutas para llegar a lugares donde en algunos casos se libraron batallas importantes y donde se conservan casamatas, bunkers o trincheras. Es un libro que combina la montaña con la historia y que recoge biografías, episodios de interés y fotos de la época. No paséis de largo si lo encontráis en la estantería de la biblioteca.