Aunque no la posteé antes por darle continuidad al relato de la Transnevada, esta salida por Picos es de principios de septiembre.
Con Armando, Cheli y Leo, me voy a Peña Castil y a la Cueva de Hielo. Un pequeño madrugón de esos que merecen la pena y rumbo a Sotres. Dejamos el vehiculo junto a los Invernales del Texu y comenzamos a caminar en dirección a Pandébano. Nos vamos hasta el refugio de la Terenosa y comenzamos a ascender en busca del sendero del canal de las Moñas, al principio cada uno vamos progresando por donde mejor podemos hasta dar con él. Y ya sin problema lo seguimos hasta el collado.
Remontando desde la Terenosa hacia el Canal de las Moñas.
En la canal, dejando abajo Pandébano.
En la última parte, llegando a la majada de las Moñas
donde fuimos rodeados y asaltados por un rebaño de cabras bandoleras que nos registraron hasta las mochilas.
En la majada, con Cabezo de Tortorios al fondo, que es a donde nos dirigimos cruzándolo a media ladera hacia la derecha.
Aprovechando que nos encontramos con una pareja de Nueva Zelanda, ahí es nada, nos hacemos una foto de grupo con el Urriellu de fondo.
Bordeando Cabezo de Tortorios para salir a la Horcada de Camburero
Una vez abajo sólo nos queda el ascenso a la mole de Peña Castil
Una vista atrás para ver como ganábamos altura
Armando y Cheli en el último tramo.
Foto de cumbre y estupenda vista del Urriellu y del Torrecerredo a su izquierda.
Destacando sobre el Cuchallón de Villasobrada, Peña Vieja y los Tiros Navarros. Y a la derecha Torre del Carnizoso.
Al fondo a la derecha del Urriellu, el Neverón, la Horcada Arenera y los Cuetos del Albo.
Antes pasamos por este enorme nevero con túnel incluido
Hicimos la comida en la cumbre, con buena temperatura y sin aire, e iniciamos el descenso en busca de la Cueva de Hielo en la que ninguno habíamos estado antes.
Antes pasamos por este enorme nevero con túnel incluido
Y dejándolo atrás se nos aparece la boca de la cueva, donde la casualidad hizo que nos encontráramos con caras conocidas.
La Cueva de Hielo, un lugar sorprendente, una cámara frigorífica en el verano de Picos. Difícil imaginar algo así sin apoyarse en las imágenes. Preciosa.
La vuelta para que la ruta nos saliera circular la hicimos bajando por la Horcada de Camburero hacia el Fresnedal y las Vegas de Sotres. Un descenso tan bonito como cruel para mis rodillas.
Bajando por el Fresnedal con la espectacular canal del Jierru en frente.