martes, 11 de octubre de 2011

Poncebos-Amuesa-Cabrones- Urriellu-Poncebos

Esta circular nos la marcamos ayer en un espléndido día de esos que no se tienen ni en pleno verano. Poncebos- Bulnes (El Castillo)- Cuesta del Trave- Refugio de José Ramón Lueje (Cabrones)- Collada Arenera- Urriellu- Refugio de la Terenosa- Bulnes- Poncebos.

Total: 11 horas. En movimiento 9 horas 30'.

Pasaban unos minutos de las ocho y media de la mañana cuando emprendíamos la marcha desde Poncebos.

Una foto del grupo en el puente de la Jaya: Jan, el escribiente, Jesús, Manolo, Armando y Melero.

Metidos en harina, vamos calentando a medida que avanzamos por la Canal del Texu en dirección a Bulnes.

Abajo quedaba el puente de Colines

Al llegar al puente de Colines lo cruzamos para seguir el sendero que en ascenso nos lleva en dirección a Bulnes de Arriba.

De camino hacia la Canal de Amuesa pasamos por la Fuente del Tornu, que ya estaba ocupada...

y atravesamos los Llanos del Tornu, en dirección a la famosa Canal de Amuesa.

El sol, que nos acompañó todo el día, ya pegaba fuerte en la subida.

Cada uno a su ritmo fuimos llegando al final.

Para llegar a Cabrones hay que salvar un desnivel de unos 1800 m. así que después de finalizar con la canal, no se acaba, la siguiente estación es la cuesta del Trave.

que es esta loma verdosa que aparenta menos de lo que en realidad es y que va perdiendo su color verde y adquiriendo el de la piedra caliza a medida que avanzamos por el serpenteante sendero.

A estas alturas ya estábamos suplicando porque se acabara pronto la subida

pero todavía quedaba, empezábamos a vernos muy altos.

Salvada la Cuesta del Trave seguimos en dirección al refugio siguiendo unas veces sendero y otras los jitos que nos van marcando el camino.

Y dándonos cuenta de lo insignificantes que somos.

Hacia el final de los Cuetos del Trave, en el lugar marcado con el círculo, hay colocadas cuerdas de seguridad.

Ya podían poner una de esas en Horcados Rojos.

Después de la trepada, estaba la inmensidad ¡Vaya día!

Y el destino

Llegar hasta el refugio de Cabrones nos llevó cuatro horas y media, y volver era lo que estaba previsto de inicio, pero sobre la marcha se aceptó la propuesta de hacer la ruta circular uniendo el refugio de Cabrones con el de la Vega de Urriellu.

Recuerdo que la propuesta se aceptó por unanimidad, así que no admito quejas.

Continuará.

1. buuuuf, hace 3 o 4 años que no veo montañas de caliza, la ultima vez, fue por Valdeón...

vaya tiempo más cojonudo tenemos, no recuerdo, la verdad, un octubre tan caluroso, demasiado, en exceso diria yo, esperemos que luego no venga de golpe el frio, que le deja a un@ el cuerpo derrengado.

2. Guapa excursión, pero hubierais evitado la cansina bajada de La Terenosa hasta Bulnes, si os hubieséis decido a bajar por el Jou Lluengu, majada de Camburero, saciar la sed en la fuentina sita en la canal del mismo nombre, y ya abajo coger la de Balcosín hasta Bulnes.

Claro, que si el jou lluengu estaba con niebla, la decisión tomada es la correcta.

Como mejor se hace esa excursión es haciendo noche en Amuesa despues de subir la canal la canal a oscuras para no ver la pendiente (lo sé por experiencia).

Me prestó un monton leer elel relato de la travesía. Me hizo recordar tiempos pasados.

Muchas gracias

Joaquin

3. Eddie, como tengas que pagar en frío el calor de este verano de octubre, vale más que empieces a recoger la leña.

No, Joaquín, no había niebla, todo el día fue espectacular. La bajada por el Jou Lluengu también nos la había recomendado el guarda del refugio de Cabrones pero la desechamos por desconocerla, y la bajada por Camburero la tengo hecha hace ya unos cuantos años y el recuerdo que guardo es que se me hizo muy dura.
    La bajada desde la Terenosa hasta Bulnes no la conocía y coincido contigo, es bastante cansina.
    La subida de la Canal de Amuesa la llevé muy bien, pero el Trave se me hizo bastante pesado.

4. Una ruta preciosa!!!!algunos tendremos que conformarnos con la crónica y las maravillosas fotografías.

5. Ya te queda cada vez menos para nombrarte guía de Picos.

6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7. Menuda pechada os pegasteis Jose Luis. Pero seguro que mereció la pena. Anda que no hace años que no voy por Cabrones y no será por falta de ganas.
    Un saludo
    PD: no se porque pensaba que ya estaba como seguidor de tu blog, pero ahora si que ya estas fichado.

8. Tengo muchas ganas de hacer esta ruta en el día, pero da un poco respeto bfff
    creo q estoy fisicamente bien, he hecho rutas de incluso más desnivel, etc etc..
    He ido al Urriellu unas cuantas veces tanto de Sotres como de Poncebos..
    Pero me da respeto... Si son 10-12 horas, no me importaba, pero siempre tengo la duda ahí....

1. Pues quítatela, la harás en ese tiempo que pongo sin ningún problema.

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...