miércoles, 5 de agosto de 2015

Vía de la Plata. Mérida - Casar de Cáceres. Etapa 4.


Cuarto día de ruta, la misma rutina. A las siete menos veinte de la mañana dejábamos el Albergue de Mérida y salíamos en busca del carril bici que nos llevaría hasta el Embalse de Proserpina.


La dirección de salida nos hacia pasar por delante del acueducto. ¡Que maravilla!


Sin mayor problema conseguimos dar con el carril-bici que nos acercaría al Embalse Romano de Proserpina*, a esa hora nos regaló un amanecer increíble que por muy bonito que luzca en las fotos quedan lejos de hacerle justicia. Regalos de la naturaleza.




Dejamos atrás el embalse y poco después un desvío a la izquierda nos adentró en un camino muy divertido con trampas de arena incluidas entre alcornoques y jaras.


Pasamos por Aljucén sin detenernos y tras unos kilómetros dimos alcance a Ana, ya nos empezaba a preocupar esta chica, sabíamos que madrugaba más que nosotros pero para recuperar ese tiempo tuvimos que hacer una verdadera contrarreloj. 

Paramos a sellar nuestras credenciales en el albergue de Alcuescar e hicimos un pequeño alto para desayunar, algo en lo que no nos estábamos prodigando mucho. Ya en ruta nos fuimos encontrando con algunos miliarios, columnas cilíndricas que los romanos colocaban a modo de puntos kilométricos a cada milla romana, unos 1480 m.


Con Ana en el conocido como miliario del cartero, llamado así por tener una oquedad en la parte posterior donde el cartero dejaba la correspondencia del cortijo de Santiago de Bencáliz.




Llegando a Valdesalor.


Jose y Ana delante del albergue de Valdesalor. En el pueblo hicimos una pequeña parada para refrescar y seguimos ruta.


La salida de Valdesalor tuvo algo distinto, una subida. Parece mentira que se echen de menos.


Con Cáceres ya a la vista.


En Cáceres nos despedimos de Ana, ese era su destino; Sevilla - Cáceres para visitar a la familia, una pena que nos dejara porque nos hubiese encantado seguir en compañía de esa sonrisa.


En la Plaza Mayor de Cáceres desde donde seguiríamos hasta Casar con nuevos compañeros de viaje. Gonzalo y Fede con quienes habíamos coincidido brevemente en Valdesalor.

Casar de Cáceres era un horno cuando llegamos pero cuando salimos de comer no funcionaban ni los termómetros.

90 km en un día inolvidable. 

*Proserpina es una antigua diosa romana equivalente a la diosa griega Perséfone. Era hija de Ceres y Júpiter y fue raptada por Plutón para casarse con ella y reinar en el Hades, el Inframundo. Si tenéis curiosidad buscar la escultura del Rapto de Proserpina de Bernini porque es espectacular.

4 comentarios:

  1. Me entro un calor terrible solo con leerlo,asi que no me quiero imaginar el que pasasteis.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis un mérito increíble!!! Además con tu gran crónica y me imaginó que las fotos del Profe, parece que estés ahí!!! Genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis hace unas fotos de la leche, está aprendiendo demasiado. Una cronica que invita a volver. La verdad un lujazo de día y de cena

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...