lunes, 14 de diciembre de 2009

Otras batallas. El avispón gigante del Japón


En una de las últimas salidas bicicleteras Jose Manuel, gran aficionado a la apicultura, afición que practica a pesar de tener las colmenas en la vecina Galicia, en Bulso para ser exactos, me hablaba de otras batallas, las que libra el avispón gigante del Japón contra las abejas europeas.

Suyo es este post, que seguro que os resultará interesante.





Este vídeo muestra un ataque de avispones gigantes (Vespa Mandarinia) a una colonia de abejas europeas (Apis Mellifera). Este voraz insecto de 5 cm de largo y 7,5 de envergadura se esconde en las montañas de Japón (allí le llaman avispa gorrión) así como en otras regiones de Asia oriental. Su aguijón, de 6 mm de longitud, bombea una dosis de veneno que posee una enzima tan potente que es capaz de disolver tejido humano.

Las abejas, otras especies de avispas e incluso la Mantis religiosa no son enemigos para esta criatura, que suele atacar a sus presas en ejércitos implacables. Solo uno de estos avispones es capaz de matar 40 abejas europeas en un minuto y un puñado de ellos masacrará hasta 30.000 abejas en muy pocas horas dejando tras de sí un rastro de extremidades y cabezas cortadas.

Las personas no suelen ser atacadas por estos animales aunque quienes han sentido su picadura describen el dolor como insoportable asemejándolo a sentir un clavo ardiente penetrando a través de la carne. Si no se recibe tratamiento después de una picadura de estos avispones podría llegar producir la muerte. Unas 40 personas al año mueren en Japón por este motivo, principalmente por reacciones alérgicas.

Aunque parezcan animales crueles y brutales hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir, es la ley de la naturaleza, sin embargo son excelentes madres y feroces protectores.

Las abejas europeas, al no ser nativas de esas latitudes, no poseen mecanismos de defensa para protegerse de este enemigo y por tanto son un blanco perfecto para ellos. Cuando un explorador de estos avispones gigantes localiza una colonia de abejas la marca con una feromona, desencadenando al poco tiempo un ataque de una horda de congéneres que diezman la colonia de abejas.

Sin embargo las abejas autóctonas (Apis Cerana Japónica) tienen un curioso y eficaz sistema de defensa. Cuando un avispón explorador intenta marcar una colonia de esta especie de abeja, estas detectan la feromona y un centenar se agrupan en la entrada del nido para atraer al avispón. Cuando este entra en el interior del nido es rodeado por hasta 500 abejas que, cubriéndolo por completo y evitando que pueda moverse, comienzan a hacer vibrar su musculatura de vuelo, esto eleva la temperatura en el interior de la bola hasta 47 º , temperatura que el avispón no puede soportar, y un aumento del dióxido de carbono, que contribuye también a su muerte. Así, muerto el explorador quedan libres de la amenaza de un ataque.

El ciclo vital de estos animales empieza en primavera cuando una reina avispón, tras 6 meses de hibernación, comienza la puesta de huevos que lleva en su interior y de los que nacerán los primeros trabajadores y soldados. La reina avispón pone miles de huevos que en solo una semana se transforman en larvas, así la colonia crece rápidamente al igual que el hambre voraz de los jóvenes avispones.

Es la reina quien alimenta al principio a sus crías pero pronto un ejército de cazadores es enviado a buscar nuevas fuentes de alimento. Los avispones adultos no comen a sus presas, alimentan a sus crías masticando la carne de sus víctimas y convirtiéndola en una pasta pegajosa con la que cebar a sus larvas, estas a su vez producen un liquido claro que es una mezcla de aminoácidos del que se alimentan los adultos.

En Japón existe una “bebida energética” que contiene una forma sintética de la saliva de la larva de avispón gigante que, dicen, aumenta el rendimiento físico, le llaman “jugo de avispa”. En las aldeas de las montañas del país del sol naciente este avispón forma parte de la dieta básica de sus habitantes. Se comen fritos o en sashimi de avispón (el sashimi es un plato de pescado crudo cortado en lonchas)

2 comentarios:

  1. Es curioso comprobar como nuestros amigos y amistades tienen aficciones tan sorprendentes.Que suerte con lo que me gusta a mí la miel.
    PD:Esta usted invitado a acompañarnos a Mr Rubiera y a un servidor en nuestras aficiones particulares,cuando usted desee.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente la producción está baja porque las colmenas son nuevas, pero te tendré al tanto de la cosecha y ya me contarás, para mi es la mejor miel de todas las que he probado. Firmado: Consumidor de miel.

    Gracias por la invitación, siempre será un placer.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...