viernes, 11 de diciembre de 2009

Las Navas de Tolosa


El libro que os recomendaba la pasada semana, "El Sanador de Caballos", acaba con la victoria de las tropas cristianas sobre el ejercito musulmán en la batalla de las Navas de Tolosa (16-julio-1912), decisiva en la Reconquista. Había sido planteada como una Cruzada y así, con la bendición del Papa Inocencio III, el Rey Alfonso VIII de Castilla junto con los reyes Sancho el Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón consiguió vengar la derrota sufrida en Alarcos en 1195 que había puesto a los musulmanes a las puertas de Toledo.
Hace años Isidoro Cortina, que nos impartía clases de derecho penal y procesal, dejaba volar sus amplios conocimientos en materia histórica para contarnos batallas como la de Covadonga o la citada de las Navas. Lo hacía como si las hubiese vivido y narraba con auténtico entusiasmo como el gigantesco Sancho el Fuerte entraba junto a sus doscientos caballeros en la empalizada de Miramamolín. Imitando al Rey navarro, D. Isidoro blandía desde su enorme e imaginario caballo su no menos imaginaria espada sobre los temibles Imesebelen que el Califa tenía encadenados o enterrados hasta las rodillas alrededor de la empalizada. En aquel entonces no podíamos aguantar las risas pero algo quedó de todo aquello.


Videos tu.tv

2 comentarios:

  1. Cruzada la que tengo yo con "algunos" repechinos y creo que tu tambien te estas involucrando o te involucran en la batalla,dada la alusión que te hacen algunos en los comentarios.Vease comentarios en "Ciclistas de los de antes..."

    ResponderEliminar
  2. Quizás este domingo me anime a salir con los Repechinos, pero tienen que ponermelo fácil y pasarme por la Tahona. Estaré encantado de compartir con ellos la ruta si prometen esperarme.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...