Seguramente acabaremos pagando más adelante esta primavera o verano adelantados pero ya que viene así tampoco es plan de desaprovechar. El primer día de este benigno mes de marzo me fui con Rubén a la Sierra del Sobia para hacer la ruta que se corresponde con el PR-AS 190. Así pues, salimos del tevergano pueblo de Carrea donde se encuentra la ermita de la Virgen de Cébrano, patrona del concejo. Dejando el coche debajo del panel indicador de comienzo de la ruta, salimos hacia la parte alta del pueblo por un camino ascendente que no da tregua y que se suaviza un poco antes de acometer la subida al murallón de la Siella, donde otra vez se endurece el ascenso, siempre con buen firme e incluso hormigonado en la zona conocida como Les Envueltes. Cruzamos una portilla y pisando ya zona de pastos llegamos a la laguna de Sobia, completamente helada. Dejándola a nuestra derecha seguimos el cordal hasta llegar al Picu La Siella (1514 m.), espectaculares vistas del valle de Teverga y los más cercanos pueblos de Carrea y Sobrevilla. Dejamos la Siella dejándonos caer hacia el interior de las vegas para pasar al cordal que tenemos frente a nosotros, lo seguimos primero hacia el norte, hasta las estribaciones de la sierra y después en sentido contrario pasando por Peña Sobia, desde donde se disfrutan unas buenas vistas sobre la Sierra del Aramo. Continuamos el pequeño cordal hasta bajar a la Vega de Afuera. El día estaba estupendo y las vegas cubiertas de nieve, con sus cabañas, una preciosidad. Después de un alto para comer salvamos un pequeña subida para asomarnos a la zona de Quirós. En esta zona más sombría, protegida por las peñas se acumulaba más nieve. La vuelta la hacemos ya directos hacia la laguna de Sobia y directamente a Carrea, desechando la posibilidad de alargar el descenso por Sobrevilla.
Cómo se extrañaba tu post!!!
ResponderEliminarNo te demores tanto, Jose!!!
Es que a través tuyo se pueden conocer lugares increíbles!
Menuda travesía han hecho.
Las imágenes son estupendas.
Te felicito, amigo!
Abrazo desde Buenos Aires!
Guapa ruta, Jose.
ResponderEliminarMe trae buenos recuerdos de las veces que por ahí pasé. Ahora hace tiempo que no vamos, así que habrá que plantear una salida a esa zona.
Las fotos estupendas.
Un saludo
¡Que suerte ! lo que yo hecho de menos hacer este tipo de rutas
ResponderEliminarUn besote
Te envidio (sanamente) poder disfrutar de esa naturalezqa que tenemos aquí, a la puerta de casa.
ResponderEliminarbuenas fotos, me encantan las formas de esos castaños y la foto de la laguna helada, que refresca estos calores anormales de marzo
ResponderEliminar