lunes, 12 de marzo de 2012

Carrea-Picu la Siella- Peña Sobia

Seguramente acabaremos pagando más adelante esta primavera o verano adelantados pero ya que viene así tampoco es plan de desaprovechar. El primer día de este benigno mes de marzo me fui con Rubén a la Sierra del Sobia para hacer la ruta que se corresponde con el PR-AS 190. Así pues, salimos del tevergano pueblo de Carrea donde se encuentra la ermita de la Virgen de Cébrano, patrona del concejo. Dejando el coche debajo del panel indicador de comienzo de la ruta, salimos hacia la parte alta del pueblo por un camino ascendente que no da tregua y que se suaviza un poco antes de acometer la subida al murallón de la Siella, donde otra vez se endurece el ascenso, siempre con buen firme e incluso hormigonado en la zona conocida como Les Envueltes. Cruzamos una portilla y pisando ya zona de pastos llegamos a la laguna de Sobia, completamente helada. Dejándola a nuestra derecha seguimos el cordal hasta llegar al Picu La Siella (1514 m.), espectaculares vistas del valle de Teverga y los más cercanos pueblos de Carrea y Sobrevilla. Dejamos la Siella dejándonos caer hacia el interior de las vegas para pasar al cordal que tenemos frente a nosotros, lo seguimos primero hacia el norte, hasta las estribaciones de la sierra y después en sentido contrario pasando por Peña Sobia, desde donde se disfrutan unas buenas vistas sobre la Sierra del Aramo. Continuamos el pequeño cordal hasta bajar a la Vega de Afuera. El día estaba estupendo y las vegas cubiertas de nieve, con sus cabañas, una preciosidad. Después de un alto para comer salvamos un pequeña subida para asomarnos a la zona de Quirós. En esta zona más sombría, protegida por las peñas se acumulaba más nieve. La vuelta la hacemos ya directos hacia la laguna de Sobia y directamente a Carrea, desechando la posibilidad de alargar el descenso por Sobrevilla.

En Carrea abundan hórreos y paneras de buena factura.

La Siella, siempre presente, vista desde la primera parte del camino.

Camino jalonado de centenarios castaños.

Les Envueltes

La laguna helada de Sobia

La aproximación a La Siella

Ya muy cerca

Vega de Adentro

En la cima de La Siella

Con vista de pájaro sobre la Plaza

Bajando hacia el cordal que tenemos en frente

Peña Sobia, con los montes de Somiedo al fondo

Y al otro lado la sierra del Aramo

Por no bajar de nuevo a la vega nos complicamos un poco en la continuación de La Sobia

Un buen lugar para comer

Una bonita cabaña

La salida por el collado de vuelta a la laguna de Sobia

Una última mirada atrás, a la Siella