martes, 29 de julio de 2014

Peña Castil - Cueva de Hielo - Urriellu

Lo que vale para la flecha, no vale para el indio.

Con la bici en merecido descanso me voy de ruta por Picos con dos buenos amigos, Manu y Jose Manuel. Manu vive en Madrid y siempre que tiene oportunidad se escapa a hacer alguna ruta por aquí, si puede ser por Picos de Europa, mejor. Bajo esa premisa decidimos prácticamente sobre la marcha: Pandébano-Canal de las Moñas-Peña Castil-Cueva de Hielo y después... ya veríamos.

Los pronósticos del tiempo no eran muy buenos pero para variar tuvimos un día estupendo. Dejamos el coche en Pandébano, que estaba lleno y comenzamos a caminar hacia el Refugio de la Terenosa para después volver en ligero ascenso hacia el este a coger el sendero que nos introduce en la Canal de las Moñas. Las nubes se van quedando por debajo durante el ascenso y no se ve nada hacia la costa, ni siquiera Peña Main.

Jose Manuel y Manu, superada la Canal de las Moñas.

Al fondo Cabeza de los Tortorios y asomando por detrás Peña Castil.


Con una buena sudada nos plantamos en la majada de las Moñas y seguimos en dirección a Cabeza de los Tortorios para salir a la Horcada de Camburero e iniciar el ascenso a Peña Castil. 

Fotos obligadas en la salida hacia la Horcada de Camburero mirando al Urriellu, el Neverón, La Horcada Arenera y los Albos.

En los últimos metros de Peña Castil.


Un mar de nubes al norte.



Y esas fotos de cumbre con el Urriellu a la espalda.

Comemos en la cima de Peña Castil con buena temperatura y sin viento, y emprendemos la bajada desviándonos hacia el este antes de llegar a Camburero, en dirección a la Cueva de Hielo. 

Era sábado y aquello estaba a tope. Aunque no íbamos provistos de crampones, bajamos para ver la cueva, y sin adentrarnos mucho, hacernos unas fotos. El sitio es realmente espectacular. Sorprendente.








Sin más demora emprendemos el retorno. Para que mis compañeros aprovechen la jornada lo máximo posible nos vamos hacia el Urriellu. Horcada de Camburero a Colladina del Valle del Agua, Jou del Carnizoso a salir al Canal de la Celada. Bajo eso que se dice un sol de justicia, subimos un poco más hasta la Collada de la Celada para ver todo eso que nos brinda el estar ahí arriba, la sur del Urriellu, el Jou tras el Picu, la pasada de Collada Bonita...

La vista del Urriellu desde la Colladina del Valle del Agua.


Y la bonita aproximación a la Canal de la Celada.

Unos metros más para alcanzar la Collada de la Celada

Y tener la vista de la Aguja de los Martinez y Collada Bonita.

Y por supuesto la sur del Urriellu.

Y después Celada para abajo y vuelta a Pandébano en un día de esos que quedan para el recuerdo.

Saliendo de la Celada en el desvío al refugio de la Vega de Urriellu.

Pero nosotros para abajo.

4 comentarios:

  1. Que preciosidad de ruta JL a ver si coincide de hacer algo parecido juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, Carlos. Hay que preparar algo que está la gente con ganas.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...