lunes, 16 de agosto de 2010

Espartaco


No creo que haya alguien que no haya visto al menos una vez Espartaco, la película de Stanley Kubrick. Sí, esa en la que Kirk Douglas, el del hoyuelo en la barbilla, se enfrenta en la arena del circo como corajudo gladiador sin pensar en otra cosa que no sea librarse de las cadenas y volver a ser libre, para lo cual organiza una revuelta que a poco más supone el fin del Imperio Romano.

Viene a cuento la historia de Espartaco porque estoy siguiendo la primera entrega de las aventuras del gladiador en la serie que emite Canal Plus, los jueves, "Espartaco. Sangre y arena". No sé si alguno la seguís y que os parece, pero a mi me gusta, para algunos será un poco gore, para otros incluso pornográfica y para otros las dos cosas, pero a mi me gusta su estética. Voy a dejarlo ahí, los seguidores de ambos sexos (alguno habrá) tienen sobrados motivos para no se la perder. Mucha carne, poca ropa y mucho instinto primario, aderezado con imágenes oníricas y mucho retoque gráfico.

Pero la serie lo mismo que la película están basadas en la historía y, ¿Qué cuenta la historia? Pues la historia cuenta que Espartaco fue un guerrero tracio* desertor de las auxilia** que fue condenado a trabajar en las minas de yeso y gracias a su fuerza física, comprado por un lanista (preparador de gladiadores) de Capua, llamado Léntulo Batiato.

La historia de Espartaco continúa en la escuela de gladiadores de Capua de dónde escapó con otros 74 compañeros haciéndose fuerte en el monte Vesubio. Así, sumando a su causa miles de esclavos dispuestos a luchar por su libertad y derrotando una tras otra a cuantas legiones romanas se enviaban para aplacar la revuelta pasaron casi dos años en los que sólo la disensiones internas y las escisiones de su ejercito permitieron a los romanos ganar la III Guerra Servil.

*La región de Tracia está situada al norte del mar Egeo y comprende parte del norte de Grecia, parte de Bulgaria y la Turquía européa. Se cree que Espartaco era originario de la ciudad búlgara de Sandanski.

**Las auxilia eran tropas auxiliares del ejército romano compuestas por soldados que no eran ciudadanos romanos y cuyo principal cometido era el apoyo a las legiones romanas.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien, entretenida, bien contada y sin pretensiones.Aunque acabara mal.....

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...