jueves, 3 de noviembre de 2011

El Monsacro

El lunes, aprovechando el descanso escolar por el puente de Todos los Santos, hubo escapada en familia al Monsacro. Sin madrugar excesivamente porque la proximidad no lo hacía necesario, nos aproximamos al concejo de Morcín. Poco después de pasar Santa Eulalia cogemos la MO-3 en dirección a La Collada y unos trecientos metros después de pasar La Llorera dejamos el coche en un pequeño aparcamiento en el que caben unos cuatro coches frente al inicio de la ruta.

La ruta está señalizada al principio con un panel indicador de ruta a las Capillas Medievales, en el Monsacro hay dos capillas del siglo XIII, la de la Magdalena y la de Santiago, restauradas en el año 1986, y que tienen al margen del interés arquitectónico, el de haber sido el lugar en el que las reliquias custodiadas en el Arca Santa de la Catedral de Oviedo fueron depositadas hasta que la capital fue un lugar seguro frente a las incursiones musulmanas.

No hay mucho tiempo para entrar en calor porque recorridos unos cien metros y salvada una portilla en la que hay que coger el camino que sigue en ascenso entre los castañales, la pista sube sin descanso, más ancha al principio para convertirse en un estrecho sendero que recorta en zigzag por la ladera hasta casi llegar al alto donde se vuelve a ensanchar.

Al fondo quedaba la portilla, por delante una buena subida.

Así se llega al Mayeu Les Capilles donde uno se sorprende con la primera de ellas, la de la Magdalena.




Desde la que se tiene esta vista de la majada, con la laguna y la capilla de Santiago al fondo. Hacia ella nos dirigimos.

Lo que dejábamos atrás...

y la bonita capilla de Santiago.

Después de la visita y unas fotos, seguimos en ascenso y siguiendo las marcas de pintura en dirección oeste y tras alcanzar un pequeño alto, sólo queda bajar un poco y volver a subir para alcanzar la cima del Monsacro, 1045m.

A la vista, el Monsacro.

La foto de cumbre...

la placa del grupo de montaña "El Civilu"...

y unas buenas vistas de la sierra del Aramo.

La vuelta por el mismo itineario con la satisfacción de ver como los más jóvenes respondieron tan bien o mejor que los más viejos.

10 comentarios:

  1. los nombres que citas no me suena ninguno, la primera vez que los veo, pero el paisaje es una pasada, sobre todo tiene buena pinta al principio, entre los castaños.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de rutas que combinan historia con paisaje. Y disfruto doblemente cuando las hago en familia, como tú en esta ocasión.
    He ido muchas veces a Asturias, pero contigo estoy descubriendo nuevos lugares para conocer.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso lugar, hombre!!!
    Cada día me dan más ganas de viajar a España. Tienen unos lugares estupendos. Y fenomenal incorporar a los niños en la aventura!
    Saludos enormes desde Bs.As!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis, guapa ruta para ir en compañía de los menores. Yo la tengo hecho con los peques un par de veces también.
    Como dice María, además de montaña, historia y paisaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que hicieran esta aventura en familia. Cuando era pequeña, una vez hicimos algo similar y tengo recuerdos de esa mini excursión. Los paisajes que tienen son incomparables con los que tenemos acá.

    ¡Que valientes esos niños para animarse! Mandales un beso de mi parte y deciles que los admiro profundamente.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito poder compartir ocio en familia. Mis padres nos inculcaron la pasión por la nieve a mis hermanos y a mi desde muy pequeños. Eran otros tiempos. Lamentablemente no siempre es posible compartir gustos y que exista un consenso para ponerlos en práctica con los más jóvenes, como me sucede a mi actualmente. Eres afortunado querido blogger, disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Volver a casa, a nuestra Asturies, y encontrarme con estas vistas es una gozada.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, de nuevo. Como estoy dudando entre esta y la de puertos de Marabio,creo que para el mes de Marzo voy hacer esta. Vamos con niños de 9 y alguno de 6....Solemos ir a ver las rutas antes pero andamos pillados de tiempo ¿que tal dar la opción de quien quiera quedarse en la primera capilla y los demás suben y comer todos en esta primera capilla?. Gracias y perdona tanta pregunta. Desnivel según un libro 360 metros, saliendo desde el área recreativa de Viapara ¿es asi?. Unsaludo

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo, sólo conozco esta subida que he posteado y la verdad es que la subida es fuerte teniendo en cuenta las edades de los chicos. Se puede subir con menos desnivel desde Los LLanos y el área de Viapará. Por fotos que he visto la subida por los Llanos tiene buena pinta. Te dejo este enlace. http://caminosmorcin.wordpress.com/2010/09/15/subiendo-al-monsacro/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, esta muy bien este enlace.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...