miércoles, 8 de febrero de 2012

Seppuku


No entiendo el mecanismo por el cual, recuerdos vagos, imágenes difusas, asaltan la mente. Ni por qué se guardan, ni por qué afloran.

En la mañana del año nuevo

recuerdo los hechos

de la época de los dioses.

Imágenes que os ahorraré en las que Yukio Mishima escenificaba su propia muerte.

Seppuku es el término japones empleado para designar un suicidio ritual por desentrañamiento. Se conoce también en occidente como Hara-kiri (Literalmente abrirse las entrañas)

Para los samurais, la muerte significaba un asunto de honor, y la muerte por vejez o por causas naturales, no era algo deseable ya que una muerte noble, temprana y violenta era un signo de predilección de los dioses, expresando el ideal de"Vivir bellamente y morir de manera hermosa". De allí la adopción de la flor del cerezo como emblema del Samurái: bello y efímero.

El seppuku era una parte clave del código Samurái.

En el rito del seppuku, el samurái se colocaba de rodillas y hundía una espada corta (wakizashi o tanto) por el lado izquierdo del vientre, continuaba el corte hacia la derecha, volvía al centro y efectuaba un giro para ascender en la trayectoria del corte, hasta el esternón. Como curiosidad, el samurai que efectuaba el sepukku tenía que sostener el arma usando un paño para no salpicarse las manos, ya que morir con las manos manchadas de sangre constituía una deshonra. Mientras el guerrero efectuaba el sepukku, un compañero se mantenía a su lado de pie, y si veía a este sufrir demasiado le cortaba la cabeza.

El sepukku había sido abolido como práctica a finales de 1880 y sus últimas expresiones se vieron en el contexto de la derrota durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue realizado por más de quinientos soldados y oficiales "responsabilizándose de la derrota".

Debilidad por Meiko Kaji

7 comentarios:

  1. Qué buena entrada, José!
    Yo sé que eran muy drásticos al suicidarse para conservar su honor, pero en los tiempos que corren donde los conceptos de dignidad, orgullo y coraje son escasos o nulos, recordar a estas personas es un acto de redención.
    Mi abuelo no era samurai, pero si algo aprendí de él, es que aunque las cosas se pongan feas, finalmente lo único que te llevás de esta vida es la dignidad con la que la has vivido.
    Gracias por descubrirme un poquito de esta cultura y por estimular mi reflexión.
    Es un gustazo pasar por aquí!
    Te dejo un abrazo enormísimo!

    ResponderEliminar
  2. Hace algún tiempo leí Shogun, de James Clavell. La novela se desarrolla en el Japón feudal del año 1600. El mundo samurái está perfectamente retratado en ella y el seppuku era un final habitual para cualquiera de aquellos guerreros.
    Como curiosidad, la mayoría de las veces la muerte se la producía el asistente que, espada en mano, acababa cortándole la cabeza al suicida pues este rara vez era capaz de soportar el dolor que se infligía al realizar el hara-kiri. Pocos eran los que completaban el ritual con sus dolorosísimos cortes en varios sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Responsabilizarse de la derrota..., creo que no hay nada más digno que eso..., pero me temo que en el mundo en que vivimos, es mucho más fácil desembarazarse del sentimiento de responsabilidad ,que asumir la derrota misma...

    ResponderEliminar
  4. me gustaria decir que en la pelicula del el ultimo guerrero hay una escena en la el general hace dicho suicido o casi paracido,la verdad que me gusto y me sorprendio mucho ver en tu blog esti tema en el cual yo llevo unos cuantos años practicando un arte marcial en el tien que ver un poco con los samurais.Barrancas.

    ResponderEliminar
  5. Si hay alguno muy interesado le puedo prestar el Tanto,El Wakizashi o la Katana, esta todo a estrenar menos la katana.

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica entrada, me gusta este autor como me gusta la novela japonesa ahora mismo estoy con Geishas rivales de Nagai Kafu ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya se porque tienes estrenada la katana Fermin,con ella cortes el jamon serrano que tienes en casa.La cultura samurai,siempre me fascino,sobremanera su manera de combatir y su codigo de honor y disciplina,por cierto muy bien retratada en la pelicula protagonizada por Tom Cruiseenel ultimo Samurai,se hizo tambien hace tiempo una serie en television basada en la novela shogun, protagonizada por el actor Richard Chamberlain y por el actor japones Toshiro Mifune y en ella entre otras cosas se veia como los samurais defendian hasta la muerte si era preciso a su señor.Por otra parte, Fermin a ver si lo pilles que yes un experto en artes marciales por no decir un fenomeno de la naturaleza en esas lides,practicar una arte de armas es tambien sentir y guiarse por codigos de honor,amistad,camaraderia que deberian inculcar tambien a los practicantes de esa discuplina aparte de ponerles en las manos un cachu de madera.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...