viernes, 2 de marzo de 2012

Por los Puertos de Marabio

En uno de esos días de adelantada primavera que nos dejó el pasado mes de febrero nos vamos en familia a los Puertos de Marabio, en Teverga. La ruta que hicimos es la que se corresponde con el PR-AS 72, recorrido circular de unos 11 kms. y baja dificultad. La señalización escasa y poco visible, aunque no hay mucha pérdida. Partimos de la ermita de Santa Ana y aunque el libro de ruta indica una senda que discurre por encima de la carretera en paralelo a la misma, nosotros no la vemos y seguimos directamente por la carretera, al cabo de aproximadamente un km tomamos un sendero señalizado que discurre por la izquierda.

El Pico Caldoveiro preside la primera mitad de la ruta. Poco después de pasar el desvío que nos llevaría hacia él cruzamos la carretera en dirección a la Sierra de Granda (lo que antes era pista ahora está asfaltado). Tras una parada para comer en la fuente de Sanralín continuamos hasta el alto donde una pista que entra a la derecha lleva a los restos de la capilla de Santa Cristina a la que nosotros no nos acercamos y donde parece ser que no se ve nada más que los restos de una cuadra. Continuando por el camino asfaltado se llega a una pronunciada curva a la derecha, ahí se abandona para entrar a la izquierda hacia la Braña de Murias y continuar el camino cerrando el círculo hacía la ermita de Santa Ana.

El altar en el campo de la ermita de Santa Ana con peña la Sala al fondo.

Caminamos un km por la carretera antes de encontrar el comienzo de un sendero que la sigue por la izquierda. Se supone que en este primer tramo otro senda discurre por la derecha pero no la vimos.

Al fondo el Caldoveiro

Los Puertos de Marabio considerados Monumento Natural muestran un paisaje de pastizales ondulados consecuencia de su composición kárstica.







Vega Prao

El Caldoveiro

Vista de la Sierra de la Padiella desde la fuente de Sanralín

Dejando atrás la braña de Murias. Al fondo cortando la ladera la pista que lleva a las ruinas de Santa Cristina.

Vamos cerrando el círculo hacia la ermita de Santa Ana


13 comentarios:

  1. Es un rincón donde se respira felicidad, la felicidad de la Naturaleza viva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble!
    Un lugar maravilloso para recorrer y disfrutar.
    Puertos de Marabio, un lugar en el Mundo. Si, señor.
    Abrazo grande, Jose!

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa la zona, ideal para rutas sencillas y con menores. Yo estuve por ahí con mi nietu dos veces en poco tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué será tan guapa esa zona?

    ResponderEliminar
  5. Una ruta estupenda y un día maravilloso por lo que se puede apreciar

    ResponderEliminar
  6. No se si faltaría señalización pero llegue hasta allí con intención de hacer la ruta y me quedé con las ganas...La senda indicada en la señal, paralela a la carretera simplemente no existe! Por lógica deduje que iría por la parte interior pero tampoco vi ninguna señal al menos al principio...una pena! aunque al menos conocí la zona en coche...Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo,estuve el domingo 30 diciembre, fuimos desde la capilla +Santa Ana, todo por el asfalto, y perdimos nos,pues hay señales de rutas largas, entre la ruta corta y otras tiradas o mal señalizadas, el sitio es precioso y subimos cuestas con bastante repecho, lo dicho para volver. precioso y mal señalizado.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no se hagan las cosas mejor, que no exista un mínimo mantenimiento de las señales y de los caminos. Así nos va.
    Gracias por los comentarios en especial de los que os habéis acercado a conoceer la zona porque servirán de referencia a futuros visitantes y ya sabrán que esperar.

    ResponderEliminar
  9. HOla. Bueno yo queria hacer esta ruta con crios y luego dar la opción para los mayores o los pqueños, que son de 9 años de subir al Picu Caldoveiro. ¿pilla de camino mientras vas haciendo esta ruta? ¿ es una ruta con mucho barro?. ¿esta muy señalizada? o el recorrido es evidente. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, otra vez. Bueno ya he leido que no esta muy bien señalizada.Intentaremos no perdernos. ¿alguna sugerencia más ??. Graciasssssssss

    ResponderEliminar
  11. De principio no queda otra que seguir la carretera y aprovechar algún sendero como el que discurre en paralelo por la izquierda y que se toma como un km. más adelante. Después te devuelve a la carretera. El desvio al Caldoveiro si está bien señalizado, hasta hay un panel y postes del GR 101.1, cuando lleguéis a él tener en cuenta que para dar la vuelta completa en el siguiente desvío tenéis que coger la carretera que entra a la izqda. enseguida veréis la fuente. Cuando se empieza a bajar tener la precaución en esa pronunciada curva a la derecha de salir hacía la izquierda que es por donde va el camino. Pasa más adelante por delante de una cabaña de piedra que os vale de referencia. Cuando nosotros la hicimos la parte final si tenía barro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. No se merecen. Espero que las explicaciones sean, hayan sido, de ayuda.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...