lunes, 28 de noviembre de 2011

Pendones-Tiatordos

Aprovechando el benévolo otoño, el viernes, con Jesús y su perro Rony, me voy hasta Pendones para subir al Tiatordos. Mañana fresca, 3ºC, aunque eso siempre se soluciona en cuanto uno se pone en marcha. Tenía mucha gana de hacer esta cima por lo diferente que es, su forma semicircular y esa pared que parece cortada a pico.

Dejamos el coche en el estacionamiento que hay en el pueblo y saliendo por encima de él empezamos a caminar siguiendo desde arriba el curso del río Pendones. La ruta, tiene las indicaciones justas, pero tampoco tiene mucha pérdida, al menos no en un día tan claro y despejado como el que disfrutamos. La ruta se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PR-AS 65.


Saliendo de Pendones ya observábamos al fondo nuestro objetivo.

Para no perderse, en la primera bifurcación que se encuentra en cuanto se abandona el pueblo, justo cuando se acaba el asfalto, hay que seguir por la derecha y nada más pasar el puente tomar el desvío a la izquierda, al poco de iniciarse la subida por esa pista hay otra bifurcación en la que se toma el camino ascendente, el de la derecha, que lleva a las cabañas de Sen de La Vara, una totalmente arreglada y preciosa.

La bonita cabaña de Sen de la Vara.

Desde las cabañas el camino se suaviza hasta la entrada a la foz del Palombar.

A la entrada de la foz las marcas pintadas en la pared obligan a girar a la izquierda.

Se asciende entre piedras por un reguero que desemboca en la majada del Pláganu donde hay una fuente y unas cabañas derruidas, buen sitio para hacer una pequeña parada antes de proseguir.

La foz del Palombar es una auténtica canal.

En la majada del Pláganu hay una fuente, que apenas echaba agua y unas cabañas derruidas.

El sendero sigue por la derecha y siempre ascendente, un poco más adelante dejando el bosque a la derecha nos desviamos hacia la izquierda para seguir entre matojos y acebos hasta la majada del Tiatordos, una hermosa majada.

La majada y el Tiatordos.

Con el Tiatordos en frente seguimos hacia la izquierda buscando una inclinación más favorable de la ladera y nos echamos montaña arriba, de vez en cuando nos encontrábamos algunos jitos y alguna marca pero daba igual seguirlas o no, la cosa estaba clara, para arriba hasta el final. El día espectacular, con una visibilidad estupenda nos mostraba claramente la orografía de la región, somos como un papel arrugado, mires donde mires no hay más que montañas y valles, unas más grandes, otras más pequeñas, Asturias es montaña.


Llegas a la cresta y te encuentras con que falta la montaña por el otro lado ¡Vaya mordisco!

Abajo: Beleño. Arriba: Los Picos de Europa.

Las paredes del Tiatordos dan auténtico vértigo, vaya verticalidad, reconozco que me asomé lo justo.

Al fondo, abajo, se veía Beleño y por arriba, al este, los Picos de Europa, el Mirador de Ordiales, Peña Santa... y Peña Ubiña y Peña Rueda al oeste. Después de la comida nos echamos rapidamente hacia abajo por un sendero que no habíamos apreciado en la subida, muy difícil de ver si no se conoce y que nos facilitó mucho la bajada. Una pena no haberlo descubierto a la hora de subir, aunque a la hora de la verdad...

La foto de cumbre, unos bocadillos, y para abajo.


Esto fue lo más cerca que estuvo de mi el esquivo de Rony y porque le entró curiosidad por la cámara.

Por las hojasy el tiempo fresco sabemos que estamos en otoño, de otra manera, no.

7 comentarios:

  1. Esa ruta la hice con la Santa hace muchos años,cuando todavía se dejaba guiar por mí,recuerdo que encontramos los restos de un animal comido por los lobos.Por cierto en Pendones hay un barín que pon unes fabes con jabalí que quiten el sentido.

    ResponderEliminar
  2. Yo subi un par de veces pero por Taranes,por la foz de la escalada.Guapisimo,pared vertical y una buena subida por alli.¡A ver cuando me lleves contigo,polvoron¡

    ResponderEliminar
  3. Estoy embelesada! Una se queda ciega al contemplar tanta belleza!
    Y eso que la veo desde el monitor!
    Si llego a estar allí, me quedo clavada en esas tierras y que me saquen si pueden.
    Gracias, Jose. Este post es como subir al cielo.
    Un abrazo desde la tórrida Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  4. Sigo diciédolo: sana envidia.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  5. Una ruta preciosa!!!las fotos como siempre espectaculares.
    Vaya vértigo!!!no seria por eso que Rony estaba tan esquivo?
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. menuda pasada de paisaje, las fotos todas guapas, de la primera a la ultima...me transmiten mucha tranqulidad todas, pero sobre todo, la cuarta y la ultima.

    ResponderEliminar
  7. Bonita excursión en buena compaña. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...