jueves, 9 de julio de 2009

La teoría de los seis grados de separación


Hace tiempo había leido, en un suplemento dominical, un artículo que hablaba de una teoría según la cual conociendo un número determinado de personas se podría conocer a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
La Teoría de los seis grados de separación.
En ocasiones nos sorprende, y a mi mucho últimamente, saber que comparto amigos o conocidos con mucha de la gente que me rodea, eso que se da con más frecuencia dentro de un mismo ambiente también ocurre, en ocasiones, cuando descubres que tienes un vínculo, a través de un familiar, amigo o conocido, con la persona que menos esperas.
Todo eso que te hace pensar que el mundo es un pañuelo es en lo que se basa la Teoría de los seis grados de separación.
El sociólogo americano Ithiel de Soda Pool y el matemático austriaco Manfred Kochen enunciaron en la década de los cincuenta la teoría según la cual una persona está conectada a otra por una cadena relativamente corta de intermediarios y basándose en el hecho de que el número de conocidos crece exponencialmente con cada eslabón de la cadena, solamente hacen falta unos pocos eslabones para que ese grupo de conocidos englobe a la humanidad entera.
El psicólogo Stanley Milgram demostró empíricamente la teoría en 1967. El experimento fue denominado “el experimento del Pequeño Mundo” y consistió en seleccionar al azar una serie de personas del Medio Oeste americano, para que enviaran postales a un extraño del cual conocían el nombre, la ocupación y la localización aproximada. El sistema consiste en enviar la tarjeta postal a la persona conocida con más posibilidades de conocer al extraño, y darle instrucciones para que hiciera a su vez lo mismo.
Aunque se esperaban decenas o cientos de enlaces, los paquetes llegaron con un número sorprendentemente bajo de enlaces (5 a 7). De ahí le vino a la teoría su sonoro nombre.
Curioso ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...