lunes, 21 de septiembre de 2009

La épica de Pidal y El Cainejo


El marqués de Pidal, sobre el Urriellu. "Que idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habrían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de robezos".
Sobre El Cainejo." Es un hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña, mientras las nieves no le arrojan al valle; sus pies descalzos agarran como ventosas en las cornisas inclinadas de los acantilados infinitos que cuelgan sobre los precipicios de los Picos de Europa; desaloja al robezo de sus más inexpugnables torres, y lo mismo duerme al pie de un ventisquero, que corre a cobrar un animal al fondo de un abismo. Gregorio era el hombre que me convenía..."
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez, El Cainejo, fueron los primeros en ver los Picos de Europa desde lo alto del Urriellu, 5 de agosto de 1904. Tiempos de épica.

El texto está extraido de este libro, muy recomendable para los amantes de los Picos, en el que encontraréis treinta y dos rutas, todas con sus mapas, indicaciones y una breve introducción. Daros prisa que llegan las nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...