jueves, 30 de abril de 2009

Reencuentros

Ayer hablaba por teléfono con mi amigo Manu. A mediados de este próximo mes de mayo vendrá por Asturias y tendremos, después de muchos años, la oportunidad de reencontrarnos. Manu vasco de nacimiento, creo que gijonés de corazón y madrileño no sé si por obligación dejó Gijón para marcharse a Madrid hace ya más de veinte años y hasta este invierno no habíamos vuelto a estar en contacto. Sus padres tenían un restaurante de cocina vasca en la Plaza del Carmen, dónde ahora está el restaurante Bitácora, al lado mismo de las oficinas de Ruiz de Velasco donde trabajaran mi padre y mi abuelo. A Manu le conocí jugando al futbol en el Gijón Industrial y nos hicimos grandes amigos, formábamos un gran equipo bien dirigidos por esa persona entrañable que es Ismael, a pesar del tiempo transcurrido sigue habiendo entre aquellos que mantenemos contacto un fuerte sentimiento de amistad y diría que hasta de hermandad que conservaremos, sin duda, durante toda la vida.
Uno de los que conformaban aquel equipo era Javi que murió, el pasado diez de octubre en La Coruña, al intentar rescatar a un amigo suyo que había caído al mar cuando pescaban en un acantilado. Vaya desde aquí mi recuerdo a un buen amigo.

En el campo de Santa Cruz. De pie: Fernando, Javi, Luis, Prida, Ricardo, Oliva y Rubén. Agachados: Coque, Toñín, Manu, "El peque", Roberto, el que escribe y Eloy.

Como va de reencuentros otro que me ha hecho mucha ilusión es el de ver a Vila. Coincidimos anteayer cruzándonos en nuestros vehículos. Nos reconocimos al instante a pesar de que el año próximo hará ya veinte años que acabamos el servicio militar en Valladolid.
Veinte años son muchos para estar privado de la compañía de buenos amigos. Que no se repita.

martes, 28 de abril de 2009

Cruce de caminos

Tiempo.
Alrededor de 1840 mis tata-tatarabuelos Alejandro Canal y María Rubiera ya debían de corretear por Lavandera y Caldones y no sé si es la memoria genética la que hace que bien andando o en bicicleta sea yo el que corretee ahora por esos lugares.
Tiempo-espacio.
El ciclista Chechu Rubiera ¿Quien sabe si somos parientes lejanos? se me apareció un día como si fuera un ángel para arreglarme un pinchazo después de que al bajar por una caleya llena de cotolles, por el monte de Muñó, dejara las ruedas de la bici como dos chumberas. Guardo esa cámara como una reliquia.
Espacio.
Hace cosa de un mes saliendo con Jose del bosque de Muñó en dirección a Les Cabañes vimos aparecer entre el orbayu la silueta de un Llanero Solitario, era otro Jose, Bluetomate, que iba hasta casa de Chechu.
Todos los caminos se cruzan o en el tiempo o en el espacio.

lunes, 27 de abril de 2009

"El Chorín"

Cuando contaba trece o catorce años recuerdo como leyendo en el periódico El Comercio la columna que el diario dedicabá al Viejo Gijón aparecía habitualmente "El Chorín". Marcelino Rodriguez Castro, alias "El Chorín", era posiblemente el delincuente mas popular del Gijón de hace cien años. Su curriculum empezó con pequeños hurtos y con el correr del tiempo acabó matando a un guardia municipal y hasta a su abuela. Eran los años del Gijón fabril, de las ciudadelas, el de los pobres y los ricos, el Gijón que empezaba a dar cobijo a las gentes venidas de otros lugares en busca de trabajo y fortuna. Si tienes interés en leer las crónicas de aquellos años, curiosear las andanzas de los singulares personajes que pululaban por el viejo Gijón o descubrir como vivian nuestros antepasados lo mejor es que hojees la prensa.

domingo, 26 de abril de 2009

Paraíso

Para algunos el domingo es el día del Señor, para otros el domingo es sagrado pero por otro motivo, es el día de la bike.
Whistler Park Canada un paraíso.

sábado, 25 de abril de 2009

La Trilogía

Con la salida a la Sierra del Aramo de alguna manera cerré lo que hasta hoy es una trilogía que comenzó cuando con Jesús y Javi subimos a Peña Rueda. Iniciamos esa primera ruta saliendo desde Bueida cuando normalmente esa ascensión suele hacerse partiendo de Cortes y Lindes desde donde el desnivel es mucho menor. La subida fue fuerte pero sin duda merece la pena el esfuerzo de alcanzar la cima y poder disfrutar de unas vistas espectaculares: el Aramo, los Puertos de la Agüeria, las Ubiñas, los Fontanes y el murallón de caliza que hace de frontera natural con Puerto Ventana y donde están enclavados los Huertos del Diablo o el Ranchón, bien valen la penitencia.





A finales de marzo había subído junto con Jesús, a quien apodo cariñosamente "el Cainejo", al Huerto del Diablo Norte, habíamos dejado el coche en Puerto Ventana y tomando la pista del Trobaniello nos desviamos poco después cogiendo a la derecha un pequeño camino que nos llevaba directos a remontar el Rebollosas y de ahí salvando la Peña del Melluque al objetivo final, aunque estiramos la ruta llegando hasta el final de la Vega de Socellares.
Por si fuera poca recompensa la vista de Peña Rueda y los Puertos de la Agüeria hacia el oeste teníamos los montes de Somiedo.




Jesús es natural de Ricabo eso lo convierte en montaraz, no se puede planear con él ninguna ruta extraída de ningún libro, lo único que entiende es caminar y la línea recta. Nos pegamos auténticas palizas. Se baja la cartografía de la zona con el sigpac y se supone que con eso ya está todo arreglado. Caminante no hay camino... Si vamos al Aramo y los libros recomiendan salir de Bermiego para llegar a la Gamonal nosotros hacemos lo contrario y ..., bueno esta vez no llegamos pero seguro que habrá más días.

viernes, 24 de abril de 2009

Cabaña Verónica

El refugio de Cabaña Verónica, en los Picos de Europa, es tan curioso como su historia. No dejéis de ver este vídeo en el que se cuenta como se fraguó la idea y como se llevó a cabo.


jueves, 23 de abril de 2009

Por la Sierra del Aramo

Ya se que ninguno me habrá echado de menos, en fin que le voy a hacer. Esta mañana me fuí con Jesús de salida montañera por la Sierra del Aramo. Menuda pateada me metió "el Cainejo", dejamos el coche en el Alto de la Cobertoria y enfilamos la subida al prau de Llagüezos desde donde teníamos ya una perfecta visión del Gamoniteiru. Subimos hasta él por la pista y proseguimos, tras un breve descanso, en dirección a la Gamonal. Sólo eso, en dirección porque viendo lo que llevábamos y pensando en lo que después tendríamos que desandar nos tuvimos que quedar antes del objetivo. Empezamos la marcha pasadas las diez y acabamos a las cinco y media parando lo justo para comer y poco más. Subimos, bajamos, volvimos a subir, bajamos aún más, cresteamos lo que pudimos y a la vuelta recortamos por las laderas del Gamoniteiru. Nos las prometíamos más felices sobre el plano y virtualmente recorriamos La Gamonal y El Angliru. Eso virtualmente.

miércoles, 22 de abril de 2009

Jenofonte



Me ocupaba estos días la lectura del libro de Massimo Manfredi “El Ejército Perdido”, narra la historia de Jenofonte, militar e historiador griego, discípulo de Sócrates que se enroló como mercenario en el ejército que El Príncipe Ciro, el joven, formó con la intención de derrocar a su hermano el Gran Rey Artajerjes. Tras perder la vida Ciro en una de las batallas, diez mil mercenarios griegos en su mayoría espartanos iniciaron el retorno a Grecia desde el interior de Asia. Una vuelta repleta de peligros llevada a cabo por territorios hostiles que dio lugar a la Leyenda de los Diez Mil.

Los libros de Manfredi son siempre una buena forma de acercarse a la historia de manera entretenida, son libros de esos que no puedes dejar a medias. Os ahorraré el pensar que leer estas vacaciones recomendándovos cualquiera de los que han caído en mis manos “La última legión”,” El Tirano”,”El Imperio de los Dragones” o la trilogía sobre la vida de Alejandro Magno “Alexandros”. Buena lectura.

martes, 21 de abril de 2009

El Hoax

A estas alturas la mayoría ya sabréis lo que es un hoax, para aquellos que aún no lo sepan un hoax es un engaño, un bulo, un correo que cuenta algo que no es cierto aunque pueda tener apariencia, y muchos la tienen y muy buena, de ser real.
Entre los que me han llegado en los últimos tiempos están el del boicot a la Oreja de Van Gogh, que si en una supuesta entrevista de Pedro Ruiz en La Noche Abierta se manifestaron a favor de ETA y bla,bla,bla...Un hoax. Los habituales de que hotmail va a pasar a ser de pago, el de los radares escondidos en cubos de basura, el de los moviles que cocinan palomitas, el alucinante video de los ovnis en Haiti -este si que está currao- y el que me llegó ayer de una increible máquina músical fabricada con material reciclado que se encuentra en el Museo del Vino de Requena producto de la colaboración de la Escuela de Música de la localidad y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste.
Lo importante de un hoax es identificarlo darse cuenta de que en internet está todo y que igual que está lo falso está tambien lo verdadero. El buscar información de la máquina musical que se veía claramente que era una animación en 3D me llevó a la página de un genio, que tambien hace máquinas,Theo Jansen, que recordaréis por un anuncio de BMW de hace unos años y también a descubrir alguno de los ingenios del canario Agustin de Betancourt (1758-1824). Hay mucho que ver, un hoax puede ser una buena disculpa.
video

lunes, 20 de abril de 2009

Desafio Extremo

No había podido ver hasta ayer el Desafio Extremo de Jesus Calleja en el que llevaba de ruta por los Picos de Europa al presi Zapatero.
Un paraje tan incomparable y dos personajes tan... Bueno, mejor veis el video.

domingo, 19 de abril de 2009

Camino del Fario

Cumpliendo el programa previsto salimos de la Plaza de la Habana y decidimos enfocar nuestra salida hacia Deva, cogimos la senda hasta el final y comenzamos a subir esos repechos que nos llevan a La Olla y de ahí al área recreativa para continuar dirección al Fario. Hacía algún tiempo que no tomábamos esa pista que se encuentra ahora bastante mejorada de firme sobre todo la primera rampa, donde antes se perdía mucha tracción. Más arriba el camino se encontraba cortado en varios puntos por los pinos que no pudieron aguantar los embates del viento y tras algún intento y viendo que la cosa no pintaba nada bien nos dimos media vuelta. Para que sufrir si al final no te puedes pegar un buen descenso.

Tras varias salidas sin encontrar a nadie salvo algún miembro de la Peña Pelayo, ya de vuelta en la subida de la Granja nos cruzamos con Rubiera, el bombero, que dentro de unos días se marcha hasta Tarifa por la Ruta de la Plata. Y después de pegar un manguerazo a las bicis en casa de Jandro al desandar el camino hasta la bajada del camping nos cruzamos con Fermín que comandaba un grupo, supongo que de "repechinos".Ya nos contará de donde venían. Y así se pasó la mañana. El domingo que viene más.


El Pelayín vuelve por sus fueros.

Asi estaba el camín del Fario

sábado, 18 de abril de 2009

El Plan

Plan para mañana: madrugar un poco, programar el video que Alonso es sagrado, coger la bici y subir y bajar hasta cansar. Ya veremos donde vamos, el abanico es más grande cada día. La salida si no hay cambios de última hora será a las 9.00 de La Plaza de la Habana. Para los que necesitais estimulo os va este video.

viernes, 17 de abril de 2009

Bienvenido Mr. Marshall


Ayer la Reina de España visitó Gijón, cual Reina de Inglaterra llegó puntual, bajo la lluvia, a la hora del té y se marchó una hora después. En el medio, la visita al Centro de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias que los allí presentes recordarán toda su vida y que seguro supone un importante apoyo a su labor.

Las visitas reales siempre despiertan espectación. El público, los políticos, los policías y los periodistas son como los extras de una escena de película y así cuando se iba me acordaba de Berlanga. No era igual pero casi, seguramente un remake.

jueves, 16 de abril de 2009

"El Camino Encantado"






Hace unos días le decía a mi buen amigo Jose que había que ir a conocer “El camín encantau” porque me habían contado que era una excursión fácil e ideal para hacer en familia. Está en la zona de Llanes en el Valle de Ardisana y en su ruta se pueden descubrir tallas de madera correspondientes a personajes de la mitología asturiana escondidos en el camino, lo que añade un aliciente extra cuando se va con niños. Como en las últimas ocasiones era yo el que le ponía los dientes largos mandándole alguna foto de mis salidas montañeras esta vez se cobró su venganza y se adelantó a conocer la ruta. Se recomienda llevar calzado adecuado porque algo de barro nunca falta. Para aquellos que tengáis interés aquí os va un enlace a toda la información.

http://www.llanes.com/turismo_cultural/camino_magico/







miércoles, 15 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

Vacios legales


De todos es sabido lo habitual que es encontrar en las normativas resquicios o vacíos legales que bien aprovechados dan lugar a interesantantes y rentables soluciones. Últimamente se habla mucho de la ilegalidad o no de los difusores de los coches de varias escuderías de la formula uno y hoy, por fin, es el día en que según parece esto quedará aclarado, en cualquier caso no deja de ser una prueba más de la capacidad del hombre para vencer las dificultades que se le plantean en distintos ámbitos. Hay ejemplos más cercanos. En unos vestuarios, para algunos conocidos, la prohibición de colocar cosas sobre o bajo las taquillas, para facilitar las tareas de limpieza,ha dado lugar a una imaginativa solución. Son vacíos legales.

domingo, 12 de abril de 2009

Hernán Cortés y la madre patria




Recuerdo una conversación mantenida hace unos años con Ángel con quien coincidía mucho en el gimnasio del Grupo Covadonga dándole al hierro.
Había iniciado éste una serie de viajes por el mundo que le habían llevado a recorrer diversos países al otro lado del charco y refiriéndome algunas anécdotas de su periplo me quedó grabada una que le ocurrió en Méjico.
Contaba que estando sentado en un restaurante la camarera se dirigió a él en ingles (Ángel, persona entrada en años, albino y de ojos azules no responde físicamente a lo que se espera de un español) y él la corrigió diciéndole que hablaban el mismo idioma. Poco después un padre de familia, que sí respondía al estereotipo de macho mejicano, engallado y con bigotes, que se encontraba en una mesa contigua le preguntó con cierto tono hostil: ¿Así qué es Vd. de la madre patria?
Ángel me decía que en ese momento se puso en guardia porque en Méjico llevan guardado muy adentro las atrocidades del conquistador Hernán Cortés.
Viene esto a colación del capítulo dedicado al susodicho en el libro con el que relleno algunos ratos muertos y que recoge setenta de los grandes viajes de la historia.
Es curioso ver como los tiempos y la historia tratan los distintos hechos ocurridos en el mundo.
El gran conquistador Hernán Cortes no se libraría hoy de ser un genocida que acabó con toda la civilización azteca en el plazo de dos años, al igual que hizo su primo Pizarro, pocos años después, con el Imperio Inca. Miles y miles de muertos bajo el acero de sus espadas y toneladas de oro expoliadas en nombre de España y bajo la Cruz de Santiago.
Como cualquier otro imperio España levantó el suyo a sangre y fuego, no es para sentirse orgullosos.

sábado, 11 de abril de 2009

Carlota



Ayer estuve en casa de mi hermano Jandro y de Sonia. A ellos les gustan mucho los pitt bull y tienen una joven cachorra de las llamadas red nose -nariz roja-. Carlota es toda energía y combina a la par agilidad y potencia.Es muy peligrosa,cuando te ve se lanza sobre ti impulsándose con fuerza y antes de que te des cuenta tienes su cabeza pegada a la tuya,es en ese momento fugaz cuando de entre sus fauces asoma vertiginosa una rosada lengua larga y cálida con la que te podría matar a lametazos.Esa es Carlota.

jueves, 9 de abril de 2009

El Cordal


La habitual salida bicicletera del domingo se adelantó a hoy, la Semana Santa impone su calendario.

Estaba en la mente desde hace tiempo subir a hacer el Cordal y tanto yo como Jose, mi compañero de fatigas y nunca mejor dicho, lo íbamos posponiendo. Hoy era el día. Muchos años después volvimos a disfrutar esa pista y a coger ánimos para las que vendrán. Se sufrió pero se cumplió.

Desde'l picu

Desde'l picu por varias razones: por ser la mejor atalaya sobre Gijón, por estar en la parroquia de Lavandera por la que siento especial cariño desde niño, por haberme obligado hace tiempo a subir con mi bike al menos una vez al año y porque, a pesar de que la vieja cantina que conocí en mi infancia dió paso a las antenas que trajo la modernidad, el picu siempre será un lugar especial.

Gracias Ulpiano

Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere. Lo que viene a ser: vivir honradamente, no hacer daño a nadie, dar a cada uno lo que es justo.
Una bonita declaración de principios para comenzar este blog.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...