miércoles, 12 de mayo de 2010

La canción del pirata

Creo que todos hemos escuchado o leido alguna vez "La canción del pirata", la poesía de José de Espronceda. En los libros de texto que yo estudiaba recuerdo que en literatura solían acompañar las biografías de los poetas con pequeños extractos de sus obras. En el apartado de los poetas del romanticismo estaba, entre otros como Becquer, José de Espronceda y su "canción del pirata". Sólo se encontraba en aquel libro la primera parte de aquella poesía, pero suficiente para memorizarla y que picara el gusanillo de ver como continuaba, y tengo que decir que útil o no, ahí sigue, en la cabeza.
Una curiosidad, José de Espronceda murió con la misma edad que Gustavo Adolfo Becquer, treinta y cuatro años, no sé si era requisito indispensable en aquella época para convertirse en un gran poeta, pero así quedaron en la historia.

Canción del Pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín,
bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul.
Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
cien naciones
sus pendones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


Y para los que la empiezan recitando: "Con cien cañones por banda...". Cien cañones por banda no los tenía ni el mayor de los galeones españoles. Esto que nadie lo tome a mal, es pequeño apunte didáctico para que no se vuelvan a equivocar.




2 comentarios:

  1. Tu si que estas hecho un buen piratón.

    ResponderEliminar
  2. Yo también recuerdo a las figuras del romanticismo, además de Espronceda y Bécquer, era notable Rosalía de Castro. Mas me quedo con el segundo, es un poeta al que no te cansas de leer (si tienes un mínimo de sensibilidad claro). Ninguna de sus rimas tiene desperdicio, os animo a leerlas o releerlas a los que ya lo han hecho. Alguien que es capaz de escribir algo como lo que sigue, debe ser leido, al menos una vez en la vida. Por algo era lectura obligatoria en nuestra época.
    "Sabe, si alguna vez tus labios rojos
    quema invisible atmósfera abrasada,
    que el alma que hablar puede con los ojos,
    también puede besar con la mirada"

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...