martes, 4 de mayo de 2010

De ruta por la Sierra del Sueve

Ya sé que hay mucho remolón pero como quiero que la gente se mueva y disfrute de nuestro paraíso natural os voy a ampliar un poco la información sobre la ruta al Sueve de la semana pasada. La ruta parte del Alto la Llama, para llegar hasta él se puede hacer, bien por la AS-358 desde Villamayor o bien por la AS-258 desde Colunga, en el alto está el bar Asturcón que tiene frente a él un pequeño estacionamiento. Poniéndonos en dirección a Colunga y a unos veinte metros del estacionamiento se coge una pista a la derecha que en continua y bella subida, plagada de asturcones y vacas, nos lleva a la Majada de Espineres, donde cada año el penúltimo sábado de agosto se celebra la fiesta del Asturcón. La ruta con profusión de fotos, información y detalles la encontraréis como tantas otras en la página de Javier Vidal, Asturias en imágenes, de la que siempre tengo un enlace en el margen. Para acceder a ella directamente sólo tenéis que pinchar en ruta por el Sueve 1, y ruta por el Sueve 2.
A nosotros en nuestro caminar se nos unió en la salida el perro del bar que nos ofició de guía y pasó el día con nosotros, y pudimos ver los gamos, que era nuestro principal objetivo y recrearnos con las apacibles y bucólicas imágenes de los asturcones pastando en las majadas del Sueve. Como fue un dia caluroso y el agua se echa de menos en la subida, os advierto que en la Majada de Espineres, escondida a la derecha entre la sombra de los arbustos se hallá la fuente de Santarrúa, buen sitio para llenar la cantimplora y seguir, atravesando la majada y remontando el collado, hacia la Majada de el Potríl, a los pies del Picu Mirueñu.