miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gijón y sus cines


Ahora que está próximo el comienzo del festival de cine de Gijón ( empieza mañana), echo mano de mi biblioteca para releer un libro de Rufino Álvarez Meana. El que fuera profesor y director del colegio Jovellanos contaba entre sus aficiones con la de investigar y rebuscar en la hemeroteca local para después recoger en pequeños libros que él escribía a máquina y que encuadernaba su mujer, Gloria, la pequeña historia de Gijón. Yo tengo la suerte de guardar con afecto uno de ellos en mi modesta biblioteca, en concreto el que dedicó a teatros y cines y que me sirve para hacer ejercicio de memoria de butacas incómodas, de películas infumables, de obras maestras, de últimas filas, de saltos hasta el pasillo, o de acomodadores entrañables como Vicente. Echando la vista atrás ahora que los cines en Gijón se limitan a los multicines Centro y Yelmo, puedo contar entre los que conocí y que forman parte de la historia de la ciudad y de la mía: el Brisamar, Arango, Robledo, María Cristina, Hernán Cortés, Goya, Fac, Albéniz, Hollywood, Jovellanos y los Bulevar del Centro Comercial Los Fresnos. La lista de Rufino es mucho mayor y tiene el encanto de ir aderezada en algunos pasajes con entrañables episodios de su infancia, pero eso queda para otro día.

7 comentarios:

  1. Si que me acuerdo de Vicente,ese si que era un Crack

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo de cuando iba al cine Pumarín a ver peliculas del Zorro. La entrada costaba 25 pts. Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo del cine Avenida,un poco mas alla en la esquina,donde se encuentra la cafeteria Avenida,enfrente de la Caja de Ahorros.El cine Ideal,el cine Roma,donde esta la tienda de Zara,al lado de la floristeria(sesion doble),como soy muy vieyu tambien fui algo y conoci por supuesto el cine Los Campos.¡Vaya recuerdos¡.Hay mucho que contar.Me gustaria que publicases cosas de Rufino.Me ayudaria a recordar cosas de Gijon.En los cines se respiraba algo,que desgraciadamente hoy no existe.Aquellos tenian encanto,familiaridad,encuentros,romances,aventuras que luego repetiamos en la calle.Los de ahora,grandes,lujosos,pero.....frios.

    ResponderEliminar
  4. Rubi, sin perjuicio de que algún día escriba algo más sobre el tema lo que voy a hacer es dejarte el libro.

    ResponderEliminar
  5. Soy un apasionado del cine. El que mas frecuenté de guaje fue el Pumarín. Estoy recopilando información sobre los cines de Gijón que conocí, y de los que oí hablar a mi padre. Me interesa mucho, mucho, mucho el libro de Rufino Álvarez Meana. ¿Lo puedo conseguir en alguna librería, o en otro sitio?. Por favor, escribeme a jrr_wood@yahoo.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Además de los cines, que fui asiduamente a todos, me has recordado a Rufino Álvarez Meana, mi profesor de aquella inefable asignatura llamada F.E.N. (Formación del Espiritu Nacional),cuando el daba clases en el Instituto Filial Nº 2 de Roces allá por los años 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://desdelpicu.blogspot.com.es/2010/03/recuerdos-del-cine-los-campos.html Quizás te sea de interés, Manuel.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...