viernes, 13 de noviembre de 2009

Muniellos





La Reserva Natural Integral de Muniellos, declarada reserva de la biosfera, está situada en el extremo suroccidental de Asturias entre los concejos de Narcea e Ibias, su extensión abarca 5.600 hectáreas y constituye el mayor robledal de España y el mejor conservado de Europa. Su acceso se limita a veinte personas al día, previa reserva.
Que la pluviosidad es una característica más del bosque de Muniellos es algo que descubrimos durante toda la mañana de ayer. Los diez integrantes del grupo nos metimos un madrugón de aúpa para estar en buena hora en Tablizas, punto de acceso a la reserva donde se encuentra el centro de recepción, te toman nota del permiso y te dan una breve información sobre la ruta. Ruta circular de unos veinte Km. trece hasta el cruce que marca el descenso, un km. más hasta la primera laguna llamada de La Isla y después de retornar al cruce siete km. en bajada siguiendo el arroyo de la Candanosa que alimenta el cauce del río Tablizas. A las 9'30 comenzamos a caminar internándonos en el robledal que asciende por la ladera del monte de Muniellos en dirección a las lagunas, el recorrido de ida variará según el ritmo pero viene a llevar de tres horas y media a cuatro, recorrido siempre en ascenso, alfombrado ayer de hojas de roble y bellotas en el interior del bosque y de piedra suelta en algunos tramos de enormes canchales. La riqueza cromática es espectacular los árboles están llenos de musgos y líquenes por ser una zona muy húmeda y toda la gama de verdes y ocres está ahí concentrada. La humedad me sirvió para descubrir que mi cámara de fotos es de secano a la vista de como se empañaba la lente. Afortunadamente la lluvia cesó a tiempo de dejarnos comer tranquilos junto a la laguna de la Isla y a la tarde el cielo se abrió para facilitarnos un placentero descenso disfrutando del paisaje fluvial hasta Tablizas.

3 comentarios:

  1. joer... las veces que habre pasado por muniellos en coche... menudo paisaje... aunque aún no lo he hecho a pie.

    y luego la zona de ibias tampoco se queda atras... yo tengo una casa cerca de san antolin... en folgueiras de boiro, mucho castaño y roble, en cualquier epoca del año parece un bosque encantando.

    ya tengo ganas de que llegue el otoño, ir a hechar unas fotos al monte que tengo al lado de casa... es una pasada, todo ese contraste de colores... para que luego digan que el otoño es sólo gris.

    ResponderEliminar
  2. Gris es la caliza y grises son las ciudades pero en la naturaleza están todos los colores. Tienes suerte de tener casa en lugares así.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...