miércoles, 20 de octubre de 2010

La sinestesia

Creo que todos los blogueros agradecemos los comentarios, y lo hacemos sinceramente querido lector, porque además de ser una prueba irrefutable de que habéis perdido un minuto de vuestro tiempo, a veces más, en asomaros a los pequeños mundos de los demás, con ellos, frase tópica, los blogs se enriquecen. De tal forma, un comentario de Andrea me da pie a hablar hoy de la sinestesia, esa capacidad que tienen algunos de percibir sensaciones a través de otros sentidos. Todos tenemos algo de sinestésicos aunque no seamos conscientes de ello, pero algunos tienen esa capacidad de percepción muy desarrollada, y aunque a la mayoría nos resulte imposible oir colores o ver sonidos, lo cierto es que los sinestésicos pueden ver los números, las palabras, o los sonidos, como formas o colores, o percibir los sonidos o los colores como sabores. Parece realmente increible.

Hace tiempo escribí algo sobre el síndrome de savant (síndrome del sabio), en el que citaba a Daniel Tammet un auténtico genio que tiene esa capacidad sinestésica. Lo mejor es que veais el vídeo.

6 comentarios:

  1. No tengo muy claro el por qué, pero cuando pienso en el 5 , lo veo amarillo, el 6 azul y el 7 marrón..., pero no..creo que no soy sinesteta...simplemente tengo mucha imaginación..

    ResponderEliminar
  2. La sinestesia me lo hicieron una vez a mí con 13 años. Paseando por un pueblo de León me mordió un perro. Me dieron puntos y fue "sinestesia", 4 en el labio 3 en el hombro y 6 en la espalda.

    ResponderEliminar
  3. La "sinsiesta" esa me pasa a mi todos los días por falta de tiempo despues de comer.

    Turonman no estaría rabiosu el perru ehhhh?????

    ResponderEliminar
  4. Me siento orgullosa de que mi comentario haya suscitado esta entrada! jejeje
    La verdad es que la sinestesia es un fenómeno muy curioso. Nos contó el otro día un profesor el caso de un chaval con una memoria formidable, y era debido a esto. Sin embargo, tiene un problema (al menos el chico que yo digo), que no puede dejar de recordar. Cosas que quiere olvidar y que no puede. Me refiero a dígitos, listas de palabras,...cosas que la mayoría de mortales olvidamos con rapidez. Eso tiene que ser bastante frustrante la verdad...
    A mí, como saqué una puntuación muy alta en una prueba de memoria que hicimos en la facultad (de pares de palabras), me dijo el profesor que si al memorizar me hacía imágenes mentales. Le dije que sí y me respondió lo de la sinestesia.
    Ahora bien, si realmente queréis alucinarlo mucho y "ver sonidos", sólo tenéis que consumir LSD, Ketamina o algún tipo de droga alucinógena! jajaja (Eh! no es por experiencia eh? Es que lo estoy estudiando!)

    ResponderEliminar
  5. De la Ketamina o la ketanima sabe mucho Fermin. Un pajarin me dijo que utilizaba "La Juanita".
    ¿Es o no cierto?

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una receta "keteanima",pero es casi secreta

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...