miércoles, 24 de agosto de 2011

Collado Jermoso por Asotín

El sábado, Javi, mi brother y un servidor, nos fuimos hasta Cordiñanes para subir hasta Collado Jermoso por la Rienda de Asotín. Tenía pendiente llegar hasta el refugio de Diego Mella y tenía ganas de hacerlo por la famosa rienda, en otra ocasión lo había intentado por la Canal de Pedabejo, Vega de Liordes y Las Colladinas, pero en el último tramo un nevero hizo que los que intentamos la ruta ese día desistiéramos. En agosto no hay esos problemas.

El indicador al inicio de la ruta.

Dejamos el vehículo en Cordiñanes al pie del cartel indicador de la ruta. PR PNPE-16 y seguimos el camino que nos saca del pueblo en dirección a la Rienda de Asotín. La Rienda es un sendero tallado en la roca que tiene una anchura no mayor de un metro y es algo expuesta, pero con no mirar hacia abajo y poniendo un poco de cuidado en no resbalar en algunos tramos en los que la piedra está lavada se salva sin problemas.

El final de La Rienda desemboca en un pequeño y bonito bosque, el hayedo de Asotín, del que se sale para seguir en ascenso hasta la vega del mismo nombre.

Aunque no se aprecia, el camino está ahí.

por aquí había que tener un poco de precaución...

hasta llegar a esta parte en que no hay peligro alguno.

Y llegamos al bosque de Asotín

atravesarlo nos hizo más entretenida la subida.

La ruta hasta el refugio es siempre en ascenso y se endurece a partir de la Vega de Asotín. Toda la ruta está muy bien señalizada, en la vega un indicador nos señala seguir la ruta hacia la izquierda, desde donde tenemos dos opciones, o bien seguir el camino que asciende en zig-zag hasta el Collado Solano haciendo un pequeño rodeo, o entrar por la Canal Honda. Se llega al mismo sitio.

Al fondo está la Canal de Asotín pero la subida no es por ahí, es por donde dice el panel, por la izquierda.

Y lo que tenemos delante es la Canal Honda, si seguimos el camino que entra hacia la izquierda se rodea por Collado Solano.

La canal es un pedregal

que poco a poco se va remontando, como todas.

Nosotros subimos por la canal e hicimos el retorno por el collado. Por puro desconocimiento subimos por la canal directos hasta alcanzar el camino que venía de Collado Solano pero cuando estábamos arriba vimos como cuando se acaba el muro de roca que al ascender queda a la derecha, comienza un pequeño sendero por el que se hace mas llevadera la subida.

Aquí me di cuenta de que nos habíamos colado.

El camino lo teníamos a la derecha en el final de la pared, lo verás mejor si haces click en la foto.

Seguimos el camino, que es claro y está marcado, y llegamos a las llamadas Traviesas del Congosto desde dónde entramos al Argayo Congosto. Aquí hay que trepar un poco, pero sin dificultad y enseguida se ve asomando el refugio.



El sendero por las Traviesas del Congosto

y el comienzo del Argayo Congosto

en el que hay que hacer alguna pequeña y sencilla trepa.

En el tramo final está la única fuente de todo el recorrido.

Por ahí asomaba el refugio, ya estábamos arriba.

Una buena terraza

con animación.

Subimos un poco para hacer unas fotos del refugio...

y de lo que hay alrededor, como la Torre del Hoyo de Liordes y la mole de Torre del Friero.


El sitio es espectácular, al pie de la Palanca y el Llambrión. Comimos en una mesa que está sobre el Argayo Congosto con la vista de Torre del Friero y la Torre del Hoyo de Liordes con sólo girar la cabeza.

La vuelta fue por el mismo sitio, y en la única dificultad nos colamos, bajamos demasiado en el decenso por el Argayo Congosto y tuvimos que marcarnos un pequeño bonus track de esos a los que estoy tan acostumbrado para volver a coger el sendero de las Traviesas. Creo que ese punto es el único en que hay que tener cuidado de no perder el camino.

De vuelta a las Traviesas
seguimos el camino a Collado Solano desechando la bajada por la canal Honda

y volvimos a adentrarnos en el hayedo de Asotín

agradeciendo su sombra.
De nuevo la rienda,

ese camino que a ratos parece inexistente.

La ruta nos llevó tres horas de ida y aproximadamente lo mismo a la vuelta, supongo que debido al despiste y que en el retorno rodeamos un poco al bajar por el Collado Solano.

6 comentarios:

  1. Espectacular el senderín ese y la ruta

    ResponderEliminar
  2. Perfecto post!!me ha hecho volver a recordar la ruta.

    ResponderEliminar
  3. y yo en mi casa cuidando mi tirón. Blue

    ResponderEliminar
  4. Me haces racordar cuando podía ir de monte y disfrutaba del ruido silencioso de la montaña. Ahora no puedo, mi derrama cerebral me lo impide, pero comparto tus recorridos ahora imposibles para mi.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis, guapa ruta, que nosotros hicimos hace pocas fechas, en travesía desde Caín, subiendo Moeño hasta La Palanca y bajando por Argayo Congosto hasta la vega de Asotín, cordiñanes y Posada de Valdeón. A ver si en los próximos dias lo puedo colgar.
    Las fotos muy guapas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenos recuerdos de aquel intento desde la Vega de Liordes!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...