lunes, 29 de agosto de 2011

Oseja de Sajambre - Potes. 7ª Etapa Transcantábrica.

Parecía lejano al principio, tanto como buscar Burbia en el mapa y recorrer con el dedo y sin cansarnos las montañas de la cordillera hasta encontrar el final en la bonita localidad cántabra de Potes, pero todo se acaba.

No madrugábamos mucho porque no teníamos ansia por llegar a los sitios, sabíamos que teníamos todo el día para pedalear y caminar. El último día no fue una excepción, es más, contábamos con la tranquilidad de saber que no habría sorpresas, el territorio era conocido y transitaríamos por caminos mucho más cómodos y mejor señalizados que los que habíamos dejado atrás. Así, con buen ánimo, empezó aquella mañana en la que nos despedimos del lugar sin tiempo de hacer ninguna de las visitas turísticas que tan amablemente me recomendaba, al tiempo que me facilitaba unos mapas de la localidad, la farmaceutica de Oseja de Sajambre, que casualidades de la vida, era de Gijón.

De Oseja emprendimos la ruta tomando la famosa Senda del Arcediano* hasta llegar al Puerto de Panderrueda.

*La Senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la Meseta. En el siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano. Su actual nombre data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta. El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva. A lo largo del recorrido se pueden disfrutar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental de los Picos de Europa. A lo largo de la ruta el senderista descubrirá lugares de incomparable belleza, como la pradería y robledales de Verrunde, la Pica Ten, Los Collaos, el collado de Beza, las majadas de Saugu y Toneyo, y pueblos como Oseja, Soto y Amieva. (Texto extraído de la Guía del visitante de Picos de Europa)

La senda del Arcediano siempre en ascenso hasta Panderrueda

nos la tomamos con tranquilidad...

y disfrutando del paisaje...

y de la conversación.

pero no nos libramos de portear ni el último día

Desde el alto de Panderruedas seguimos el PR-PNPE 11 que nos llevaría en un cómodo descenso de unos 14 km. a través del frondoso hayedo del camino viejo de Valdeón hasta Posada de Valdeón.

Hayedo precioso

en el que buscamos un final distinto.

Tras la comida no hubo siesta, nos quitamos la pereza del cuerpo marcándonos una muy buena subida por carretera al Puerto de Pandetrave desde donde cogimos la pista que sube a la Horcada de Valcavao para continuar después en largo descenso hasta Fuente De.

Subimos Pandetrave como jabatos, los desniveles de las carreteras son muy distintos

nos felicitamos, sólo quedaba la subida hasta Valcavao

pero antes nos asomamos al mirador.

La pista que lleva a Fuente De desde la Horcada de Valcavao

y las últimas fotos

Al fondo Espinama

y un paseo hasta Potes

De Fuente De a Potes no hubo ni que dar pedales, bastaba la inercia de la bajada y saborear el gusto amargo que dejan las cosas que aunque uno no quiera, irremediablemente se acaban. Aunque parezca que no tenga mucho que ver, te diré que la sensación más parecida a ésta que se puede tener es la que se experimenta cuando estás llegando al final de un libro que te está gustando mucho. Por un lado estás deseando llegar al final y por otro te da pena que se acabe, así que creo que sólo se puede hacer una cosa, abrir otro libro o empezar otro viaje.

Al final del día 67 Km. y 2243m. de desnivel, al final de la semana 400 km. y un desnivel acumulado de 15466 m.


6 comentarios:

  1. me gusta tu forma de describir las etapas, la forma en la que te expresas, como hablas de los paisajes, etc.

    y las fotos, buenas y bonitas como siempre.

    me encanta Valdeón, y sus quesos :)

    alli cerca queda el chorco de lobos.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien comentado. Yo añadiria la satisfación que produce haber convivido 7 días con unas grandes tipos y ese hilo que nos unirá a partir de ahora. Y muchas más cosas que no quedan reflejadas en ninguna parte, gracias a Dios. Blue

    ResponderEliminar
  3. Magnifica narración,acompañada como siempre de unas bonitas fotografías.Posada de Valdeón que recuerdos.....
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Tu balcón me llena de imágenes la vida, esa vida que un día lo estuvo y hoy se esconde en la ciudad.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  5. Al acabar esta aventura, empieza la planificación de la siguiente. Ya sabes, vete pensando en hacer coincidir una semana para el próximo año.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta seguir este recorrido que estás haciendo... te cuento que yo tengo una buena bici, con amortiguadores y todo eso, pero apenas la uso en la ciudad, un desperdicio.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...