jueves, 29 de septiembre de 2011

Por la Ribeira Sacra II

Dormimos menos de lo que nos hubiese gustado, pero todo ese fin de semana por la Ribeira Sacra fue una continua contrarreloj, el domingo a las nueve de la mañana comenzábamos la segunda parte, la ruta oeste.

Bulso amaneció con un fino manto blanco

Esta segunda ruta resultó bastante distinta, en comparación con la del día anterior, fue menos vitícola -las viñas que vimos se redujeron a las que se asomaban a la cuenca río del Cabe-, y hubo mucho más bosque y bajadas y subidas trialeras. Nuestras bicicletas quedaron encantadas.

Más viñas en la cuenca del Cabe

Fue una ruta preciosa en la que transitamos por todo tipo caminos, atravesamos pequeños pueblos, senderos por los que apenas pasaba la bicicleta, pero siempre ciclables, y anchas pistas entre pinares, como las del Monte de Nogueira. En una de éstas nos desvíamos, apenas unos metros, para conocer sus petroglifos*, bastante difíciles de ver, por otro lado, porque la erosión propia del paso del tiempo hace que en algunos casos apenas se distingan los relieves.

Seve, viajero impenitente, nos comentaba que había visto algunos en otros lugares más al norte de Europa y que lo que hacían era pintarlos para que se pudieran reconocer los trazos sobre las piedras.

*Los petroglifos (de petro=piedra y glyfo=esculpir) son grabados en las piedras sobre rocas de granito con diferentes motivos.
se considera que mayoritariamente fueronrealizados en la Edad del Bronce, que se extendió entre los años 1800 y 600 a. de C. aunque algunos son anteriores a esas fechas y coinciden con el comienzo de la metalurgia.

Los motivos son numerosos y variados: cazoletas, combinaciones circulares, animales, espirales, laberintos, ídolos...

Los más comunes son las cazoletas y las combinaciones circulares. Se cree que estas combinaciones tienen relación con el culto al sol o , que incluso, podrían ser mapas de poblados.

Pasando tan cerca era una obligación acercarse a ver los petroglifos.

En la bajada del Monte de Nogueira...

se nos apareció, por primera vez ese día, el Sil

con su agua embalsada...

y, como no, su catamarán turístico.

La cota más baja fue el embarcadero de Dos Chancis donde nos hicimos una foto de grupo.

Dar pedales entre las anchas pistas del pinar de Nogueira fue una auténtica gozada, como lo fue salir a la bajada hacia el embarcadero de Dos Chancis y descubrir el Sil por primera vez en esa mañana, después tocó una buena subida y un ciclar muy divertido por el cortafuegos que nos llevó al mirador del Cotarro do Castro y al siguiente, el del Cotarro. Aún quedaba un mirador al que asomarnos, el de Satiorxo, que fue el que puso el fin a la vista del río que tan buena compañía nos prestó estos dos días.

Después de bajar hasta el embarcadero tocaba remontar hasta el alto ¡Qué lujo de pistas!

y además con recompensa.

Por ésta, que cresteaba el cañón, disfrutamos como niños.

En esta foto se ve mejor por donde discurría el cortafuegos...

y lo que nos ofrecía.

En el mirador de Santiorxo

Una estupenda ruta de unos 40 km., que nos vino a llevar lo mismo que el día anterior, cuatro horas.

Mapa de la ruta este

Mapa de la ruta oeste

Sería muy injusto cerrar estas dos entradas de nuestras andanzas por las tierras lucenses de los Cañones del Sil sin agradecer a mi amigo Jose Manuel la oportunidad que nos ofreció de conocer lugares tan bonitos de la forma que más nos gusta. Jose, puedes dormir muy tranquilo, todos quedamos encantados con los paisajes, con las rutas que con tanta ilusión preparaste, con la hospitalidad, con todo... en fin, has dejado el listón muy alto y muchas ganas de volver. Gracias, por regalarnos un fin de semana inolvidable.Enlace

6 comentarios:

  1. Yo sabía que la segunda parte no me iba a decepcionar.
    Después de un agotadosr día de trabajo, rodeada de smog, un tránsito de los mil demonios y demás incordios, vuelvo a degustar mi café de medianoche (son las 0.24) y suspiro encantada mirando estas postales naturales.
    Definitivamente me he enamorado del Sil.
    Gracias otra vez por este instante de cielo, jose!
    Te dejo un abrazo porteño!

    ResponderEliminar
  2. Con esta ultima parte, queda claro que es una ruta maravillosa.Guardo toda la información, para cuando un día decida viajar a conocer esas tierras Gallegas.
    Perfecto post!!Deberías repetir otros lugares,así vosotros disfrutaríais y a la vez nos facilitarías información.

    ResponderEliminar
  3. Ya he tomado nota de este lugar que no conocía y he descubierto gracias a ti. Me apunto al viaje en catamarán. :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que aventura tan divina te has corrido!!! Cuanta envidia de la sana nos despiertas. ¿Repetirás? No me digas que no, cualquiera de tus aventuras es prodigiosa convertida despues en una de tus entradas. Muchas gracias y muchos besos por ser tan magnífico, no sé como lo haces pero nunca nos defraudas.

    ResponderEliminar
  5. Fue toda una gozada preparar este fin de semana y, sobre todo, disfrutarlo con tan buena compañía.
    Además, me alegra muchísimo el haber descubierto para algunos (de forma real o virtual) ese mi pequeño paraíso.

    ResponderEliminar
  6. Yo te voy siguiendo por esos terrenos como si fuera copiloto, pues disfruto, aunque virtualmente, de tu actividad y de esos bellos paisajes.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...