viernes, 7 de agosto de 2009

Lago de las Moñetas.La ruta

El Escamellao

Llegando a las Vegas de Sotres

Ayer colgué las fotos de la ruta al lago de las Moñetas y hoy me extenderé un poco en contaros como fue la salida que nos llevaba de nuevo al paraíso de los Picos de Europa.
Llegados a la conocida curva que antes de llegar a Sotres marca el comienzo de la pista que lleva a Áliva y Espinama empezamos a caminar hasta las Vegas de Sotres conocidas también como Vegas del Toro. Nada más rebasar estas, desde la misma pista giramos a la derecha dejando a nuestra izquierda la mole de Escamellao que teníamos enfrente desde que empezamos a caminar y enfocamos nuestros pasos en dirección a Peña Castil.



Peña Castil era en principio el objetivo pero viendo que no todo el mundo se encontraba con ánimos de afrontar el fuerte desnivel se optó por la opción “b” que compartía el inicio de la ruta y que consistía en ir hasta el Lago de las Moñetas. Así que, acometiendo la primera parte de la serpenteante subida a Peña Castil llegamos a la cabaña que hay en la pequeña majada del Fresnedal y seguimos el estrecho sendero que nos adentraba en dirección sur por encima de la Riega de Las Moñetas. El camino es como el Guadiana, aparece y desaparece y tenemos que estar atentos a los jitos que se confunden con el fondo de caliza. Poco a poco atravesamos pequeños jous y cuando el camino se nos muestra más claro y empinado nos sorprendemos al llegar al alto con la vista del Lago de Las Moñetas, lago de transparente agua esmeralda en él que hubo quien no se resistió a darse un chapuzón.

La subida final hasta el lago

El lago de las Moñetas

Como aún era pronto remontamos hacía el oeste y aunque nos hubiese gustado hacer un recorrido circular, hay que tener en cuenta que, las distancias en Picos son muy engañosas y los desniveles muy importantes. Jesús y Norman progresaron como rebecos y llegaron a tener frente a ellos el paso de Collada Bonita pero llegar hasta él y salir del Urriellu por el canal de La Celada quedará para otra ocasión. Siempre hacemos como mínimo dos excursiones la real y la que nos gustaría.

El camino de vuelta lo emprendimos sobre nuestros propios pasos a eso de las dos de la tarde y finalizó a las cinco menos cuarto. Al echar la vista atrás las montañas habían crecido y llegaban hasta las nubes, o al revés.

Bajando de la majada del Fresnedal


Nos libramos por poco, Peña Castil desapareció

Un apunte. Para ir en dirección al lago no hace falta subir hasta la cabaña ya que antes de iniciar la subida podemos tomar a la izquierda el canal de la riega de las Moñetas, teniendo en cuenta que es más pedregosa.

3 comentarios:

  1. Lo de caminar es "tambien" una pasada.¡Te lo pasas mal!Bluetomate

    ResponderEliminar
  2. guapa, muy guapa excursion, que me recuerda hace unos años cuando dormi a orillas del lago de las Moñetas congelado, que despertar tuve mas bonito, que envidia me dais, espero que cuando recupere las rodillas, y sobre todo el espiritu y la tranquilidad os pueda acompañar por estos parajes nuestros tan incomparables, un saludo de Mori a todos.

    ResponderEliminar
  3. Te esperamos Mori, recupera las rodillas y la montaña hará el resto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...