jueves, 11 de agosto de 2011

Pandébano- Urriellu-Collada Bonita-Moñetas

Invernales del Texu-Collado de Pandébano-Refugio de Urriellu- Collada Bonita- Cuchallón de Villasobrada-Lago de Las Moñetas- Vegas del Toro- Invernales del Texu. 9 horas en total, para esta bonita ruta circular.

El lunes tocó dar una vuelta por Picos, así que madrugando un poco ponemos rumbo a Sotres. A las nueve y media de la mañana y con el coche estacionado en las proximidades de los Invernales del Texu nos pusimos en camino hacia el Collado de Pandébano. La mañana se presentaba soleada y fría, ideal para caminar.

Al llegar a Pandébano las nubes, demasiado bajas, impedían ver los Albos y el Neverón; el Urriellu, sin embargo, se alzaba como siempre majestuoso.

En las Traviesas la niebla nos privaba ya de las vistas, pero la dejamos atrás en cuanto alcanzamos el refugio.

Una pequeña parada para reponer fuerzas y cogemos el sendero que nos lleva a la canal de la Celada.

Era la una de la tarde cuando nos volvimos a meter entre la niebla para ascender por la canal. Si en la ruta hasta el Urriellu no falta nunca compañía, en la Celada no es lo mismo, sólo vimos un trío de alpinistas que se cruzaron con nosotros en su bajada. Cuando salimos de la canal las nubes se habían quedado abajo definitivamente y la cara menos conocida del Naranjo se alzaba como una gigantesca mole ante nuestros ojos. El día seguía fresco y el cielo de un azul espectacular.

Posamos delante de Peña Castil...

con la vista puesta en el Urriellu.

y seguimos subiendo hasta alcanzar la collada de la Celada.

Dejamos atrás un mar de nubes

y nos hicimos unas fotos delante de la sur.

Desde la Collada de la Celada ya vemos el sendero que nos lleva a nuestro objetivo, Collada Bonita. Un pasito para adelante y medio para atrás, eso es lo que tiene esa subida si no te tiras a la pared en cuanto puedes para lograr un agarre.

La aproximación es preciosa...

y el sendero claro.

Los esfuerzos valen la pena y tienen su recompensa.

y disparamos nuestras cámaras a destajo.

En la bajada por la otra vertiente nos esperaba el Cuchallón de Villasobrada...

y otra perspectiva de Collada Bonita, la Aguja de los Martinez y a la derecha Torre del Oso.

El Cuchallón agrandando su volumen.

Tras la parada de la comida iniciamos el descenso, los jitos nos fueron guiando en toda la bajada.

La vista conocida del paredón del Albo que cierra el Lago de Las Moñetas hace que nos desviemos a la derecha para visitarlo. Después de hacer unas fotos desde arriba, bajamos la pequeña canal para verlo más de cerca.

Ya sólo quedaba seguir el camino de Las Moñetas hasta las Vegas del Toro.

Desde aquí ya se vislumbraba la pista en el fondo del valle.

Sólo quedaba continuar por la pista media hora hasta el coche.

Las cabañas de las Vegas del Toro.

Por si le sirven a alguien, los tiempos fueron estos. A las 9'30 salida de los Invernales del Texu. 10'30 subiendo Pandébano. A las 13'00, tras un alto en el refugio de Urriellu para descansar un poco, cogemos el sendero de la Celada. A las 15'00 ya habíamos acabado de comer a los pies del Cuchallón de Villasobrada y reemprendíamos la marcha. A las 17'00 nos despedíamos del lago de las Moñetas y a las 18'00 atravesábamos las Vegas del Toro o de Sotres. A las 18'30 finalizamos en el punto de partida.