martes, 9 de agosto de 2011

Saliencia-Cubillas de Arbas. 4ª Etapa Transcantábrica. El fogonazo.

Desde que empezamos esta pequeña aventura Javi nos iba advirtiendo de que un día habría un fogonazo, sabía que un día se torcería y que ese día echaríamos el resto, ese día fue éste. El final de etapa estaba previsto en el Brañillín, Puerto de Pajares, pero acabamos en Cubillas de Arbas.

Nos despedimos de Jose que nos atendió estupendamente en las horas que pasamos en el albergue que regenta en Saliencia y empezamos la jornada.

Nos despedimos de Jose y de Saliencia

La siguiente despedida fue inmediata, Chema que nos acompañó las tres primeras etapas se volvía a Gijón. Como está como un cañón, lo hizo dando pedales hasta que llegó a su casa. El resto: Jose, Javi, Carlos y un servidor ascendíamos en un día de sol prometedor hasta el Alto de la Farrapona.

Chema nos dijo adiós

y coronamos el primer alto de la jornada

Descendimos por la pista que lleva a Torrestío y como no llevábamos apenas comida entramos en el único bar del pueblo, donde nos aprovisionamos un poco. De este bar ya hablé hace unos días, era el bar de Bonnie, sí ¿no te suena Bonnie & Clyde? pues la misma que viste y calza, si creías que la habían acribillado a balazos, te equivocas, está vivita y atracando.

El bar de Torrestío. Para leer más: aquí (El sonido de mi tambor) y aquí.

Como siempre te dicen que cuando te atracan lo mejor es no oponer resistencia, le entregamos el dinero y nos fuimos corriendo. A la salida del pueblo, con las Ubiñas frente a nosotros, cogemos una pista que nos lleva pasando por Genestosa a San Emiliano.

Dejamos atrás Torrestío con las Ubiñas frente a nosotros

y seguimos hasta S. Emiliano por mejores y peores caminos

En San Emiliano nos detuvimos a comer. El día, salvo por el robo, estaba resultando bien. Un biker afilado como un cuchillo, que preparaba su bicicleta mientras comíamos, nos acompañó en nuestra subida por Pinos hasta Casa Mieres. Como la teoría de los seis grados de separación es bastante cierta y al menos había un conocido por el medio, nos emplazamos a dar recuerdos de su parte, así supimos que estábamos ante Miguel Angel Yagüe (Miguel "el viajero"), bonito alias.

Subiendo hasta Casa Mieres


donde hicimos una pequeña parada y nos despedimos de Miguel "el viajero"

Todo cambió a partir del momento que dejamos a Miguel, nos fuimos internando entre las praderías de la Cruz del Ciego y remontando laderas y colladas con la Mesa y la Tesa frente a nosotros para llegar a una zona imposible entre piornales primero y humedales después que nos fue dejando sin fuerzas y hundiéndonos la moral.

El principio fue muy bonito

pero la cosa se iba complicando por momentos

Javi todavía conservaba la sonrisa...


que se le borró cuando llegamos a los piornales

y a una zona de humedales por la que discurrimos entre la niebla.

La salida estaba arroyo abajo

Parecía que el track del gps que nos habían pasado lo habían hecho colgándolo del cencerro de una vaca y por si no fuera bastante, la niebla hacía acto de presencia. Conseguimos salir de allí, como nos había pasado ya anteriormente, siguiendo el curso de un arroyo que nos llevó a una pista, la cual seguimos hasta salir delante del tunel del Negrón, eso sí, por la parte leonesa.

Y al fondo la autopista y el tunel del Negrón

Después de pasar por debajo de la autopista y ver que la salida desde donde estábamos no era posible retornamos al otro lado y cogimos una pista que va por encima del tunel. La pista no fue infinita, mientras arrastrábamos nuestras bicicletas viendo como el sol estaba cada vez más bajo, llegamos a su final al pie de la cabaña de un pastor que recogía sus ovejas.


Ya medio muertos le preguntamos como llegar al Brañillín y va el buen hombre y extendiendo el brazo como Colón nos señala un paso por una collada que se oculta tras una ladera monte arriba. Al tiempo, y visto que la noche podía echársenos encima por esos mundos de Dios, nos informó de la existencia de una cabaña bien equipada donde podríamos quedar a dormir en caso de apuro. Nos dijo que había leña para hacer fuego y como nosotros no llevábamos, nos dio un mechero.

La verdad es que se hizo muy duro remontar aquello cargando con la bicicleta, los portabultos y la mochila, hubo sitios en los que se subía igual que se suben los pesos por una escalera: un pasito y a tirar de la bici para arriba, otro pasito y lo mismo. Y así, sin aire y con las fuerzas justas llegamos hasta el alto para asomarnos entre las sombras a un profundo valle justo por detrás de las peñas de Las Tres Marías.

Aquí aparecimos con la noche encima

En la bajada encontramos la cabaña de la que nos había hablado el pastor justo en el momento en que la noche se cernió sobre nosotros, junto a ella pasaba una pista que tras un breve intercambio de pareceres decidimos seguir hasta el pueblo más cercano. Fue el único día que tuvimos que utilizar los frontales pero vinieron muy bien para guiarnos en parejas hasta Casares de Arbas, de allí aún tuvimos que seguir un par de kilómetros más hasta Cubillas de Arbas en busca de alojamiento. In extremis nos lo facilitaron, además de una cena que nos supo a gloria y un trato de lo más amable en el muy recomendable alojamiento rural Río Viejo.

Después del fogonazo hubo que replantear la etapa del día siguiente.

6 comentarios:

  1. Una crónica perfecta.Te explicas como un libro abierto..Blue

    ResponderEliminar
  2. La fotografía lo dice todo....una etapa tan impresionante como dura.
    Tomo nota de el alojamiento rural por si alguna vez me animo a conocer la zona.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. otra vez los piornos de por medio :)

    buuuf, eso de ir en bici y de repente pillar la niebla, se te enfrian las piernas y todo.

    ResponderEliminar
  4. Muy dura compañero.
    Me encanta tu narración
    Besos

    ResponderEliminar
  5. bonita crónica, sigo con la envidia de las rutas que hicisteis, aunque esa ruta por los piornales.... solo os falta el machete para abrircamino.jejejje

    ResponderEliminar
  6. Esa etapa nos examinó definitivamente y podemos sacar en positivo el sobresaliente que hemos conseguido todos como grupo

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...