miércoles, 21 de octubre de 2009

Una recomendación. Las foces del Esva.

El lunes nos fuimos tres amantes de la naturaleza hasta el vaqueiro concejo de Valdés para encontramos con el declarado Monumento Natural de las Hoces del Esva. Dos senderos de pequeño recorrido el P.R. AS 1 y el P.R. AS 2 facilitan el acercarnos sin pérdida a tan bonito lugar. Nos decantamos por el P.R.AS 1, dificultad media. En el hermoso Valle de Paredes premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar en el año 2001, nos dirigimos a San Pedro de Paredes, en el estacionamiento que hay detrás del Bar casa Roig aparcamos el coche y tras un breve café nos ponemos en ruta. Se inicia la marcha desde el mismo estacionamiento o pasando por detrás de la iglesia que todos los caminos llevan a Roma y se sale en dirección al cementerio del pueblo, un panel indicador nos dice que estamos en "El Retiro", buen nombre para un camposanto, dejándolo a la derecha bajamos para atravesar un puente de piedra y girando a la derecha por delante de un hórreo comienza la subida, cincuenta minutos sin descanso nos llevan hasta este cruce. La ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido.

Seguimos el indicador a la derecha "Calleras- Agüera" iniciando un descenso que nos devuelve hacia el cauce del río a través de un bosque donde predominan los castaños y después por un sendero que discurre entre helechos. El sendero desemboca en un cruce en el que hay que tomar la dirección del embalse para sumergirse en las hoces del Esva.


A partir de aquí el camino discurre pegado a la pared y entre pasarelas y escaleras de madera que en continuo sube-baja sigue el cauce del río. Nosotros nos adentramos durante una hora y desandamos el camino hasta el cruce para seguir derechos en dirección Agüera. La parte final de este recorrido se solapa con el P.R. As-2 y nos lleva en dirección a Bustiello, aunque antes perdemos veinte minutos en desviarnos para ver las ruinas de la antigua central eléctrica del Esva. De Bustiello a San Pedro de Paredes quedan un par de kilométros por carretera admirando el valle y las casas y horreos con techos de pizarra típicos del occidente. Esta ruta lleva sin paradas unas cinco horas. Otras opciones, una más difícil y otra más fácil. La opción fácil para conocer las foces del Esva es la del P.R.As 2. Se parte de Bustiello, dejando el coche en el aparcamiento del bar "El Sucu" y cruzando el río se sigue el camino que nos lleva directos al comienzo de la senda, los desniveles desde aquí son muy llevaderos. La opción más larga pasa por compartir el inicio de la ruta que sale de San Pedro de Paredes y seguir hacia la braña de Adrados y el pico La Espina desde ahí bajar a Calleras y entrar en las hoces dirección Bustiello. Esta ruta más desarrollada en wikiloc. Se me olvidaba mencionaros que un buen conocedor de Asturias y sus montañas me comentaba este día que el mejor pote asturiano que comió en su vida fue el que le sirvieron en el bar "Casa el obispo" en San pedro de Paredes. Ahí os lo dejo.

<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...