martes, 16 de marzo de 2010

Hay personas que siempre son viejas


Seguro que has tenido alguna vez esa sensación, la de ir sintiendo el paso de los años y ver gente que siempre es vieja, como los abuelos que siempre son viejos. Esa percepción la adquieres cuando eres pequeño y eres incapaz de calcular la edad de las personas porque ignoras como les afecta el paso del tiempo. Es difícil saber cuantas arrugas se suman por año y añadir variantes como las experiencias personales y el trabajo duro que curte el rostro, amén de pintas de vino y otros excesos. Normal que a los niños les cueste calcular la edad de los mayores.
El viernes pasado murió alguien que para mí siempre había sido viejo, José Manuel del Valle. José Manuel era el párroco de Caldones y tenía la friolera de noventa y seis años, que a mi me parece una cifra inalcanzable, yo le conocí de niño porque además de llevar la parroquia de Caldones atendía también la de Lavandera, siempre de un lado para otro conduciendo su seiscientos blanco, de él recibí la comunión hace ya unos cuantos años al pie del milenario roble y con la vista de los montes en el horizonte, cosa que no puede decir cualquiera. A la memoria me viene el día en que por pasar por el lugar equivocado en el momento menos indicado, esto es, por delante de la sacristía poco antes del comienzo de la misa me echó el guante y poniéndome una saya de monaguillo me tuvo de vergonzoso ayudante una mañana. En fin, anécdotas, crónicas de un pueblo, recuerdos...

A finales de un mes de marzo pero de un lejano 1959 José Manuel oficiaba el funeral por uno de los suyos, otro párroco muy querido, el cura de Vega, Alejandro Canal. Alejandro era hermano de mi bisabuela lo que me permite presentaros como curiosidad una serie de fotos de aquel día que forman parte de mi modesto archivo. El que vive mucho ve los árboles crecer.

1 comentario:

  1. Pasa lo mismo con las personas que nos parecen siempre jóvenes,parece que nunca envejecen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...