miércoles, 24 de noviembre de 2010

Programa de la 33 Semana Internacional de Montaña


C'est la vie. ¡Que se le va a hacer! En Gijón tenemos una "semana negra" que dura diez días y una semana de montaña que dura tres.

La 33 edición de la Semana Internacional de Montaña, Memorial Julio Bousoño tendrá lugar del 29 al 31 de este mes. La cita es en el Teatro Jovellanos a partir de las 20 horas.

El programa es el siguiente.

Lunes 29 de Noviembre
Nanga Parbat

Situada en el Himalaya punjabi, en Pakistán, el Nanga Parbat es, con sus 8.125 metros, Ia novena montana más alta del planeta y los alpinistas alemanes la bautizaron como "La Montana Asesina’” por la gran cantidad de vidas que se cobro entre quienes intentaron su conquista. Una de sus paredes, la Rupal, de 4.482 metros, es la més larga del mundo y se considera una de Las ascensiones más dificiles que se pueden afrontar.
EI tiroles de nacionalidad italiana Reinhold Messner (primer hombre que logro coronar los 14 ochomiles) y su hermano Gunther (que fallecio durante el descenso) fueron los primeros en vencer esta pared, en 1970, formando parte de una expedicion austriaco-germano-italiana que comandaba el alpinista aleman Karl Maria Herrligkutter.
Esta dramatica e intensa superproduccion reconstruye con todo lujo de detalles aquella aventura, en la que la tragedia y la gloria se fundieron como pocas veces antes. La inigualable y amenazadora belleza de los escenarios naturales, espléndidamente fotografiados, se da la mano con el analisis pormenorizado del caracter de Messner, entre megalomano y visionario, de su choque de egos con Herrligkoffery de su especial relacion con su hermano menor, Lo que le permite al veterano director Joseph Vilsmaier, apostar simultaneamente por la épica y el intimismo.

Martes 30 de Noviembre
Peregrinos del Himalaya 2010 (Anapurna-Shishapangma)

EI gijonés Ignacio Orvíz presentará un montaje audiovisual en el que hace un recorrido a lo acontecido en los 90 días de intensa expedición que ha realizado esta temporada en la que logró encadenar estos dos ochomiles y ayudó a terminar con éxito el proyecto "14 8000" de Edurne Pasaban.
Hablará sobre su visión del Himalayismo en estos ultimos años junto a Edume y el equipo de Al Filo de lo Imposible de TVE.

Miercoles 1 de Diciembre
El Proyecto Asgard

El alpinista Carlos Suárez (Madrid, 1972) es profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, asesor técnico de materiales y reportero ocasional. Pese a su juventud, ha sido pionero en la escalada extrema en nuestro país, combinando impresionantes rutas en solitario y solo integral con ascensiones a paredes alpinas y ochomiles (Cho—Oyu, 8251m).
En los Picos de Europa ha realizado 10 vias en solitario en verano y en invierno a la pared O del Naranjo de Bulnes (2519m), donde en 1996 abrió en la pared O la ruta "Solo al Viento". Carlos presentara la pelicula "The Asgard Project", filmada en alta definición que trata de las vivencias de una serie de viajes de un año combinando escalada y salto BASE.
Primero viajes de entrenamiento en Riglos, Brento y Yosemite que resultaron tan complicados como una expedición en si misma por lo complicado de la grabación y por la actividad concreta, en la cual a toda la parafernalia de la escalada habitual se añade la propia del salto y de la filmación profesional.
EI ultimo y definitivo viaje sera a la isla de Battin en Canada, dentro del circulo polar para aterrizar desde un avión DC3, escalar y saltar desde una de las montanas mas bonitas de la tierra: el monte Asgard o lo que es lo mismo la casa de los dioses en idioma Inuit.
¡Que lo disfruteis!

1 comentario:

  1. Es que al montaña es ma dura y mas sana que la semana negra ,por eso deben de poner menos días, digo yo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...