martes, 27 de abril de 2010

Por el Camín Encantau

La mañana del domingo se pasó en familia recorriendo el Camín Encantau, ruta senderista que parte de la localidad de la Venta, en el concejo de Llanes, al pie mismo de la carretera AS-115 que comunica Posada de Llanes con Cabrales. La ruta de la que ya escribí algo hace tiempo tiene una longitud de nueve kilómetros que discurren alrededor del valle de Ardisana, es circular y yendo con niños lleva aproximadamente unas tres horas. Su singularidad es que en su recorrido se van descubriendo tallas de madera que representan seres de la mitología asturiana y que sirven para hacer la marcha más llevadera a los peques. La subida más dura está al principio y después el camino va discurriendo salvo algún pequeño repecho, en llano y en bajada. Hay que tener en cuenta que la ruta discurre por pequeños caminos rurales que suelen estar embarrados durante el invierno. Se atraviesan las pequeñas localidades de Gomezán, Maletería, Villanueva, Palacio, Ardisana y Riocaliente, que es donde acaba. Desde esta última se sigue ya por carretera hasta La Venta.
Aquí os dejo una pequeña muestra de las tallas que encontraréis si os decidís a andar el camino.

Soy el Pataricu. Puede que solo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas que día es hoy?

Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme.

Soy el Busgosu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?

¿Habéis disfrutado de la ruta? Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿Verdad? Y a mí no ser de madera, no te digo.

Puente en Riocaliente


2 comentarios:

  1. Y a mí que el Pataricu me recuerda a uno de los Repechinos,,jajaja¡

    ResponderEliminar
  2. joder, menuda pasada de sitio, un lugar para el disfrute de niños y no tan niños.

    asturias para lo pequeña que es tiene muuuucchooosss sitios bellos, ya te digo, ybyo tengo lasuerte conocer bastantes y encima la tengo pegada aqui al lado de casa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...